Luego de un cierre de mes con nulo movimiento, la sesión asiática del martes es testigo de una caída profunda del dólar en todos los frentes. La libra esterlina encabeza el ataque con la moneda norteamericana, con un nuevo máximo anual, que además la sitúa en su más alto valor desde abril de 2018. En aquella oportunidad, el máximo fue 1.4375, que ya queda cerca del nivel que acaba de alcanzar en 1.4345.
El euro, a su vez, opera cómodamente por encima de 1.2200, y si bien aún está lejos de buscar su máximo anual (1.2346 del 6 de enero) todo indica que podría al menos acercarse a tal nivel durante las próximas sesiones.
Cabe acotar que la libra parece algo más “adelantada” que el euro si tomamos los máximos antes mencionados. Cuando la divisa británica llegó en abril de 2018 a 1.4375, el euro regresaba de 1.2555, nivel que había tocado en febrero de ese año, y que no volvió a recuperar. En aquella oportunidad, el dato de empleos de enero había arrojado una ganancia promedio por hora mayor al esperado, argumento débil pero contundente para doblegar a un dólar que, al igual que ahora, llega muy debilitado a esta instancia.
El dólar canadiense también opera con un alza fuerte, en la zona de 1.2048, en tanto el dólar australiano se mantiene en calma, a la espera del comunicado de política monetaria del Banco de Australia (este reporte está hecho minutos antes de este evento, en la sesión asiática del martes).
También la onza de oro avanza a paso firme, cotizando cerca de 1910 dólares, y presentando un impulso que puede llevarla a la zona de 1925 dólares durante las próximas horas. Los futuros del petróleo (WTI) cotizan a 47.24 dólares, rozando ya sus máximos del año, de 67.84 dólares.
La caída del dólar, previsible en el contexto en que se mueven los mercados, y con el gobierno del presidente Biden presionando en el Congreso para emitir otros 6 billones de dólares, no parece tener un final cercano. En la medida que se siga emitiendo, el billete no tendrá argumentos para defenderse, algo que probablemente lamentará el propio Biden más adelante, mientras argumenta su posición sobre la base de una refundación de la economía local, apoyada a la vez por cierta parte -e importante- de la prensa y de la opinión pública.
La agenda del martes es variada e importante. Al PMI de manufacturas de Alemania (3:55 del este) con altos valores previstos (64 puntos) le seguirá el PBI mensualizado de Canadá, a las 8:30 del este, y el ISM de manufacturas de Estados Unidos, a la 10:00 del este. Se trata de informes clave, en especial el primero, que puede impulsar al euro muy arriba. El PBI de Canadá no tendrá un efecto tan pronunciado en el cada día más fuerte Loonie, en tanto el dato estadounidense tendrá un impacto medio, con unos 60 puntos previstos (muy por encima de los 50 necesarios para alejarse de la contracción, aunque lejos de sus máximos del año).
La apertura del mes será, además, clave para ver el comportamiento de las acciones líderes en Wall Street. Los futuros de los índices operan al alza, con una tendencia muy clara en esa dirección, que puede profundizarse en horario americano. Como se ve, cambia el mes, pero la fiesta del dólar barato sigue.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College