Acciona comienza el año buen pie en tres frentes. Por un lado, los resultados del 1T son buenos, con un crecimiento del BNA de +24%. Además, el equipo gestor revisa al alza las guías para 2021, anticipando ahora un crecimiento del EBITDA superior al 15% (entre 10 y 15% anterior) gracias a la contribución de la nueva capacidad en renovables y a la recuperación del ritmo de ejecución de la cartera de infraestructuras que se encuentra en máximos históricos
Informe: Análisis de Acciona
Resultados 2021: Buenos resultados en 1T impulsados porla expansión internacional en renovables
EBITDA +11%: La contribución al EBITDA del grupo de Acciona Energía sube un +22% en el periodo, gracias a la nueva capacidad (+9,5%) y precios medios más altos. El factor de carga se mantiene estable en el periodo. El incremento de capacidad se concentra fuera de España. La actividad internacional supone un 68% del total (54% en 1T 20). Acciona Energía representa un 82% del EBITDA del grupo. La contribución de la división de Infraestructuras se mantiene en niveles parecidos al 1T 2020.
BNA +24%. El avance en EBITDA y los ahorros en costes financieros permiten el crecimiento del 24% en BNA. La deuda neta se sitúa en niveles parecidos y el coste de la deuda se reduce al 2,7% vs 3,0% en 1T 2020.
Positivas guías 2021: Crecimiento en EBITDA superior al 15%
La guía inicial del equipo gestor era alcanzar un crecimiento en EBITDA de entre +10% y +15%. Tras los resultados del 1T, Acciona espera superar la parte alta del rango proporcionado inicialmente. La recuperación del ritmo de ejecución de la cartera de infraestructuras y la contribución de la nueva capacidad en renovables permitirán estos avances.
Avanzando en la salida a bolsa de su filial de renovables antes de verano
Acciona confirma la salida a bolsa de Acciona Energía en la primera mitad del año. El objetivo de Acciona Energía es alcanzar una capacidad instalada de 20GW en 2025 desde 10,7GW en 2020. Para 2030, el objetivo es superar los 30GW.
Acciona tiene una cartera de proyectos total de 47GW. De esta cartera, 19,1GW se encuentran en construcción, asegurados o en un estado avanzado de desarrollo. Esta parte de la cartera es la que proporciona la visibilidad necesaria para poder disponer de un alto grado de confianza en la consecución de este objetivo. Acciona Energía, como operador puro de renovables, buscará maximizar su potencial de crecimiento, con un balance sin restricciones y con acceso a un coste de capital más eficiente.
Tras las fuertes revalorizaciones registradas en 2020 en el sector, los inversores se muestran ahora más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras. Esto ha hecho que algunas empresas decidan cancelar o retrasar sus procesos de salida bolsa. En el caso de Acciona, su amplio parque existente de capacidad ya instalada, la madurez de su cartera de proyectos y la capacidad de comercialización proporciona una mayor visibilidad sobre el crecimiento y le ha permitido seguir adelante con el proceso.
Aplicando múltiplos de comparables, Acciona Energía podría alcanzar una capitalización bursátil en el entorno de los 10.000 millones de euros .
Recomendación sobre las acciones de Acciona
Buen comienzo de año para Acciona, con fuerte crecimiento en resultados, mejorando las guías para 2021 y avanzando en la salida a bolsa de su filial de renovables.
Tras revisar al alza nuestras estimaciones, subimos el Precio Objetivo hasta 158,5€/acción desde 152,0€/acción. La salida a bolsa de Acciona Energía pemitira cristalizar el valor de su filial de renovables. La parte menos positiva es que se podría producir un menor interés inversor en Acciona para poder acudir a la oferta de Acciona Energía.
Nuestro Precio Objetivo ya tiene en cuenta este efecto, al incorporar un 5% de descuento sobre la valoración por este efecto «holding». La acción ha tenido un buen comportamiento en el año (+19%) y pensamos que este buen tono se podrá mantener en los próximos meses. La salida a bolsa de Acciona Energía y la buena evolución de los resultados actuarán como catalizadores.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.