Al día: economía y mercados -sector servicios, BCE, PMI compuesto, confianza de los consumidores, FOMC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de marzo la facturación del sector servicios aumentó el 20,8% en tasa interanual, lo que represe nta su mayor alza en un mes desde el inicio de la serie histórica , en el año 2000. De esta forma, esta variable pone fin a 12 meses de retrocesos interanuales consecutivos, en los que se han visto muy afectados por la pandemia. El INE destaca en su informe que los mayores ascensos interanuales de la facturación en marzo se dieron en la venta de vehículos y motos (+89,8%), la reparación de vehículos (+55%), las actividades postales y de correos (+43,5%) y los servicios de comida y bebida (+40,8%). Por el contrario, la facturación de las actividades de agencias de viajes registró un descenso interanual en marzo del 65,3%, en tanto que en el transporte aéreo cayó un 55,9% y en los servicios de alojamiento, un 49,6%.
Con relación a febrero, y según datos corregidos estacionalmente y por calendario, el sector servicios registró en marzo un repunte de su facturación del 2,4%, su segundo mayor avance desde el pasado mes de julio. Este incremento de la facturación mensual se debe al aumento de las ventas tanto del comercio (+7%), como de los otros servicios, que facturaron un 4,9% más.
Por su parte, la facturación del sector de la industria subió en marzo el 22% en tasa interanual, lo que supone su mayor repunte desde el inicio de la serie histórica del INE, en el año 2002. De esta forma esta variable también acaba con 12 meses consecutivos de tasas interanuales negativas.
Con relación a febrero , y en cifras corregidas estacionalmente y por calendario, la facturación de la industria registró un incremento del 2,2%.
Valoración: como ya hemos señalado en múltiples ocasiones, a partir de marzo la comparativa interanual de la mayoría de los indicadores macroeconómicos va a ser muy positi va, ya que en este mes de 2020 comenzó el confinami ento global y indiscriminado de la población con objeto de combat ir la expansión de la pandemia, lo que tuvo como re sultado la paralización casi total de la actividad industrial y de servicios en España. No es coincidencia, por tanto, que, tras 12 meses consecutivos de descensos interanuales, las facturaciones del sector servicios y del industrial hayan subido en marzo y lo hayan hecho con tanta fuerza.
No obstante, creemos más importante el hecho de que la facturación de ambos sectores se haya recuperad o con relación al mes precedente, proceso que, a medida que se levantan las restricciones impuestas para combatir la expansión del Covid-19, debe ir a más. Eso sí, si se quiere hacer un análisis serio de la situación por la que atraviesan ambos sectores y de la “fortaleza” de la recuperación, la base para la com parativa deben ser los meses inmediatamente anteriores al inicio de la crisis sanitaria en el país.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En un discurso durante la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que cree que la Eurozona está llevando a cabo una recuperación económica, pero que, dada la incertidumbre, las políticas monetarias acomodaticias seguirán siendo necesarias en los próximos meses. Asimismo, Lagarde indicó que la Eurozona volverá a los niveles previos a la pandemia en 2022 y que el aumento de la inflación este año es temporal, debido a las circunstancias de 2021 y que el BCE podría tolerar un nivel temporal elevado
de inflación. Además, Lagarde destacó que, en su próxima reunión, el BCE revisará sus requisitos de financiación e incluirán una predicción. La presidenta argumentó que el apoyo del BCE debe continuar hasta bien entrado el proceso de recuperación económica. Por otro lado, Lagarde dijo que es pronto para discutir los problemas a largo plazo que afronta la Zona Euro, pero que el BCE mantendrá las circunstancia s de financiación más favorables posibles. Adicionalmente, Lagarde destacó que el aumento de las rentabilidades de los bonos en la Eurozona está siendo monitorizada con cuidado por el BCE.
. La consultora IHS Markit publicó el viernes que el índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto, subió en su lectura preliminar de mayo h asta los 56,9 puntos desde los 53,8 puntos de abril, superando los 54,8 puntos que esperaban los analistas y situá ndose a su nivel más elevado de los últimos 39 mese s. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas de la Zona Euro se situó en el me s de mayo, también según su lectura preliminar, en los 62,8 puntos frente a los 62,9 puntos de abril, lo que supone su lectura más baja en dos meses. L os analistas esperaban una lectura algo inferior, de 62,5 puntos. A su vez, el subíndice de producción bajó en su ectural preliminar de mayo hasta los 61,9 puntos desde los 63,2 puntos de abril, lo que supone su nivel más bajo en tres mes es.
