Bitcoin no solo fue la primera criptomoneda, sino que también es la más conocida de las más de 5.000 criptomonedas que existen en la actualidad. Los medios financieros cubren con entusiasmo cada fluctuación de este activo, por lo que se ha convertido en una parte ineludible de los activos digitales.
Si bien la constante volatilidad puede producir grandes titulares, difícilmente logre que Bitcoin sea la mejor opción para inversores novatos o personas que buscan una reserva estable de valor. Comprender estos entresijos puede ser complicado; sin embargo hay herramientas como Bitcoin Champion que facilitan el transitar del camino.
¿Qué es el Bitcoin?
Bitcoin es una moneda digital descentralizada que se puede comprar, vender e intercambiar directamente, sin la necesidad de un intermediario financiero tradicional (banco). Todas y cada una de las transacciones que se han realizado de este activo, se llevan en un libro de contabilidad público accesible para todos, lo que hace que las transacciones sean difíciles de revertir y difíciles de falsificar.
En razón de su naturaleza descentralizada, los criptoactivos no está respaldados por gobiernos ni por instituciones financieras globales. Y no hay nada que garantice su valor, se basa en la misma razón que otorga valor al dinero y ello es simplemente porque nosotros, como personas, decidimos que tiene valor, al igual que el oro, la plata, las piedras preciosas, entre otros activos tradicionales.
¿Cómo comprar Bitcoin?
La mayoría de los usuarios compra Bitcoin a través de intercambios en sitios web que se especializan en ello. Independientemente del portal dónde se compre, se necesita una billetera digital para almacenarlo.
Si bien el precio del Bitcoin es caro, se pueden comprar de manera fraccionada a través de algunos proveedores. Hay que estar atento a las tarifas, ya que generalmente se cargan pequeños porcentajes del monto de su transacción criptográfica, pero que realmente pueden emular a montos de compras pequeñas. Finalmente, debe tener en cuenta que las compras de Bitcoin no son instantáneas como suelen ser las adquisiciones de otros instrumentos financieros. Debido a que cada transacción debe ser verificada, es posible que le lleve al menos 10-20 minutos para ver su compra de Bitcoin reflejada en su cuenta.
¿Cómo invertir en Bitcoin?
Al igual que invertir en una acción, puede comprar y mantener el Bitcoin como un soporte de inversión. No importa dónde elija mantenerlo, la filosofía de las personas sobre cómo invertir en él varían: algunos compran y mantienen a largo plazo, algunos compran y pretenden vender después de un repunte de precios, y otros apuestan a que su precio disminuya. El precio de Bitcoin a lo largo del tiempo ha experimentado grandes oscilaciones, y desde el año 2020 ha mostrado su fortaleza como un activo de refugio. Todo ello, como consecuencia del escenario asociado al Covid-19, de igual manera su comportamiento ha logrado mantener la tendencia durante el año 2021.
En algunas regiones, la gente suele usar el Bitcoin para pagar bienes y servicios, pero al ser un activo que parece que va a aumentar de valor relativamente rápido en cualquier momento. Entonces, ¿por qué venderías algo que puede valer mucho más el próximo año de lo que vale hoy? Muchos inversores que buscan una exposición de Bitcoin o similar a este pueden considerar los ETF asociados al blockchain, ya que estos invierten en la tecnología subyacente a las criptomonedas.
Como nota importante, vale destacar que si bien los fondos basados en criptomonedas pueden agregar diversificación a las tenencias de criptomonedas y disminuir ligeramente el riesgo, aún conllevan un riesgo sustancialmente mayor y cobran tarifas mucho más altas que los fondos indexados de base amplia con antecedentes de rendimientos constantes.