Al día: principales eventos, economía y mercados -índice de confianza de los consumidores de Alemania, PIB EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Inmobiliaria del Sur (ISUR): paga dividendo complementario ordinario a cargo 2020 por importe bruto por acción de EUR 0,20;
· Clínica Baviera (CBAV): paga dividendo a cargo reservas de libre disposición por importe bruto de EUR 0,552 por acción;
· Banco Sabadell (SAB): Día del Inversor; presenta plan estratégico;
· Applus Services (APPS): Junta General de Accionistas;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Navigator (NVG-PT): resultados 1T2021;
Economía y Mercados
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de confianza de los consumidores de Alemania, que elabora la consultora GfK, subió en su lect ura preliminar de junio hasta los -7,0 puntos desde los -8,6 puntos de mayo (lectura revisada al alza desde una preliminar de -8,8 puntos). Aun así, la lectura quedó por debajo de los -2,4 puntos que esperaban los analistas.
Según señaló la consultora GfK, el avance del índice en el mes refleja la mejoría de las expectativas económicas y de ingresos de los consumidores, aunque la propensión de este colectivo a comprar se estancó en el mes, tras tres meses de avances.
En lo que hace referencia a la evolución del índice en mayo, cuya lectura fue revisada al alza, como hemos señalado, cabe destacar el fuerte avance del subíndice de confianza económica en el mes , desde los 7,3 puntos de abril hasta los 41,1 puntos de mayo, y del de expectativas de ingresos, desde los 9,3 puntos de abril hasta los 19,5 puntos de mayo.
Según la consultora, todas estas mejoras son consecu encia del progreso en el proceso de vacunación de la población y del levantamiento de las restricciones impuestas por el gobierno federal para tratar de contener la pandemia.
· EEUU
. Los senadores demócratas criticaron la última contrapropuesta de infraestructuras lanzada ayer por parte de los republicanos, indicando que un acuerdo bipartidista se encuentra aún muy lejano. La oposición demócrata aumentó, en relación a la propuesta de infraestructuras por importe de $ 928.000 millones emitida ayer por parte de los republicanos. La propuesta puso de manifiesto la gran diferencia que existe entre el importe global en nuevo gasto, con los republicanos cifrándolo en $ 257.000 millones, frente a los $ 1, 7 billones del Gobierno de Joe Biden.
La propuesta republicana enviada a la Casa Blanca destina $ 506.000 millones para carreteras y puentes, $ 98.000 millones para sistemas de tránsito público, $ 46.000 millone s para rutas de transporte y de viajeros, $ 21.000 millones para seguridad, $ 22.000 millones para puertos y vías fluviales, $ 56.000 millones para aeropuertos, entre otras partidas. Mientras esta contraoferta probablemente prolongue las negociaciones con la Casa Blanca, el Gobierno de Joe Biden y el Senado republicano aún mantienen profundas diferencias, co mo el importe global del plan, la definición de lo que es o no una infraestructura, y como financiar el mismo.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que en la semana finalizada el 22 de mayo las peticiones iniciales de desempleo descendieron en 38.000 hasta una cifra ajustada estacionalmente de 406.000, cifra que estuvo sensiblemente por debajo de las 437.000 peticiones que esperaban los analistas. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas se situó en las 458.750 peticiones, lo que supone un descenso de 46.000 peticiones con relación a la semana precedente. En ambos casos las cifras se situaron a su nivel más bajo desde el inicio de la crisis sanitaria.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en la semana del 15 de mayo hasta los 3,642 millones desde los 3,751 millones de la semana precedente, situándose algo por debajo de los 3,68 millones esperados por los analistas, muy cerca igualmente de sus niveles más bajos post pandemia.
Valoración: en las últimas semanas se ha acelerado el descenso de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, variable que es una buena aproximación d e la evolución del paro semanal en EEUU. Buenas notici as para un mercado laboral, el estadounidense, que se está quedando algo rezagado con relación al ritmo al que se están recuperando otras variables macro en EEUU.
. Según la segunda estimación del dato dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció el 6,4% en el 1T2021 en té rminos anualizados con relación al 4T2020 , misma tasa que la estimada inicialmente y que la esperada por el consenso de analistas. En tasa interanual el PIB de EEUU subió el 0,4% en el trimestre analizado, tasa igualmente similar a la estimada inicialmente y a la esperada por los analistas.
El Departamento de Comercio revisó al alza en su segunda estimación del PIB el crecimiento del consumo privado y de la inversión fija en construcción no residencial, mientras que revisó a la baja las exportaciones y la inversión en inventarios. Por su parte, las importaciones, que lastran el crecimiento del PIB, también fueron revisadas al alza. De esta forma, la revisión de los diferentes componentes del PIB se compensó .
Por su parte, el deflactor del PIB creció en el 1T2021 a una tasa del 4,3% en términos anualizados y con relación al 4T2020, algo más del 4,1% estimado inicialmentey que era lo esperado por los analistas.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que, según su primera estimación del dato, los pedidos de bienes duraderos descendieron en abril el 1,3% con relación a marzo, lastrados por el comportamiento de los pedidos de transporte. Los analistas esperaban un repunte de esta variable en el mes del 0,75%. Excluyendo las partidas de transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron en abril el 1,0%, algo más del 0,7% que esperaban los analistas.
Por su parte, los pedidos de bienes de capital fijo, una buena aproximación de la inversión empresarial, crecieron e n abril el 2,3%, muy por encima del 1,0% que esperaba el consenso de analistas.
Valoración: buenas cifras de los pedidos de bienes duraderos del mes de abril, que quedan algo empañadas por el mal comportamiento del transporte, lastrado principalmente por los pedidos de automóviles. Cabe señalar, no obstante, que esta partida no ha descendido por falta de demanda, sino porque la oferta se está viendo afectada por la escasez de suministros clave, como los de chips, que necesitan para fabricar sus productos. Consideramos los problemas de suministros como algo pasajero, que se terminará corrigiendo en los próximos meses, aunque no del todo, especialmente en lo que hace referencia a los semiconductores.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, The National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas pendientes de vivienda, un buen indicador adelantado de las ventas de viviendas, bajaron el 4,4% en el mes de abril con relación a marzo . Los analistas esperaban un repunte del 0,8%. En tasa interanual las ventas pendientes de vivienda aumentaron en abril el 51,7%, ascenso muy condicionado por el efecto base, al estar en abril 2020 la economía estadounidense prácticamente paralizada por los con finamientos.
Según la NAR, los contratos de compraventa de viviendas firmados se están situando nuevamente casi a los niveles prepandemia, lo que supone una cierta desaceleración tras el fuerte aumento experimentado en meses precedentes, como consecuencia de la falta de oferta asequible. En este sentido, la Asociación señala que el segmento alto del mercado sigue creciendo con fuerza al existir una oferta más ampl ia.
Valoración: los últimos indicadores sobre el mercado residencial estadounidense apuntan a una cierta desaceleració n, no tanto por falta de demanda como por la escasez de oferta y por el hecho de que en muchas regiones y que los segmentos más bajos del mercado empiezan a verse afectados por el fuerte incremento de los precios, que está echando del mercado a una parte importante de los potenciales compradores.
· JAPÓN
. La tasa de desempleo de Japón se elevó hasta el 2,8 % en abril, frente a la esperada del 2,7% por parte del consenso de analistas, y tras haber registrado una del 2,6% el mes anterior. La fuerte caída secuencial del empleo total fue el principal factor que impulsó el desempleo. En concreto, los trabajos regulares cayeron al mayor ritmo desde el impacto de la pandemia el pasado año, afectando a los datos de empleo de abril. Por ello, las comparativas interanuales están distorsionadas, aunque aún muestran que el empleo e n restauración y hostelería sigue siendo bastante más bajo.
La ratio de solicitudes de empleo por cada oferta de trabajo cayó de forma inesperada hasta 1,09 en abril, frente a 1,10 del mes anterior, que era la lectura esperada por el consenso. Las ofertas aumentaron por segundo mes consecutivo, aunque fueron más que compensadas por el crecimiento de la s solicitudes. En relación a la encuesta del mercado laboral, las ofertas de hace un año en la mayoría de los sectores volvieron a territorio positivo, gracias al efecto base favorable, aunque restauración/hostelería se mantuvo como el sector más débil, en contraste con los fuertes rebotes en e ducación, manufacturas, servicios de consumo, e investigación y desarrollo (I+D).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities