Mucha gente piensa en las criptomonedas como una simple reserva de valor, pero hoy por hoy su rol en las finanzas internacionales tiene un mayor alcance. El Bitcoin, que es el activo digital de mayor referencia tiene sus raíces en la rebelión financiera, no fue concebido esencialmente como otra forma de pagar un bien o servicio. Hay muchos beneficios implícitos dentro de su sistema descentralizado, confiable e inmutable de mantenimiento de registros y transferencia de valores.
Incluso si tu plan inmediato no contempla involucrarte con criptomonedas como algo más que una cobertura de cartera, definitivamente disfrutarás evaluando cómo estos activos propician día tras día el cambio en el mundo financiero. A través de Bitcoin Era puedes detallar algunos tips de interés sobre este tema.
Ahora bien, es necesario que sepas que incluso hasta los inversores más experimentados se preguntan con frecuencia ¿cuáles son los beneficios de invertir en criptomonedas, en qué se diferencia de las inversiones en línea tradicionales? A continuación se desarrollan algunos puntos para solventar esa inquietud:
Mejor estructura de pago. Si alguna vez te has quedado expectante en espera de una transferencia de efectivo desde una cuenta bancaria, es posible que desees considerar el uso de los criptoactivos. Las transferencias son casi instantáneas y en algunos casos con tarifas más bajas que otras plataformas financieras. El uso de criptomonedas también elimina las devoluciones de cargo fraudulentas porque los pagos gestionados por blockchain no se pueden revertir.
Inversión de crecimiento. Aún cuando no seas un gran aficionado a las criptomonedas, es probable que hayas oído hablar del constante incremento del Bitcoin que ha tenido lugar en consecuencia de la pandemia. En ese momento, fue literalmente la mejor inversión financiera de todos los tiempos. El valor de Bitcoin en relación con el dólar tuvo un crecimiento exponencial, y su perspectiva de mantenerse en alza está vigente.
La mayoría de los inversores, tanto individuales como instituciones tienen algún tipo de criptomoneda en su cartera. Esto incluye a escépticos y creyentes de estos activos digitales; el mercado de criptomonedas tiene todas las características de una sólida inversión de crecimiento potencial: mayor visibilidad y sentimiento, una capitalización de mercado relativamente baja en comparación con las clases de activos tradicionales y una utilidad en constante aumento.
Estabilidad financiera. No son pocos los inversores que piensan en las criptomonedas como una inversión volátil. Esto puede deberse a que el dólar estadounidense (principal moneda de reserva mundial) sigue siendo una de las monedas más estables del planeta. Aunque contradictoriamente, para muchos países con inestabilidad financiera las criptomonedas representan una realidad financiera más estable.
Contratos inteligentes. Imagina que nunca más tengas que pagarle a un abogado para hacer un buen negocio. El contrato inteligente, construido sobre la plataforma de algunas criptomonedas y cuantificado a través de su comercialización, ha gestado un blockchain inmutable y sin fraude al ámbito de la ley. Estos contratos crean una forma 100% segura de llevar a cabo un acuerdo sin el sistema judicial.
Redes sociales descentralizadas. Algunas plataformas de redes sociales han creado controversia recientemente debido a su voluntad de vigilar, censurar, bloquear y borrar contenido que no sea del agrado de sus directivos. Uno de los usos poco divulgados de las criptomonedas es que sirven como base de una red social descentralizada. En su estructura, no hay una autoridad central que tenga la autoridad de censurar o manipular el contenido controvertido.
El hecho per se de que las criptomonedas funcionen de manera descentralizada también elimina la controversia sobre la privacidad de los datos, toda vez que no hay un ente encargado de recopilar y vender este tipo de información para posteriormente ofrecerla al mejor postor.