Al día: principales eventos, economía y mercados -IPP España, PIB Alemania, índice de clima empresarial, FOMC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Inmobiliaria del Sur (ISUR): descuenta dividendo complementario ordinario a cargo 2020 por importe bruto por acción de EUR 0,20; paga el día 28 de mayo;
· Metrovacesa (MVC): participa en BME Foro MedCap;
· Clínica Baviera (CBAV): descuenta dividendo a cargo reservas de libre disposición por importe bruto de EUR 0,552 por acción; paga el 28 de mayo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Marks & Spencer Group (MKS-GB): resultados 4T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Abercrombie & Fitch (ANF-US): 1T2021;
· American Eagle Outfitters (AEO-US): 1T2021;
· NVIDIA (NVDA-US): 1T2022;
· Snowflake (SNOW-US): 1T2022;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios a la producción (IPP) repuntó en el mes de abril el 2,9% con relación al mes de marzo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 12,8% (+6,3% en marzo). El repunte interanual del IPP en abril, que es el mayor desde el alcanzado en el mes de junio de 1984, fue consecuencia principalmente del fuerte incremento experimentado en el periodo por los precios de la energía, que subieron en abril el 33,1% en tasa interanual, su mayor alza desde 1981. Ello fue debido el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por la estabilidad de los precios del refino de petróleo
frente al descenso que experimentaron en abril de 2020, mes en el que la economía del país estuvo casi paralizada por el confinamiento de la población, en pleno estado de alarma.
Valoración: este fuerte repunte del IPP en abril es consecuencia, principalmente, del efecto base, especialmente en lo que atañe a los precios de la energía, al compararse suevolución con un mes, el de abril 2020, en el que la actividad económica en el país estuvo paralizada. Es por ello que esperamos que este incremento interanual del IPP se vaya moderando a medida que avance el ejercicio.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo el 1,8% en el 1T2021 con relación al 4T202 0 en términos ajustados estacionalmente y por calendario, ligeramente más del 1,7% estimado inicialmente(30 de abril de 2021), y que era lo esperado por los analistas. En tasa interanual el PIB de Alemania bajó el 3,4% en el 1T 2021, también algo más del 3,3% estimado inicialmente, que era también lo proyectado por el consenso de analistas. En términos interanuales y ajustado por calendario, el PIB alemán se contrajo en el 1T2021 el 3,1%.
Así, y tras haber crecido el 8,7% en el 3T2020 y el 0,5% en el 4T2020 en términos intertrimestrales, el PIB de Alemania se volvió a contraer en el 1T2021 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por una nueva ola de la pandemia y por las medidas restrictivas implementadas por el Gobierno federal para intentar contener el virus. En comparación con el 4T2019, justo antes de que se iniciara la crisis sanitaria, el PIB alemán se situó un 5,0% por debajo al cierre del 1T02021.
En el 1T2021 el consumo privado bajó el 5,4% con relación al 4T2020 en términos ajustados estacionalmente y por calendario. Por su parte, el gasto público subió ligeramente en el trimestre (+0,2%), mientras que la inversión en capital fijo en construcción subió el 1,1%. Por su parte, la inversión en capital fijo en maquinaria bajó el 0,2% enel trimestre analizado.
Por último, cabe destacar que a pesar de que el come rcio internacional creció en el 1T2021, las importaciones de bienes y servicios crecieron más que las exportaciones (+3,8 % vs. +1,8%), por lo que el saldo de la balanza comercial lastró el crecimiento al PIB en el 1T2021.
. El instituto IFO publicó ayer que el índice de clima empresarial que calcula mensualmente subió en el mes de mayo hasta los 99,1 puntos desde los 96,6 puntos del mes de abril, situándose a su nivel más elevado en algo más de dos años (abril de 2019). La lectura superó, además, los 98,1 puntos que esperaban los analistas.