El PMI servicios de la Zona Euro, en su lectura preliminar de mayo, repuntó hasta los 55,1 puntos desde l os 50,5 puntos de abril, lo que supone su nivel más elevado en 35 meses. El consenso de analistas esperaba una lectura inferior, de 52,2 puntos.
Según refleja la consultora en su informe, la actividad económica de la Zona Euro se expandió e n mayo a un ritmo sensiblemente superior al alcanzado el mes precedente, favorecida por el hecho de que las distintas economías continúan con el proceso de relajar las restricciones impuestas para intentar luchar contra la expansión del Covid-19. En el mes se pudo apreciar una fuerte expansión del volumen de nuevos pedidos recibidos, los cuales se incrementaron a una tasa no observada en casi quince años. El optimismo empresarial respecto a los próximos doce meses siguió batiendo nuevos récords, pero los indicadores de los precios siguieron aumentando (y alcanzaron máximos históricos en el sector manufacturero) a medida que la demanda continúa sup erando la oferta en el caso de una gran cantidad de productos y servicios.
Por países, destacar que el PMI manufacturas de Alemania, en su lectura preliminar de mayo bajó hasta los 64,0 puntos desde los 66,2 puntos del mes precedente, situándos e a su nivel más bajo en 3 meses. Los analistas esp eraban una lectura superior, de 65,7 puntos. A su vez, el PMI servicios, en su lectura preliminar de mayo subió hasta los 52,8 puntos desde los 49,9 puntos de abril, alcanzando su lectura más ele vada en 10 meses. Los analistas esperaban en este caso una lectura sensiblemente inferior, de 51,0 puntos.
Por su parte, el PMI manufacturas de Francia, en su lectura flash de mayo subió hasta los 59,2 puntos desde los 58,9 puntos de abril, superando a su vez los 58,5 puntos que esperaban los analistas. Por último, señalar que la lectura preliminar de mayo del PMI servicios francés subió hasta los 56,6 puntos desde los 50,3 puntos de abril, superando con holgura los 51,8 puntos que esperaba el consenso de analistas.
Valoración: tal y como anticipamos en nuestro comentario de mercado del viernes, las lecturas preliminares de los PMIs de la Zona Euro y de sus dos principales economías mostraron una significativa aceleración del ritmo de ex pansión mensual de la actividad del sector de las manufacturas y, sobre todo de los servicios, sector éste que sale muy beneficiado del proceso de retirada de las restricciones a la movilidad de las personas y a la actividad empresarial impuestas por los gobiernos de la región para intentar, que no lograr con ello, comba tir la expansión del Covid-19. Así, la aceleración d el proceso de vacunación de la población contra el coronavirus de origen chino está permitiendo a las autoridades reabrir la economía, lo que se está viendo plasmado en la ya mencionada aceleración del ritmo de expansión de la misma.
A nivel de precios, sigue observándose una fuerte presión de la de los insumos, especialmente en el sec tor de las manufacturas, presión que será asumida en parte por las empresas, con el consiguiente impacto negativo en márgenes, y en parte será trasladado a los clientes finales, loque presionará la inflación al alza en la región. Esta variable, la inflación, sigue siendo en nuestra opinión la que más va a condicionar el comportamiento de los mercados financieros mundiales en los próximos meses por su “capacidad” de poder cond icionar las actuaciones en materia de política monetaria de los bancos centrales. Así, de si su carácter es o no transitorio, como defienden las autoridades monetarias de la región, puede depender en gran medida lo que hagan las bolsas de la región en el 2S2021.
. La Comisión Europea (CE) publicó el viernes que, según la lectura preliminar del dato, el índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro subió en mayo hasta los -5,1 puntos desde los -8,1 puntos de finales de abril, superando a la vez los -6,8 puntos que esperaban los analistas. De confirmarse esta lectura a finales de esta semana, cuando la CE publique la definitiva, el índice se habría situado en mayo por encima del nivel que presentaba en el mes de febrero 2020, justo antes del inicio de la crisis sanitaria en el país (-6,4 puntos). Cabe recordar que, en plena pandemia, este indicador adelantado de consumo privado llegó a caer en abril de 2020 hasta los -21,9 puntos, alcanzando de esta forma su nivel más bajo desde el mes de diciem bre de 2012, cuando se situó en los -22,1 puntos.
· REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra compuesto, el PMI compuesto que elabora la consultora IHS Markit, subió según su lectura preliminar de mayo hasta los 62,0 puntos desde los 60,7 puntos de abril, alcanzando su nivel más elevado desde enero de 1998. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturero del Reino Unido repuntó según su lectura preliminar del mes de mayo hasta los 66,1 puntos desde los 60,9 puntos de abril, marcando de esta forma su máximo desde el mes de enero de1992 y superando además por un amplio margen los 60,0 punt os que esperaban los analistas. El subíndice de producción, por su parte, y también según su lectura preliminar de mayo, subió hasta los 63,2 puntos desde los 59,2 puntos de abril, en lo que es su lectura más elevada en 93 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura sensiblemente inferior, de 61,8 puntos.
Por otra parte, el PMI servicios, en su lectura preliminar de mayo, subió hasta los 61,8 puntos desde los 61,0 puntos de abril, situándose de esta forma a su nivel más ltoa en 91 meses. En este caso la lectura quedó en línea con lo esperado por los analistas.
IHS Markit en su informe señala que la actividad empresarial privada se expandió en el Reino Unido aceleró su ritmo de expansión en el mes de mayo con relación al alca nzado en abril. Además, la tasa de expansión fue la más rápida desde que se comenzó a calcular el PMI Compuesto del Reino Unido en enero de 1998, lo que refleja las fuertes contribuciones de la actividad manufacturera y de servicios. El hecho de que en mayo se levantaron muchas de las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia provocada por el Covid-19 y la fortaleza de la demanda reprimida provocaron que en mayo continuara el rápido cambio en las condiciones del mercado laboral, con el empleo en el sector privado aumentando al ritmo más rápido desde junio de 2014. Cabe destacar, por otro lado, que las presiones de los costes fueron las más fuertes en casi trece años. asL empresas para proteger sus márgenes aumentaron osl precios medios cobrados al ritmo más elevado desdeque se inició este índice en noviembre de 1999 .
. La Oficina Nacional de Estadística británica publ icó el viernes que las ventas minoristas aumentaron en el Reino Unido el 9,2% en el mes de abril con relación a marzo, mi entras que en tasa interanual repuntaron el 42,4% (+7,2% en marzo). En ambos casos las lecturas estuvieron muy por encima de lo esperado por los analistas, que eran de un aumento en el mes del 4,0% y de uno en tasa interanual del 36,5%.
Si se excluyen los combustibles para automóviles las ventas minoristas aumentaron en abril el 9,0% con relación a marzo y el 37,7% en tasa interanual. Ambas lecturas superaron con creces lo esperado por los analistas, que era un crecimiento en el mes de esta variable del 4,0% y uno en tasa interanual del 32,0%.
En abril las ventas minoristas se vieron impulsadas sobre todo por el fuerte incremento de las ventas en tiendas de ropa (+69,4%) y en tiendas de productos no alimenticios (+25,3%).
Cabe destacar que en abril el porcentaje de ventas minoristas online sobre el total bajó hasta el 30,0% desde el 34,7% de marzo, al haberse abierto muchos establecimientos minoristas tras levantarse las restricciones.
Valoración: el fuerte repunte de las ventas minoristas en el mes de abril en el Reino Unido es consecuencia principalmente de i) la demanda embalsada, que ha sido parcialmente satisfecha tras la reapertura de muchos comercios, al levantarse las restricciones impuestas por el Covid-19 y ii) el efecto base, al compararse las ventas con las de abril de 2020, cuando el país se encontraba casi totalmente confinado.
· EEUU
. Después de que los senadores republicanos rechazaran la nueva propuesta del plan de infraestructuras del presidente de EEUU, Biden, rebajada hasta los $ 1,7 billones, el asesor de la Casa Blanca, Cedric Richmond, dijo ayer que la inacción no es una opción, y que el presidente Bide n cambiará de rumbo si un acuerdo bipartidista es nalcanzablei. Richmond añadió que el presidente Biden tiene intención de dejar que continúen las negociaciones. Por su parte, el senador republicano Blunt (Missouri) señaló que la mayor diferencia entre ambos partidos consiste en la definición de infraestructuras (además de la magnitud del importe y de la forma de financiarlo). Por su parte, el senador demócrata Sanders (Vermont) dijo que su partido seguiría adelante de forma independiente con el plan si se mantiene el punto muerto en las negociaciones. La Casa Blanca se atiene al plazo dado del Memorial Day para determinar si un acuerdo es posible, lo que dejaría a los negociadores solo una semana para alcanzar un compromiso.
. El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker (sin voto en el FOMC) dijo que la Fed debería mantener una conversación sobre la retirada de estí mulos más pronto que tarde.
Por su lado, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan (sin voto en el FOMC) destacó que está empezando a sentir diferente en el equilibrio sobre los beneficios y los efectos secundarios de la política monetaria ultra laxa.
A su vez, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (con voto en el FOMC) dijo que está tratando de averiguar si el repunte de la inflación es transitorio y cuánto va a durar para poder determinar cuándo e s el mejor momento para llevar a cabo cambios en la política monetaria. Bostic destacó que está preocupado porque la inflación consolide su subida, pero que de momento no hay signos de alerta que sugieran que está fuera de contro l. Asimismo, destacó que es probable que haya señales más claras acerca del mercado laboral en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Por último, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin (con voto en el FOMC) dijo que hay una elevada posibilidad de que los precios vuelvan a una situación normal el próximo año tras subir este a ño. Asimismo, Barkin destacó que aún queda mucho espacio que recuperar en el mercado laboral. Además, Barkin reiteró que la Fed retirará sus estímulos cuando considere que hay un progreso sustancial en la recuperación económica, yque espera tener una visión más clara en tres o cuatro meses.
. Según la lectura preliminar del dato, el índice de gestores de compra compuesto, el PMI compuesto que elabora IHS Markit, subió en el mes de mayo hasta los 68,1 punt os desde los 63,5 puntos de abril, alcanzando de esta forma un nuevo máximo histórico. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturas, a su vez, en su lectura preliminar de mayo subió hasta los 61 ,5 puntos desde los 60,5 puntos de abril, lo que también representa un récord. Los analistas esperaban una lectura algo inferior, de 60,2 puntos. Cabe destacar que el subíndice de producción repuntó en mayo, según su lectura flash, hasta los 58,1 puntos desde los 57,2 puntos de abril, situándose a su nivel más elevado en cuatro meses.
Por su parte, la lectura preliminar de mayo del PMI servicios subió hasta los 70,1 puntos desde los 64,7 puntos de abril, lo que también representa un récord en la serie histórica del indicador. Además, la lectura superó con creces los 64,7 puntos que esperaban los analistas.
En su informe, IHS Markit señala que en el mes de mayo la actividad empresarial privada de EEUU experimentó una expansión sin precedentes . El crecimiento estuvo impulsado por el mayor crecimiento mensual de la actividad del sector servicios jamás registrado y por una aceleración del ritmo de expansión de la actividad del sector manufacturero como consecuencia de la mayor fortaleza de la demanda.
Además, y siempre según los analistas de IHS Markit, la expansión de la actividad habría crecido aún más si no hubiera sido por que las empresas se están viendo lastradas por la escasez de suministro y las dificultades para cubrir los puestos de trabajo vacantes. Así, y con las empresas optimistas sobre sus perspectivas de negocio, la acumulación de pedidos en aumento y una demanda que sigue repuntando tanto en el país como en los mercados exteriores, se espera que persista un
fuerte crecimiento económico durante el verano. Sin embargo, la encuesta de mayo también genera más pre ocupaciones en relación con la inflación, ya que el aumento del ritmo de crecimiento tiene también como resultando unos precios cada vez más altos. Los precios de venta promedio de bienes y servicios están aumentando a tasas sin precedentes, lo que probablemente se traduzca en una mayor inflación al consumidor en los próximos meses .
Valoración: a pesar de la “advertencia” de IHS Markit sobre el potencial repunte de la inflación en los próximos me ses, los mercados de bonos y de acciones reaccionaron de forma positiva en un primer momento, valorando los inversores más el hecho de que la economía de EEUU va a seguir creciendo a un ritmo muy elevado, al menos hasta el verano, que los riesgos inflacionistas que ello conlleva.
. Según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (the National Association of Realtors; NAR), las ventas de viviendas de segunda mano cayeron el 2,7% en el mes de abril con relación a marzo, hasta una cifra anu alizada, ajustada estacionalmente de 5,85 millones. El consenso de analistas esperaba una cifra superior, de 6,07 millones de unidades. En tasa interanual, esta variable repuntó en abril el 34%, cifra poco representativa dado el importante efecto base que la condiciona.
Según la NAR, las ventas de viviendas usadas bajaron en el mes de abril por tercer mes de forma consecutiva debido a la falta de producto a la venta, que no puede hacer frente a la fuerte demanda. La Asociación espera que el inventario de vivienda a la venta aumente más adela nte este año a medida que aumente el número de personas vacunadas contra el Covid-19 y los propietarios de viviendas se sientan más cómodos poniéndolas en el mercado y enseñándolas. Además, y siempre según la NAR, el descenso del núme ro de viviendas con pagos de hipotecas postergados, también ayudará.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities