Dentro de una visible pausa que se han tomado los mercados en el inicio de la semana, el euro se destaca en las primeras horas del martes, llegando a sus máximos desde el 8 de enero pasado. Esta vez, la encuesta IFO de clima de negocios en Alemania, que supo ser el dato más importante del mes en Europa, y que había perdido algo de impacto en los últimos meses, fue el disparador que necesitó la moneda única para llegar a 1.2261, por ahora el máximo del día.
Ante el crecimiento de la libra esterlina, que esta vez acompaña al euro en su rally aunque lo sigue algunos pasos atrás, el par EUR/GBP crece en menor medida, aunque sí se hace visible el alza del par EUR/JPY, y en menor medida del cruce GBP/JPY.
El euro tiene ahora por delante sus máximos del año, en 1.2346, que tocó el 6 de enero pasado, y desde donde inició una fuerte baja, acompañando un panorama muy opaco de Europa en los primeros meses del año. Ahora, con la actividad económica que lentamente va entrando en la normalidad en el viejo continente, a lo cual se suma la propia debilidad del dólar, el euro tiene un buen camino por delante.
Precisamente, la caída del dólar se hace visible en otros pares. Así como la libra esterlina se acerca otra vez a 1.4200, el dólar canadiense se ubica en 1.2040, recuperando terreno después de la tibia baja que sufrió la semana anterior. A la vez, el dólar australiano se muestra algo más moderado, pero también apuntando al alza, en 0.7765.
Respecto a los índices bursátiles, siguen creciendo, a la par, claro está, de las acciones principales. Los futuros del índice Dow Jones operan a 34500 puntos al momento, con una clara tendencia alcista de corto plazo. A su vez, los futuros del S&P 500 cotizan a 4211 puntos con una tendencia alcista de igual tenor, y cerca de los 4243 puntos que el índice exhibe como máximo histórico.
En otro orden, la onza de oro, tal como sucede con otras materias primas, no logra despegar. El metal precioso ganó más de 130 dólares desde sus mínimos de abril, para estacionar en 1890 dólares, sin poder quebrar dicha cota en los últimos días. El platino también se muestra algo más dubitativo, incapaz de quebrar los 1200 dólares.
Respecto al calendario de noticias, en Estados Unidos se conocerán el índice de confianza del consumidor del Conference Board, con poco impacto esperable en los precios, y las ventas de viviendas nuevas, cuyas cifras se encuentran en máximos de más de una década, lo cual demuestra la fortaleza de la primera economía del mundo en estos meses.
Lo que podemos esperar de un martes como este es una nueva baja del dólar, y un crecimiento fuerte de la bolsa de Nueva York. En un contexto semejante, no extrañará que las monedas líderes apunten mucho más alto aún.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College