Si está construyendo una cartera de inversiones para sus años dorados, tiene sentido comprar algunas acciones de pago de dividendos de calidad que ofrecen ingresos predecibles, así como un potencial de crecimiento a largo plazo. Un problema al que se enfrentan los principiantes es cómo distinguir este tipo de empresas.
Una forma de lograr el objetivo de obtener ingresos pasivos es centrarse en el Índice de Aristócratas de Dividendos, que incluye muchas empresas que han aumentado sus dividendos durante al menos 25 años consecutivos.
Una trayectoria de dividendos que abarca más de un cuarto de siglo es un indicador sólido de que estas compañías pueden producir ingresos estables y fiables para sus inversores, no sólo durante los buenos tiempos, sino también durante las caídas y recesiones.
Aquí hemos elaborado una lista de tres acciones de dividendos de este grupo para proporcionar una idea de su fuerza y de cómo puede utilizar sus ejemplos para encontrar otros candidatos similares para su cartera.
1. Target
La mayor preocupación que debe abordarse al elegir acciones de dividendo para incluir en una cartera de jubilación es si la compañía es capaz de producir flujos de efectivo fuertes durante las buenas y las malas rachas. Target, minorista con sede en Minneapolis, ciertamente se ajusta a esta descripción.
La compañía ha aumentado constantemente su dividendo cada año durante los últimos 49 años, un período que cubre crisis como el colapso de las punto-com de principios de la década de los 2000, el colapso financiero de 2008-2009 y la pandemia del Covid-19 del año pasado. Además de entregar efectivo a los inversores cada trimestre, el minorista de descuentos también ha mantenido una relación de pago muy conservadora de alrededor del 22%, por debajo de la media del sector.
Esa fortaleza proviene de los esfuerzos del director ejecutivo, Brian Cornell, para hacer más atractivos los puntos de venta de Target. Implementó la remodelación de cientos de tiendas, introdujo muchas marcas de moda asequibles y reforzó las ofertas de comercio electrónico del minorista. Durante la pandemia, Target ha estado utilizando sus tiendas más como minicentros de distribución para su floreciente negocio digital, para atender mejor los pedidos online.
En su informe de resultados publicado este mes, Target dijo que sus ventas en tiendas comparables —de tiendas y canales digitales que han operado durante al menos 12 meses— aumentaron un 23% con respecto a un año antes. La tasa de crecimiento suplicó la del mismo trimestre del año anterior.
Target paga 0,68 dólares por acción trimestralmente con un rendimiento anual de dividendos del 1,21%. El pago ha aumentado más de un 6% todos los años durante los últimos cinco años.
2. Abbott Laboratories
Al igual que los minoristas, las acciones de atención médica también pueden proporcionar una corriente de ingresos regular y creciente a los jubilados. Los proveedores de atención médica ofrecen servicios que siguen siendo necesarios incluso durante una recesión. Además, los vaivenes económicos no suelen frenar la implantación de nuevos medicamentos y dispositivos médicos.
En este ámbito nos gusta Abbott Laboratories, un fabricante global de dispositivos médicos, medicamentos genéricos y productos nutricionales. La compañía con sede en Illinois ha pagado dividendos cada año durante casi medio siglo, lo que lo convierte en un nombre sólido para tener en su cartera.
Durante la pandemia, Abbott ha visto prosperar sus ventas diagnósticas tras inventar BinaxNOW, un dispositivo de venta libre de prueba en casa para el virus COVID-19. El dispositivo aportó 2.200 millones de dólares en ingresos durante el primer trimestre de este año.
Incluso tras contenerse la pandemia del Covid, las previsiones de crecimiento de Abbott Labs son brillantes. La compañía tiene una cartera diversificada, que fabrica todo tipo de cosas, desde monitores de glucosa hasta herramientas quirúrgicas. La demanda de estos productos está en curso, generando flujos de caja libre consistentes e ingresos por dividendos para los inversores.
Las acciones de Abbott se han debilitado alrededor de un 3% este año, cerrando el miércoles en 116,75 dólares. Aun así, el proveedor de atención médica ha ofrecido impresionantes rendimientos en los últimos cinco años, con una subida del 200% incluyendo dividendos.
La compañía paga 0,45 dólares por acción trimestralmente con una rentabilidad anual por dividendo del 1,52%. El pago ha crecido más de un 8% cada año durante los últimos cinco años.
3. McDonald’s
Puede que a algunos consumidores preocupados por la salud no les gusten McDonald’s y sus menús de comida rápida, pero las acciones de esta cadena de restaurantes global ofrecen una manera saludable de hacerse con unos dividendos en constante crecimiento. La compañía ha aumentado su pago todos los años desde 1976, cuando comenzó a pagar dividendos.
McDonald’s tiene de las muchas cualidades que los jubilados buscan en las principales acciones generadoras de ingresos: la compañía tiene una ventaja competitiva global sobre sus rivales, un sólido modelo de ingresos recurrentes y un gran historial de compensación a sus inversores.
Después luchar durante la pandemia, cuando las medidas de confinamiento perjudicaron terriblemente a su negocio de restaurantes, la compañía está recuperando su impulso de ventas rápidamente. El mes pasado, elevó sus previsiones de ventas globales para 2021, diciendo que espera que las ventas de Estados Unidos superen los niveles previos a la pandemia en el trimestre actual.
MCD paga dividendos trimestrales de 1,29 dólares por acción. Esto se traduce en una rentabilidad anual por dividendo del 2,2% al precio actual de las acciones. Con un plan de pago manejable del 73%, la empresa está en una posición fuerte para seguir registrando un crecimiento de dividendos de aquí en adelante.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.