Por su parte, el subíndice que mide la visión que tienen los empr esarios alemanes de la situación actual por la que atraviesa la economía del país subió en mayo hasta los 95,7 puntos desde los 94,2 puntos de abril, superando igualmente los 95,4 puntos que esperaban los analistas. Esta es la lectura más alta del subíndice desd e el mes de febrero de 2020, justo antes de que se iniciara la crisis sanitaria en el país.
Por último, el subíndice que mide las expectativas que los empresarios tienen con relación a la economía de Alemania subió hasta los 102,9 puntos en mayo desde los 99,2 puntos de abril, alcanzando su máximo desde el mes de marzo de 2018. En este caso los analistas esperaban también una lectura inferior, de 100,9 puntos.
Según señaló el IFO en su comunicado, las empresas estaban más satisfechas con su situación comercial actual. Además, son también más optimistas con respecto a los próximos meses. Es por ello que el instituto considera que la economía alemana se acelera.
Valoración: las positivas lecturas de los índices IFO alemanes presagian un pronta y fuerte recuperación de esta e conomía a partir del 2T2021, economía que, como analizamos más arriba, se contrajo en el 1T2021 como consecuencia de la crisis sanitaria y de las restricciones impuestas a nivel federal para combatir la expansión de la pandemia. En ese sentido, cabe señalar que el hecho de que el proceso de inmunización de la población haya cogido ritmo en Alemania y que el país esté levantando muchas de estas restricciones, nos hace pensar que la recuperación de la economía de este p aís, que también se ve favorecida por los grandes planes de ayuda fiscal aprobados en EEUU, puede ser rápida e intensa durante la segunda mitad del año. Buenas noticias para las bolsas europeas, especialmente para las compañías más ligadas laciclo económico.
· EEUU
. El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, dijo ayer que en las próximas reuniones se llegará a un punto en el que tendrán que empezar a discutir al desescalada del ritmo de compra de activos. Todo dependerá del flujo de información macroeconómica que obtengamos, señaló. La próxima reunión prevista del bancocentral es la que mantendrá los días 15 – 16 de junio. Desde el pasad o mes de junio, la Fed ha estado comprando $ 80.000 millones mensuales de deuda del Tesoro y otros $ 40.000 millones mensuales adicionales en valores respaldados por hipotecas, con el objetivo de mantener bajos los costes de los préstamos a largo plazo. Esta política contribuye el apoyo a la economía al mantener en niveles cercanos a cero los tipos de interés a un día, desde marzo de 2020.
Por otro lado, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly (con voto en el FOMC) dijo que la Fed está hablando sobre las conversaciones de retiradade estímulos, pero que aún no se habían realizado progresos en ese sentido, y que la política monetaria está bien situada en la actualidad. Además, el presidente de la Reserva Federal de
Chicago, Charles Evans (con voto en el FOMC) dijo que aún no ha visto nada que la haga modificar su apoyo total a la política acomodaticia actual o sobre la línea a seguir (guidance) de la misma, y que el riesgo de una inflación elevada y persistente en 2022 y años siguientes es bajo.
Por último, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin (con voto en el FOMC) dijo que se encuentra esperanzado de que EEUU esté a punto de completar la recuperación económica , pero que las expectativas de inflación basadas en los mercados no han sobrepasado el objetivo de la Fed. Barkin también señaló que aún queda mucho espacio de crecimiento en el mercad o laboral, y que puede llevar hasta después de verano el desatasco del mismo.
. El índice Case-Shiller, que hace un seguimiento de la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis de EEUU, subió en el mes de marzo el 1,6% con relación a feb rero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 13,2% (+12,0% en febrero). Los analistas esperaban un repunte en el mes del 1,5% y uno del 12,4% en tasa interanual. Cabe destacar que en tasa interanual el repunte del índice en marzo es el mayor desde diciembre de 2005 y representa el décimo avance interanual consecutivo de este indicador de precios de la vivienda.
