Al día: principales eventos, economía y mercados -Solaria, PIB España, BCE, IPP, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Grifols (GRF): Junta General de Accionistas (2ª convocatoria);
· Solaria (SLR): resultados 1T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Booz Allen Hamilton (BAH-US): 4T2021;
· Deere (DE-US): 2T2021;
· Foot Locker (FL-US): 1T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Panel de analistas de Funcas, ahora espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crezca en 2021 el 5,8%, una décima menos queen su anterior estimación . Esta revisión a la baja se produce tras la contracción intertrimestral que ha experimentado esta variable en el 1T2021. Los analistas esperan una recuperación vigorosa a partir del 2T2021. De cara a 2022, los analistas del Panel han revisado al alza una décima su previsión de crecimiento del PIB, hasta el 5,7%. Además, el Panel de Funcas ha elevado la previsión de crecimiento para el 2T2021 y para el 3T2021, hasta el 1,8% y 3,2%, respectivamente, en tasas intertrimestrales, mientras que ha mantenido sin cambios el crecimiento estimado para el 4T2021 en el 1,9%.
En 2021, y según estos analistas, la demanda naciona l aportará 5,6 puntos porcentuales al crecimiento d el PIB, cuatro décimas menos de lo previsto en el anterior Panel, mientras que el sector exterior sumará dos décimas f rente a la caída de una décima estimada previamente.
Además, el Panel ha revisado al alza la previsión de inflación . De este modo, ha aumentado su proyección de la tasa media anual de inflación cuatro décimas, hasta el 1,6%, en 2021, mientras que mantiene la de 2022 en el 1,3%. Por su parte, las tasas de inflación estimadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 1,9% y 1,3%, respectivamente. El Panel ha mantenido su estimación de la inflación subyacente en el 0,7% para 2021 y en el 1,0% en el 2022.
En cuanto a la tasa de desempleo media anual, el Panel de Funcas cree que subirá al 16,2% en 2021, cuatro décimas menos que en el anterior Panel, y bajará hasta el 15,3% en 2022.
Por su parte, el Panel espera que el déficit público se sitúe este año en el 8,5% delPIB, dos décimas más que la anterior previsión de consenso, y que descienda has ta el 6% en 2022.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, enfatizó ayer la visión de los aumentos temporales de los precios. Lane señaló que los cuellos de botella de las cadenas de suministro están provocando aumentos de precios, pero que éstos no constituyen una inflación real. Además, añadió que no contempla un entorno de una inflación persistente. Lane destacó que gran parte de dicha subida es debida a la reversión de los impactos a la baja registrados el pasado año.
Además, la miembro alemana del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Isabel Schnabel, indicó en una entrevista que el aumento de la inflación es tempor al y que los precios al consumo caerán de forma drástica el próximo año. Ello significa, según Schnabel, que el banco centr al seguirá manteniendo las condiciones de financiac ión favorables para apoyar la economía europea, y que no hay razón para elevar los tipos de interés.
. Según dio a conocer ayer el Instituto Federal de Es tadística alemán, el índice de precios de la producción (IPP) subió en Alemania el 0,8% en el mes de abril con relación a marzo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,2% (3,7% en marzo). Los analistas esperaban un repunte del IPP alemán en el mes del 1,0% y uno en tasa interanual d el 4,5%.
En tasa interanual los precios de los bienes intermedios aumentaron el 8,2% (+1,8% con relación a marzo ), su mayor alza interanual en un mes desde la que experimentaron en febrero de 2011. El aumento de estos precios en tasa interanual fue consecuencia principalmente del que sufrieron los precios de las materias primas metálicas secunda rias (+6,27%), la madera (+27,1%) y los metales (+17,3%).
Por su parte, los precios de la energía subieron en abril el 10,6% en tasa interanual (+0,6% con relación a marzo), con los de la energía eléctrica haciéndolo el 10,7% y osl del petróleo el 30,9% , en ambos casos debido al denominado efecto base, al haber caído con fuerza ambos precios en abril del 2020 como consecuencia de los confinamientos. En el repunte de los precios de la energía también influyó la tasa de CO2 introducida en enero de 2021 por el gobierno alemán . Si se calcula el IPP excluyendo los precios de la energía, su incremento en tasa interanual en abril se habría limitado al 3,6%.
Además, los precios de los bienes de consumo duraderos subieron en abril el 1,6% en tasa interanual (+0,4% con relación a marzo), los de los bienes de capital el 1,0% (+0,3% con relación a marzo) , mientras que los precios de los productos de consumo no duradero descendieron el 0,6% (+0,6% con relación a marzo).
Por último, cabe señalar que los precios de los alimentos bajaron en abril en tasa interanual el 1,3%.
· EEUU
. La agencia Bloomberg informó ayer de que EEUU aboga ahora por un impuesto de sociedades mínimo de al menos el 15%, después de recibir el rechazo de otros países sobre un nivel del 21%. El artículo destacó que este hecho crea una diferencia entre esta propuesta del Departamento del Tesoro y la mayor tasa que intenta implementar el Gobierno de Biden, de un 28% para las compañías estadounidenses, desde el nivel actual del 21%, con objeto de financiar su programa económico a largo plazo por importe de $ 4 billones.
