La semana que se inicia ve a los mercados bursátiles operando nuevamente al alza, luego del cimbronazo que significaron los datos de inflación de abril en Estados Unidos. La medición encendió una alarma que solo se desactivó con los datos de ventas minoristas del mes pasado. Las mismas cayeron un 0.8% si se excluyen las ventas de vehículos, y la medición que las incluye quedó sin cambios. Un alivio para las empresas cotizantes en la bolsa de Nueva York (¿?) que venderán menos, pero con acciones creciendo. Una típica contradicción de estos tiempos, alimentada por la irresponsabilidad de la Fed.
Lo cierto es que las acciones vuelven a apuntar alto, y con ellas van las monedas principales, que atacan al dólar. Ello explica el alza del euro por encima de 1.2100, a la libra que mira ya de cerca 1.4200, y el yen que, sin crecer demasiado, apunta nuevamente a 108.60, un nivel que por ahora parece inquebrantable para el cruce USD/JPY.
La semana que se inicia no es especialmente atractiva en cuanto al calendario de noticias. Tan solo el viernes, con las cifras de manufacturas de Alemania, podríamos ver algún movimiento derivado de las noticias de la agenda habitual. Las Minutas de la última reunión de la Fed también puede tener algún impacto en los precios, aunque dado que los miembros del Comité de Política Monetaria guardan el mismo discurso, pocas novedades pueden esperarse.
Respecto a los activos principales, el oro tiene una buena oportunidad si logra superar los 1860 dólares, un nivel que le ha costado quebrar en los últimos tiempos. Si esta vez lo hace, la zona de 1900 dólares aparecerá pronto en el horizonte del metal precioso.
También el petróleo muestra su fuerza, cerrando el viernes a poco más de un dólar de sus máximos del mes en 66.65 dólares en los futuros del WTI. Sus monedas vinculadas, el dólar canadiense y el peso mexicano, festejan a cuenta, con sendas alzas que deberán defender con esfuerzo: el Loonie ya se ubicó la semana pasada en máximos que no tocaba desde hace exactamente 6 años.
Para este lunes esperamos movimientos medidos. La bolsa de Nueva York tiene una buena oportunidad de consolidar sus ganancias, y las monedas de seguir escalando posiciones ante el dólar. Un dólar que, por ahora, no tiene mucho para ofrecer.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College