Según los analistas de Standard & Poor’s que elaboran el índice, los precios se están viendo impulsados al alza por la fuerte competencia en los mercados. Así, la elevada demanda de viviendas se está enfrentando a unos niveles de inventarios a la venta que se sitúan casi a sus niveles más bajos de la historia, lo que está provocando fuertes disput as de ofertas entre los compradores.
Por su parte, el índice de precios de la vivienda que elabora la Agencia Federal de la Financiación de la Vivienda ( The Federal Housing Finace Agency, FHFA) subió el 1,4% en el mes de marzo con relación al mes de febrero, superando de esta forma el repunte del 0,9% que esperaban los analistas. En tasa interanual, el índice subió el 13,9% frente al 12,2% que lo había hecho en febrero.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas de nuevas viviendas bajaron el 5,9% en abril con relación a marzo, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 863.000 unidades. Los analistas esperaban una cifra superior, de 962.500 unidades vendidas. En el mes el precio mediano de venta fue de $ 372.400 frente al de $ 310.100 del mes de abril.
Valoración: la fuerte inflación en los precios de la vivienda e n EEUU es consecuencia de una fuerte demanda, alimentada por unas tasas de interés hipotecarias situadas casi a sus niveles más bajos de la historia y un cambio en las preferencias de los estadounidenses provocado por la crisis sanitaria, que ahora buscan viviendas más grandes alejadas de los centros de las ciudades para poder, entre otras cosas, trabajar desde casa, así como de una alarmante escasez de oferta, como demuestra el hecho de que los inventarios de producto nuevo o de segunda mano a la venta se encuentran a los niveles más bajos de la historia. Todo ello puede empezar aprovocar que los compradores menos solventes sean expulsados del mercado, al no poder afrontar los actuales niveles de precios demandados en algunas áreas del país.
Además, últimamente, y este es un tema que afecta la vivienda nueva, el fuerte incremento de precios de las materias primas, especialmente de la madera, está haciendo cada vez menos rentable la promoción de vivienda a p esar de las alzas de precios que se han producido, lo que también afecta directamente a la nueva oferta de producto.
De momento el sector residencial ha sido uno de los que mejor ha resistido la crisis sanitaria y la consiguiente crisis económica, jugando un papel importante igualmente e n el proceso de recuperación. Habrá que ver si esto continúa siendo cierto en los próximos meses o si, por el contrario , como apuntan ciertos indicadores, el crecimiento del sector está comenzando a desacelerarse.
. El índice de confianza de los consumidores que elabora The Conference Board bajó ligeramente en EEUU en el mes de mayo hasta los 117,2 puntos desde los 117,5 puntos de abril, quedando igualmente por debajo de los 118,0 puntos que esperaban los analistas. El subíndice que mide la percepción que de la situación actual tienen los consumidores subió en mayo hasta los 144,3 puntos desde los 131,9 puntos de abril, mientras que el que mide sus expectativas retrocedía en el mes analizado hasta los 99,1 puntos desde los 107,9 puntos del mes precedente.
Según la consultora que elabora el índice, este indicador adelantado de consumo se estabilizó en el mes de mayo tras haber subido con fuerza en los meses precedentes. Además, señala que la percepción de la situación actual por parte de los consumidores mejoró, lo que sugiere que el crecimiento económico continúa sólido en el 2T2021. No obstante, el optimismo a corto plazo de los consumidores bajó en mayo como consecuencia de unas expectativas que apuntan a que el crecimiento se desacelerará y que el mercado labora l también se mostrará más débil en los próximos mes es.
Además, y siempre según la consultora, los consumidores se mostraban menos positivos en mayo con relación a sus expectativas de ingresos, algo que podría estar relacionado con unas mayores expectativas de inflación y la retirada del apoyo del gobierno hasta que el conocido como Child Tax Credit llegue a las familias en julio.
No obstante, The Conference Board considera que en conjunto los consumidores estadounidenses se muestran optimistas, y que su confianza debe resistir en el corto plazo a medida que avanza el proceso de vacunación y los casos de Covid-19 siguen disminuyendo y la economía se reabre por completo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities