Lejos de cambiar su tendencia bajista de corto plazo, el dólar ensaya una recuperación en las primeras horas del miércoles. El euro, la libra esterlina, el dólar canadiense y el dólar australiano, que ofrecieron en algunos casos máximos importantes durante la sesión de la víspera, retroceden en forma moderada, a la espera del dato más importante del día, como lo son las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.
Al respecto, entendemos que se han generado algunas expectativas desmedidas. Si bien es clarísimo el ataque de la inflación sobre la economía, producto de la política flexible del banco central -una mano abierta que inyecta 120 mil millones de dólares por mes y prometió liquidez ilimitada en marzo de 2020-, los oficiales del Comité de Política Monetaria (FOMC) se han refugiado en un insólito discurso único, sin fisuras, que si bien reconoce la inflación, no la toma en serio, al decir en todos los casos que se trata de una situación momentánea.
La situación fue aprovechada en la bolsa de Nueva York, que diariamente tocó máximos históricos en varios de sus índices principales, y cuyos futuros cotizan a la baja este miércoles a la espera del comunicado.
No parece que haya mucho para temer. Los funcionarios del FOMC siguen diciendo que la inflación no les preocupa en absoluto, y defienden la política actual, por lo que el comunicado de esta tarde parece una muy buena ocasión para que las acciones retomen su tendencia alcista sin demora.
Las monedas reaccionaron algo más tarde que la bolsa, y recién en estas horas comienzan a ceder posiciones. El euro, que llegó a 1.2240 a primera hora, cae ligeramente, aún defendiendo la cota de 1.2200, en tanto la libra esterlina se aleja de 1.4200, nivel que superó en la víspera, para quedar cerca de sus máximos anuales en 1.4237. La divisa británica está de festejo, ante la quita de gran parte de las restricciones a la circulación en Reino Unido, producto de la buena política en materia sanitaria del gobierno local (no todo es tan malo en la gestión de Boris Johnson).
En tanto, el yen cede a su manera, con pausas, cotizando a 109.09 en estos momentos, y manteniendo a los pares EUR/JPY y GBP/JPY al alza, aunque con algunos signos de agotamiento. Conviene revisar estos cruces: sus tendencias de corto plazo de este miércoles pueden anticipar el comportamiento de las tres monedas ante el dólar.
Respecto a la onza de oro, llegó a un nuevo máximo desde fines de enero en 1873.40 dólares, pero desde allí frenó su alza, para estacionar en la zona actual de 1867.00 dólares. Su tendencia de corto plazo se mantiene alcista, aunque esperamos una corrección bajista de importancia, probablemente a la zona de 1840 dólares, antes de reiniciar un ciclo alcista más fuerte.
La apertura de Wall Street, a las 9:30 del este podrá entonces profundizar la baja de los índices, y apuntalar al dólar. Al menos, hasta las 2:00 pm del este, cuando las Minutas del FOMC retrotraigan a la situación de inicio de semana a los mercados.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College