Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC, BCE, inflación, sentimiento de los consumidores de EEUU, ventas minoristas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
· Neinor Homes (HOME): conferencia con analistas para tratar resultados 1T2021 a las 13:00 horas (CET);
· Oryzon Genomics (ORY): participa en BioEquity Europe Digital Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de abril 2021;
· Ryanair Holdings (RY4C-IE): resultados 4T2021;
· Banco Comercial Portugues (BCP-PT): resultados 1T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Ferroglobe (GSM-US): 1T2021;
· Palatin Technologies (PTN-US): 1T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en España el 1,2% en el mes de abril con relación a marzo, mientras qu e en tasa interanual lo hizo el 2,2% (+1,3% en marzo). Las lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por los analistas. De esta forma, la inflación en España encadena cuatro meses en positivo. Cabe destacar que la inflación no se acercaba a estos niveles desde que se situó en el 2,3% en el mes de octubre de 2018. Al repunte de la inflación en abril ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes, en contraste con las bajadas de abril de 2020. Por contra, en el mes y en términos interanuales cayeron los precios de la fruta y de los paquetes turísticos.
Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos no procesados, el IPC subyacente se mantuvo estable en tasa interanual (0,0% vs, 0,3% en marzo). Este es el mayor gap de esta variable con relación al IPC general desde el mes de agosto de 1986.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) subió en abril el 1,1% con r elación a marzo y el 2,0% en tasa interanual (1,2% en marzo). La variación mensual del IPCA coincidió con su estimación preliminar y con lo esperado por los analistas, mientras que su tasa de crecimiento interanual superó ligeramente su lectura flash, que había sido del 1,9% y que era lo esperado por los analistas.
Valoración: en España, y a diferencia de lo que está ocurriendoen otras economías desarrolladas, la inflación sigu e sin aparecer, si nos atenemos al comportamiento mostrado en abril por la tasa de crecimiento interanual del subyacente del IPC. Así, si bien el IPC general repuntó con fuerza en el mes, ello fue consecuencia del incremento de los precios de la energía en términos interanuales. Es previsible que otros componentes del IPC repunten en los próximos meses, a medida que se va reabriendo la economía y ésta comienza su proceso de recuperación.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Las actas de la reunión del mes de abril del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mostraron las discusiones que se mantuvieron en el mes sobre las perspectivas de inflación y sobre el comportamiento de los mercados desde que decidió aumentar el ritmo de sus compras de activos en marzo. En las actas se vislumbra que los funcionarios estaban satisfechos con la evolución del mercado. Además, señalaron que las condiciones de financiación se habían mantenido estables y que las medidas habían sido efectivas para controlar los rendimientos de los bonos soberanos a más largo plazo, así como los rendimien tos a más corto y medio plazo.
En lo que hace referencia a las perspectivas no se dijo mucho en la reunión, excepto para reiterar que se revisarán las proyecciones en junio y que se continuará comprando bonos de manera flexible. En lo que hace referencia a la inflación, el tono de la declaración es relativamente benigno. Si bien se reconoció un repunte en las expectativas de inflación basadas en el mercado, también se destacó el impacto de los efectos base en la evolución de la tasa general y se señaló que la inflación subyacente continuó a los mismos niveles que en la primavera de 2020.
· EEUU
. La lectura preliminar del mes de mayo del índice de sentimiento de los consumidores de EEUU, que elabora la Universidad de Michigan, bajó hasta los 82,8 puntos desde los 88,3 puntos de abril, quedando igualmente muy por debajo de los 90,0 puntos que esperaban los analistas.
El subíndice que mide la percepción que tienen los consumidores de la situación actual bajó hasta los 90,8 puntos en su lectura preliminar de mayo desde los 97,2 puntos de abril, mientras que el que mide sus expectativas lo hizo hasta los 77,6 puntos desde los 82,7 puntos de abril.
Por su parte, las expectativas de inflación se dispararon al alza , hasta el 4,6% desde el 3,4% del mes precedente.
. La Reserva Federal publicó el viernes que la producción industrial estadounidense aumentó el 0,7% en el mes de abril con relación a marzo, mes en el que finalment e creció el 2,4%, sensiblemente por encima del 1,4% estimado inicialmente. Los analistas esperaban un repunte de la producción industrial en el mes de abril del 1,1%, aunque su base de cálculo era inferior a la que ha resultado real.
En abril la producción de vehículos de motor y repuestos descendió el 4,3%. Excluyendo automóviles, la producción industrial aumentó un 0,9% en el mes con relación a marzo. Esta debilidad compensó las ganancias en materiales químicos y productos energéticos de consumo. Los analistas esperaban un incremento de esta variable en el mes inferior, del 0,25%.
En el mes estudiado la producción manufacturera aumentó el 0,4%, mientr as que la de las utilidades lo hizo el 2,6%.
Por su parte la producción minera, que incluye la pr oducción de gas y petróleo, creció el 0,7%.
A su vez, la capacidad de producción del sector manufacturero subió en abril hasta el 74,9% desde el 74,4% de marzo, quedando, no obstante, por debajo del 75,2% que esperaban los analistas. La capacidad de producción continúa muy por debajo de su media a largo plazo, situada en el 79,6%.
. Según dio a conocer el Departamento de Comercio el pasado viernes, las ventas minoristas se mantuvieron estables en EEUU en el mes de abril con relación a marzo, mes este último en el que había repuntado más del 10%.Los analistas esperaban un crecimiento de esta variable en el mes del 0,8%. Si se excluyen las ventas de automóviles, las ventas minoristas descendieron el 0,8% en el mes frente al incremento del 0,25% que esperaban los analistas. Si lo que se excluyen son las ventas de los carburantes, las ventas minoristas bajaron en abril el 0,76% con relación a marzo, también más del 0,35% que los analistas esperaban q ue descendieran.
Las ventas de ropa, en los grandes almacenes, de muebles, de los artículos deportivos y las ventas minoristas online mostraron descensos mensuales desde los niveles elevados alcanzados en marzo, cuando se vieron impulsadas por los estímulos federales, los reembolsos de impuestos y una mejora en el contexto de Covid-19. En sentido contrario, las ventas de automóviles y en restaurantes fueron de las pocas áreas que experimentaron una mejora en abril con relación a marzo, probablemente debido a la recuperación de la movilidad y por la posibilidad de visitar negocios reabiertos.
Cabe destacar que las ventas minoristas totales para el período de febrero de 2021 a abril de 2021 aumentaron un 27,1% con respecto al mismo período hace un año.
Valoración: las ventas minoristas son una variable clave para medir la fortaleza de la economía estadounidense, ya que el consumo privado representa dos terceras partes del PIB de EEUU. Tras el fuerte repunte de esta variable en marzo, impulsada por las ayudas gubernamentales y por el inicio de la reapertura de la economía, en abril esta variable se ha estancado. No consideramos este hecho como preocupante, ya que esperamos que el consumo privado en su conjunto siga creciendo con fuerza en los próximos meses a medida que se sigue reabriendo la economía y se satisface la demanda embalsada durante los meses en los que se han mantenido las restricciones a la movilidad y a la actividad económica. Lo que no tenemos tan claro es cómo va a afectar direc tamente a las ventas minoristas, ya que es factible que el gasto de los consumidores se oriente a satisfacer servicios de otro tipo.
. El pasado viernes el Departamento de Comercio publicó que los precios de las importaciones repuntaron el 0,7% en el mes de abril con relación a marzo en EEUU, ligerament e por encima del 0,65% que esperaban los analistas. En tasa interanual, esta variable subió en abril el 10,6%, lo que representa su mayor alza en un mes desde 2011. Si se excluyen los precios de los combustibles, los precios de las importaciones también subieron el 0,7% en el mes de abril, mientras que en tasa interanual sólo lo hicieron el 5,0%.
Por su parte, los precios de las exportaciones de EEUU subieron en abril el 0,8% con relación a marzo, ligeramente por encima del 0,7% que esperaban los analistas. En tasa interanual los precios de las exportaciones estadounidense aumentaron el 14,4% en el mes de abril.
· CHINA
. La producción industrial repuntó un 9,8% interanual en China en abril, frente al aumento esperado por los analistas del 10%, y el crecimiento del 14,1% de marzo y el del 35,1% del periodo enero-febrero, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas china. Los ordenadores, los smartphones y los circuitos integrados mantuvieron su crecimiento en dobles dígitos. Los vehículos de pasajeros y el mineral de carbón fueron los únicos subgrupos en territorio negativo.
Las ventas minoristas crecieron también por debajo de lo esperado, un 17,7% interanual, frente al aumento esperado por el consenso de analistas del 25,0%, y frente al incremento del 34,2% del mes anterior. En este caso, la media de crecimiento en abril de los dos últimos años se suavizó con respecto a la de marzo. Los detalles mostraron que todas las categorías siguen creciendo, aunque los electrodomésticos fueron los peores, con un crecimiento a dígito simple.
Por su parte, la inversión en activo fijo se expandió un 19,9% ac umulado en el año, frente al aumento esperado del 20,0% por el consenso y el incremento del 25,6% del mes precedente. Por su lado, el crecimiento de las infraestructuras fue sólido, con una media de aumento a dos años positiva. El dato global fue consistente con el segmento inmobiliario, que mostró una relativamente moderada desaceleración, mientras las ventas comerciales inmobiliarias se mantuvieron elevadas. El inicio de construcción de viviendas residenciales fue sólido, aunque el de oficinas y el inicio de construcción de otro tipo cayeron.
Por último, señalar que la tasa de desempleo descendió hasta el 5,1% en el mes de abril, desde la del 5,3% del mes anterior, y mejorando de esta forma la tasa de desempleo esperada por el consenso de analistas, que era del 5,2%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities