El dólar experimenta una fuerte baja en estas horas prácticamente en todos sus pares, impulsada por la búsqueda de activos de inversión por parte de los operadores. Así lo muestran los futuros de los índices de Nueva York, que se mueven cómodamente al alza en estos momentos. Los futuros del Dow Jones ya superan los 34400 puntos, y los del S&P 500 la zona de 4173 puntos. El único obstáculo que presentan es una probable formación de cambio de tendencia -doble techo- que se podría estar gestando en ambos casos.
Las monedas presentan un panorama claramente alcista. El euro supera 1.2200 con claridad, cotizando a 1.2217 en estos momentos, y con una tendencia alcista muy marcada para el resto del día. La zona de los máximos del 25 de febrero en 1.2240 es el objetivo a seguir, nivel sobre el cual se ubica 1.2265. La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.4214 al momento, apuntando a sus máximos del 24 de febrero en 1.4240; superado dicho nivel, 1.4270 será la resistencia a tener en cuenta.
El contexto ayuda a estas y otras divisas. Los planes de vacunación se expanden a gran velocidad en Estados Unidos y en Europa, donde habían quedado atrasados, promoviendo una mayor libertad de movimientos en prácticamente todo el continente. La medición del PBI de la Eurozona, que quedó por debajo de lo esperado, como también el superávit comercial del bloque, poca mella han hecho en el euro.
En Reino Unido, la sorpresiva baja de la tasa de desempleo de abril al 4.8% despertó nuevamente a la libra esterlina, que si bien luce sobrecomprada, no parece tener dificultades para seguir avanzando a la zona de 1.4300 en las próximas sesiones.
En otro orden, el dólar canadiense sigue llegando a máximos de enero de 2015, impulsado por mejores cifras macro en Canadá, pero también por el marcado aumento del petróleo. El Loonie se acerca a 1.2000 en estas horas, nivel que puede ser un soporte de importancia para el cruce USD/CAD durante las próximas horas.
Precisamente, el alza del petróleo está llevando a los futuros del WTI a sus máximos del año, en 67.80 dólares, que alcanzó el 8 de marzo pasado. Sobre dicho nivel, la materia prima llegará a máximos que no toca desde hace poco más de dos años.
Respecto al oro, cotiza a 1868 dólares por onza, con una tendencia alcista muy marcada en el gráfico de 4 horas, con una sobrecompra del mismo tenor, pero sin cambios de tendencia a la vista. El próximo objetivo del oro aparece en 1882 dólares, nivel que le ha costado superar sobre fines de 2020, aunque antes de apuntar a dicho nivel puede sufrir una corrección bajista a la zona de 1860 dólares, donde aparece una línea de tendencia alcista medida en el corto plazo.
La agenda del día incluye los datos de permisos e inicios de construcción de abril, niveles que en los últimos tiempos vienen batiendo récords de más de una década. Por otra parte, la apertura de Wall Street a las 9:30 del este puede ser importante para determinar la tendencia del dólar para el resto del día. La moneda norteamericana parece tener un camino bajista muy marcado para la sesión de la fecha.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College