¿Cambio de tendencia o solo una corrección? Esa es la pregunta para los inversores del EUR/USD, mientras el par de divisas más popular del mundo ha retrocedido desde los niveles más altos desde enero. Probablemente la respuesta sea la última. Hay varias razones para esperar ganancias adicionales.
Primero, nada indica que la caída del dólar haya llegado a su fin. Los funcionarios de la Reserva Federal han reiterado su mensaje de que el aumento de la inflación probablemente sea transitorio y que la economía aún tiene un largo camino por recorrer. Los últimos en apoyar esta opinión fueron Charles Evans y Randal Quarles; este último es un votante permanente y está listo para hablar nuevamente el miércoles.
El trasfondo de estos comentarios es un dúo de datos decepcionantes. La medida de la confianza del consumidor del Conference Board para mayo fue de 117.2 puntos, por debajo de las expectativas. Eso muestra que la recuperación está llena de baches. El sector de la vivienda también está sufriendo nerviosismo, como lo han demostrado las estadísticas de las ventas de viviendas nuevas de abril, con un nivel anualizado de solo 863.000, por debajo del récord de marzo.
En segundo lugar, en el Viejo Continente hay motivos para estar alegre. Los casos de coronavirus están cayendo drásticamente, lo que demuestra que la aceleración de la campaña de vacunación está dando sus frutos. Se espera otro aumento en la inmunización en junio, cuando comience la temporada de turismo de verano, lo que brinda esperanzas adicionales a la recuperación.
Fuente: FT
¿Qué podría detener el rally? Quizás las preocupaciones del Banco Central Europeo sobre el aumento del tipo de cambio podrían frenar el entusiasmo, pero eso tendría que esperar a la próxima reunión del BCE el 10 de junio.
En Estados Unidos, mejores datos económicos respaldarían al dólar, y tal vez eso podría llegar el jueves. Sin embargo, el calendario económico del miércoles es ligero, lo que deja a las palomas de la Fed que pesen sobre el dólar.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD tiene una tendencia alcista, como muestra el gráfico de cuatro horas. Después de romper por encima del triple techo en 1.2245, alcanzó un nuevo máximo de 1.2266. El Momentum permanece al alza y el RSI está por debajo de 70, por lo tanto, fuera de las condiciones de sobrecompra. Los alcistas tienen el control.
Por encima de 1.2266, los siguientes niveles a observar son 1.2280 y 1.2350, ambos se remontan a principios del año.
El soporte está el nivel redondo de 1.22, seguido de 1.2175 y 1.2155.
Yohay Elam
FXStreet