Cierra formalmente el mes de mayo -el próximo lunes será festivo en Estados Unidos- y los futuros de los índices bursátiles de Nueva York están apuntando alto en estas horas. Los del Dow Jones y S&P 500, en máximos de 20 días; los del Nasdaq 100, algo más moderados.
No debería ser novedad. Esto viene sucediendo hace tiempo, aunque el jueves, la publicación del PBI del primer trimestre (la primera revisión de dos) mostró que la economía estadounidense creció el 6.4%, apenas por debajo de lo esperado, pero reflejando una recuperación notable, respecto a un año muy difícil como lo fue 2020. Pese a ello, la Fed no da señales de cambiar su política, y las acciones se disparan sin obstáculos.
Las monedas principales se mueven poco, por ahora. El euro frenó su impulso alcista en 1.2200, y la libra en 1.4207, pese a que el jueves superó claramente la cota de 1.4200, la cual ahora se constituye como una barrera importante. Queda cerca la zona de 1.4236, que supo alcanzar en su máximo anual a fines de febrero, pero tanto en el par EUR/USD como el GBP/USD los respectivos gráficos de 4 horas parecen entrar en una instancia de agotamiento, que podría redundar en una corrección bajista próxima.
El dólar canadiense también comienza a ceder posiciones, aunque su fortaleza de largo plazo está lejos de terminar. El jueves no pudo con 1.2150, y es notable su capacidad de recuperación: ganó casi 100 puntos en pocas horas, para cotizar, al momento, a 1.2099, con una perspectiva bajista para la sesión americana de la fecha.
El oro, en tanto, no pudo con la zona de 1912 que tocó en su máximo de la semana, y comienza a desvanecerse su impulso alcista de estos días. Deberá este viernes superar 1907 dólares para seguir en carrera a la zona de 1925 dólares, objetivo de máxima para este viernes. Todo apunta a que el metal precioso pueda acercarse a los 1960 dólares el mes próximo.
El yen también ofrece una actualidad distinta a la habitual. El par USD/JPY llegó a 109.94 en su máximo diario, y se mantiene cerca de dicho nivel en estas horas, con un rally que puede extenderse a las próximas horas. El clima de negocios sigue favoreciendo una baja del yen, aunque llama la atención este movimiento antes del cierre mensual ¿También en este caso habrá toma de beneficios, o incluso un cambio de tendencia de corto plazo?
Una batería de datos se conocerá este vienes. El deflactor de la inflación, las cifras de gasto e ingreso personal, el PMI de Chicago y la segunda encuesta de confianza del consumidor de Michigan / Reuters le darán forma al calendario, sin que ninguno de estos datos pueda mover en forma sustancial al dólar.
Esta vez, convendrá cerrar los ordenadores ya sobre el cierre de la sesión, y no pasado el mediodía. Todo indica que puede haber movimientos “encontrados” entre pares líderes y acciones, sin dejar de lado a las materias primas. Faltan pocas horas para saberlo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College