«(Don’t Fear) The Reaper». Esa canción de la década de 1970, incluida en cualquier colección de música para conducir, ahora es relevante para los inversores del EUR/USD. El segador es la Reserva Federal, que avanza de puntillas hacia el ajuste de su política monetaria. El temor de que el banco central más poderoso del mundo comience a recortar sus compras de bonos de 120 mil millones de dólares al mes está impulsando al dólar estadounidense.
Randal Quarles, gobernador de la Fed, dijo que el banco podría considerar tener una discusión sobre la reducción de las compras en una de las próximas reuniones si las condiciones mejoran. Esta sutileza se hace eco de las minutas de la reunión de la Fed publicadas la semana pasada y se combinó con los mensajes regulares de la Fed de que la inflación es transitoria y la economía tiene un largo camino por recorrer. Esto último se pondrá a prueba.
Los economistas esperan una pequeña mejora del crecimiento del producto interior bruto PIB del primer trimestre en EE.UU., del 6.4% al 6.5% en la segunda publicación. Sin una gran sorpresa en el PIB, es probable que la atención se centre en los datos más recientes de pedidos de bienes duraderos de abril, que se espera que muestren un aumento más lento de la inversión. Las bajas expectativas significan que una pequeña sorpresa al alza podría impulsar al dólar.
Se prevé que las solicitudes semanales de desempleo extenderán su caída gradual y las ventas de viviendas pendientes también serán de interés en medio de signos de enfriamiento en el sector de la vivienda.
Otro factor que respalda al dólar son los flujos monetarios de fin de mes. Dado que el lunes 31 de mayo es festivo bancario en EE.UU. y el Reino Unido, los gestores de capital están ajustando sus carteras y esto parece beneficiar al dólar.
Al otro lado del Atlántico, el optimismo sobre la recuperación de Europa impulsada por las vacunas parece estar descontado en el precio del euro, mientras que los temores de la variante identificada por primera vez en India están aumentando. Francia se unió a Alemania para exigir cuarentenas a los visitantes del Reino Unido, lo que podría dañar el repunte del sector turístico.
Si bien la tendencia alcista más amplia aún permanece intacta, a finales de mayo el par EUR/USD podría verse sometido a una mayor presión.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD ha caído por debajo de la línea de soporte de la tendencia alcista que lo acompañó desde mediados de mayo y también ha caído por debajo de la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas. Si bien el Momentum sigue siendo positivo y el par de divisas se mantiene por encima de las SMA de 100 y 200, los alcistas están perdiendo algo de terreno.
El soporte espera en el mínimo diario de 1.2175, seguido de 1.2155, 1.2105 y 1.2075.
Algo de resistencia está en 1.2210, que es el máximo diario. Le sigue el antiguo triple techo de 1.2245, y luego el máximo de mayo de 1.2266.
Yohay Elam
FXStreet