La nueva propuesta del EEUU tendrá dificultades en en contrar un consenso a nivel internacional. Los negociadores buscan alcanzar un acuerdo este verano, aunque el siguiente plazo de control sería la cumbre del G7 que se celebrará los días 4 y 5 de junio. El Departamento del Tesoro destacó la importancia de una cooperación multilateral para finalizar la presión competitiva sobre los impuestos a las compañías y la erosión de la base fiscal corporativa. No obstante, el artículo señaló que para el Departamento del Tesoro estadounidense la tasa del 15% constituye un suelo y que las discusiones deberían girar en torno a ser más ambiciosos y elevar dicha tasa hacia arriba.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo descendieron en la semana finalizada el 15 de mayo hasta las 444.000 en términos ajustados estacionalmente y desde las 478.000 de la semana previa. El consenso de analistas esperaba una lectura algo superior, de 460.000 peticiones. De esta forma, esta variable se sitúa en su nivel más bajo desde el ini cio de la pandemia. La media móvil de las últimas cuatro semanas de esta variable bajó en 30.500 peticiones, hasta las 504.750, también su nivel más bajo desde el inicio de la crisis sanitaria.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo subieron en la semana del 8 de mayo hasta los 3,751 millones desde los 3,655 millones de la semana precedente. En este caso los analistas esperaban una lectura de 3,62 millones.
. El índice que mide la actividad manufacturera de Filadelfia, que elabora la Reserva Federal local, bajó en el mes de mayo hasta los 31,5 puntos desde los 50,2 puntos de abril cuando había alcanzado su nivel más elevadoen casi 5 años. La lectura quedó igualmente por debajo de los 45,0 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes analizado el subíndice de nuevos pedidos se situó en los 36,0 puntos frente a los 32,5 puntos del mes precedente, mientras que el de envíos alcanzó los 2 5,3 puntos frente a los 21,0 puntos de abril. Además, el subíndice que mide las expectativas de las empresas del sector a seis meses se situó en los 66,6 puntos frente a los 53,6 del mes anterior. A su vez, el subíndice de empleo subió desde los 19,3 puntos de abril hasta los 30,8 puntos en mayo.
Por último, destacar que el subíndice de precios pagados subió 7,7 puntos en mayo, hasta los 69,1 puntos, mientras que el de precios recibidos bajó 6,5 puntos, hasta los 34,5 puntos.
Valoración: al igual que hizo el pasado lunes el índice manufacturero de Nueva York, el de Filadelfia confirmó ayer que en mayo la actividad del sector en la región continuó expandiéndose a ritmos muy elevados. Además, mostrótambién que la presión de los precios de los insumos se aceleró en el mes, algo que es claramente inflacionista.
. Según dio a conocer ayer The Conference Board, el índice de indicadores adelantados (Leading Economic Index; LEI) subió el 1,6% en el mes de abril con relación a mar zo, mes este último en el que había repuntado el 1,3%. El consenso de analistas esperaba un aumento menor del índice en abril, del 1,2%.
Según la consultora que elabora el índice, con el fuerte repunte de abril, el LEI ya ha recuperado totalmente la contracción que experimentó por la pandemia , habiendo incluso superado su anterior máximo, log rado en enero de 2020. En este sentido, la consultora señala que a pesar de que el empleo y la producción no han recuperado sus niveles pre-pandemia, el LEI sugiere que la tendencia alcista de la economía debería continuar y que su crecimiento podría incluso acelerarse en el corto plazo. The Conference Board espera un crecimiento anualizado del PIB en el 2T2021 de entre el 8% y el 9% y un crecimiento de esta variable en tasa interanual del 6,4% para 2021.
· JAPÓN
. La lectura preliminar de mayo del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas, se moderó en Japón en mayo hasta los 52,5 puntos, desde los 53,6 puntos del mes anterior. La producción, los nuevos pedidos y los pedidos de exportación registraron un crecimiento más débil. Las menores subidas de precios de los outputs se acentuaron contra los mayores precios de los inputs. No obstante, se registraron signos positivos con una mayor solidez del crecimiento del empleo, una ralentización de las caídas de los inventarios de productos terminados, y una producción más optimista.
Sin embargo, la lectura preliminar de mayo del índice adelantado de actividad del sector servicios, el PMI servicios, mostró una mayor debilidad, al caer en mayo hasta l os 45,7 puntos, desde los 49,5 puntos del mes anterior, llevando al PMI compuesto a girar a la baja, hasta los 48,1 puntos, desde los 51,0 puntos del mes anterior, marcando la mayor contracción de los últimos cuatro meses. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Esta contracción la atribuyó el Gobierno nipó al resurgimiento de los casos de Covid-19 y a la reimplantación de medidas de emergencia para combatirlos.
Por su parte, el índice de precios al consumo subyacente (IPC subyacente) cayó en abril un 0,1% interanual, frente a la estimación de una caída ligeramente superior, del 0,2%. La inflación subyacente fue marginalmente más débil, girándose a negativo por primera vez desde el mes de diciembre. La mayor contribución de la energía fue compensada por una fuerte caída de las tarifas de telefonía móvil. El descuento entre los principales transportistas se había comunicado ampliamente y el Banco de Japón (BoJ) había citado este factor como uno de los impulsores de la revisión a la baja de sus previsiones futuras para el IPC.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities