Es innegable que estamos en un tiempo distinto en los mercados, con la bolsa de Nueva York cayendo en momentos en que la economía crece, y creciendo cuando hay dificultades. Todo esto está directamente vinculado a la política de la Reserva Federal de inundar de dólares el circuito en forma preventiva -lo peor de la crisis ya pasó- y de no tomar medidas correctivas, algo de lo cual parece sentirse orgullosa, con los miembros del FOMC compartiendo una visión única.
Y así como la inflación creció muy por encima de lo esperado, generando una baja considerable en Wall Street, las ventas minoristas de abril, que se conocerán a las 8:30 del este podrían impactar con fuerza en un mercado de divisas que el jueves ofreció movimientos mucho más modestos que en los días previos. Podríamos decir que hubo un compás de espera entre los datos de inflación y los de la fecha, por que podemos esperar una nueva corrida de los precios a la hora mencionada.
Claro que esta vez los pronósticos no son muy favorables. Se espera que las ventas minoristas hayan crecido solo entre el 0.8 y el 1.2% el mes pasado, confirmando un buen momento, pero lejos de las cifras de marzo, cuando superaron el 8%. Si esto sucede, la bolsa podría volver a tomar una tendencia alcista de corto plazo, que abandonó momentáneamente el jueves en el inicio de la sesión americana.
En otro orden, Israel anunció que iniciará un ataque terrestre contra Palestina, en el marco de una escalada bélica que se ha ido agravando con el paso de los días, y que está tomando un cariz muy peligroso en una región caliente del planeta, y que siempre esta expuesta a este tipo de incidentes. La máxima tensión en la zona puede hacer que los inversores busquen, al menos en forma transitoria, refugio en el yen y en el oro, algo que suele ser habitual en momentos como este. También hay que prestar atención al petróleo, que el jueves mostró un comportamiento muy volátil durante todo el día.
El mercado de divisas presenta en las primeras horas del viernes a un dólar ciertamente recuperado, aunque lejos de confirmar que puede volcar la balanza en su favor durante mucho tiempo. La corrección del miércoles no fue correspondida en la víspera, y la impresión es que aún queda un buen tiempo por delante para que veamos a la moneda norteamericana crecer en forma sustentable.
Eso sí, hay que reconocer que el billete es dominado absoluto del mercado en estas horas, y las monedas europeas, como las asiáticas y las vinculadas a las materias primas se mueven en línea y con muy pocas diferencias entre sí. Ni siquiera las criptomonedas, con fundamentos totalmente distintos, escapan a esta movida verde de los mercados.
Lo que viene es, entonces, una sesión americana que luce como atractiva, tal vez en menor medida que los días previos, pero con la cifra de ventas minoristas que protagonizará la sesión americana. Si estos datos son suficientes para que Wall Street vuelva a brillar lo sabremos en muy pocas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College