Para los inversores de Walt Disney Co., el informe trimestral de mañana es significativo. Podría indicar que el crecimiento de suscriptores de su servicio de streaming Disney+, que se ha convertido en el principal motor de crecimiento de la compañía durante la pandemia, se está desacelerando a medida que la economía estadounidense se reactiva y la gente se entrega a actividades en exteriores tras un año de atracones de televisión.
Netflix, el principal rival de Disney en el negocio del streaming, publicó un decepcionante informe el mes pasado cuando comunicó a los inversores que su servicio de streaming añadió muchos menos clientes nuevos en los primeros tres meses de 2021 de lo que Wall Street esperaba. Y según las perspectivas de Netflix, el trimestre actual será más complicado. Netflix predice un aumento de solo 1 millón de clientes nuevos, una pequeña parte de los 4,44 millones pronosticados por los analistas.
Disney+ superó los 100 millones de usuarios sólo 16 meses después de su lanzamiento en Estados Unidos en noviembre de 2019 y se amplió a Canadá, Australia, Latinoamérica y Singapur en los meses siguientes. El rápido ascenso del servicio subrayó el poder del nombre de Disney, junto con sus franquicias de entretenimiento que incluyen Marvel, Star Wars y Pixar. Netflix, pionero del streaming por suscripción, cerró 2020 con casi 204 millones de suscriptores en todo el mundo.
Nomadland, de Disney, una película sobre una mujer que, después de perderlo todo, se embarca en un viaje por el Oeste de Estados Unidos, ganó el Óscar 2020 a la mejor película, proporcionando una gran victoria a la compañía y poniendo fin a la sequía de casi 20 años del estudio más grande de Hollywood.
El crecimiento masivo de Disney+ respaldó sus acciones a lo largo de la pandemia mientras los visitantes abandonaban sus parques temáticos, salas de cine y líneas de cruceros. Tras repuntar un 25% el año pasado, las acciones de Disney han perdido su impulso en 2021. El martes cerraron en 181,67 dólares.
Demanda de parques temáticos y consumidores de contenidos
Aunque una posible desaceleración de los suscriptores de su servicio de streaming es un gran riesgo que los inversores deben tener en cuenta antes del informe de mañana, hay otros catalizadores positivos que podrían impulsar el crecimiento de los ingresos este año.
Estos incluyen un aumento de los ingresos de los parques temáticos tras su reapertura gradual, el aumento de la demanda de los consumidores, así como los signos iniciales de tracción tras el lanzamiento internacional de Star, el nuevo servicio de contenidos de la compañía. Los analistas de UBS, en una nota el mes pasado, reiteraron su calificación de “compra” para las acciones de Disney, afirmando que estaba «preparando el escenario para un repunte».
Antes de la pandemia, la división de parques temáticos de Disney había sido uno de los generadores de efectivo más fiables de la compañía. Los ingresos de esta división aumentaron un 70% entre 2013 y 2017. En 2019, el último año completo antes del COVID-19, los ingresos operativos de la unidad aumentaron un 11%, lo que se debe a las divisiones de Disney, ya que las multitudes alcanzaban regularmente el tope de capacidad en los días más ajetreados.
Actualmente, los parques de Disney tanto de Florida como de California están abiertos, aunque con aforo limitado, pero eso podría cambiar este año a medida que la población estadounidense vaya vacunándose y se relajen las restricciones del COVID.
En conclusión
Disney, con sus principales unidades generadoras de ingresos aún sometidas a una gran presión, está apostando por la reactivación de la economía y el éxito de su negocio de streaming. Estos dos catalizadores se reflejan claramente en el precio de las acciones, por lo que es más difícil que sigan ofreciendo un buen rendimiento a partir de aquí. Las previsiones de Disney para lo que queda de año son la clave para establecer el rumbo de sus acciones.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.