- El EUR/USD se ha estado recuperando tras las pistas de una reducción gradual de la Fed.
- Una reevaluación de las palabras del banco central y la mejora de la situación de Europa pueden impulsar al euro.
- El gráfico de cuatro horas del jueves muestra que el doble techo en 1.2245 sigue siendo crítico.
Una pequeña chispa puede provocar un incendio forestal, como lo experimentaron los inversores de criptomonedas el miércoles, y las pistas más sutiles de la Reserva Federal sobre la reducción de parte de su apoyo empujaron al dólar al alza. Las minutas de la reunión del banco central más poderoso del mundo parecían servir como un pequeño paso hacia la reducción del ritmo de la compra de bonos.
Sin embargo, vale la pena reexaminar la redacción exacta:
Varios participantes sugirieron que si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia los objetivos del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos.
No se puede ser más condicional y limitado en la larga redacción anterior. Los inversores ya sabían que el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, destaca por su deseo de una reducción más rápida de la impresión en dólares, actualmente en 120.000 millones de dólares al mes, y una subida de tasas más pronto que tarde. Probablemente no esté solo.
Sin embargo, Kaplan y otros halcones siguen siendo una minoría, como muestran las minutas y también lo demuestran los recientes discursos de los funcionarios de la Fed. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró el mantra de que la economía tiene un largo camino por recorrer. Sus colegas, como el vicepresidente Richard Clarida, transmitieron el mismo mensaje a principios de semana.
Los mercados se pueden repensar la percepción de optimismo proveniente de las minutas y empujar al dólar hacia abajo, impulsando así al EUR/USD al alza. Las solicitudes semanales de desempleo se darán a conocer el jueves, y los economistas esperan otro descenso desde los 473.000 reportados la semana pasada. El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia también centrará la atención.
La segunda razón para esperar que el EUR/USD suba proviene del Viejo Continente. La campaña de vacunación de Europa continúa con toda su fuerza y está dando cada vez más frutos. Después de la reapertura de los cafés parisinos, al menos al aire libre, el turismo también está recibiendo una dosis de optimismo después de que los estados miembros acordaron flexibilizar las restricciones.
Cada día que pasa trae otra noticia con la caída de casos de COVID-19 y una proporción creciente de la población que recibe la vacuna. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hablará más tarde en el día y puede reconocer la mejora de la situación.
En general, el EUR/USD tiene motivos para recuperarse y subir.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD sigue beneficiándose del Momentum alcista en el gráfico de 4 horas a pesar del reciente descenso y se mantiene a una distancia segura de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. El RSI ha caído muy por debajo del nivel de 70, lejos de las condiciones de sobrecompra. En general, los alcistas tienen el control.
Algo de resistencia espera en 1.22, que es una barrera psicológica. Le sigue el importantísimo 1.2245, que limitó al EUR/USD esta semana y en febrero. Más arriba, 1.2280 y 1.2350 esperan a los alcistas.
El soporte se encuentra en 1.2180, el máximo anterior de mayo, seguido de 1.2150, 1.2105 y 1.2075.
Yohay Elam
FXStreet