El Ibex35 se sitúa en máximos anuales. ¿Dónde va al selectivo español en el corto plazo?
Va a depender mucho de lo que haga el sector porque aquí se dan unas correlaciones casi milimétricas. ¿Cuándo se mueve al alza el sectorial bancario? Justo los días en el que el bono alemán tiene caídas en precio, por lo tanto subidas de rentabilidad, que le vienen de maravilla al sectorial bancario, que está esperando como agua de mayo. El bono alemán tiene pinta de querer seguir cayendo como vemos en el gráfico, si se va a la zona de los 168 puntos. Esto va a redundar en positivo para el IBEX35, que está dando señales de entrada y cotiza por encima de sus resistencias por encima de los 8.700 puntos. Está transmitiendo muy buenas sensaciones a corto plazo el Ibex 35, el índice entre los grandes de Europa y EEUU que mejor se está comportando.
Tras la publicación de los resultados de los grandes bancos llegó el turno de las FAANG. En este contexto, ¿cómo se encuentran los principales índices de Wall Street?
R: Absolutamente todos ellos en resistencia. Lo cual nos da una idea de que por un lado está el mercado fuerte, pero de que hay miedo o vértigo a continuar avanzando. Si bien parece que este debiera ser el camino natural. Lo que pasa es que cuanto más suben los índices más cuesta.
Este es el gráfico del Dow Jones prácticamente en sus máximos históricos, el S&P 500 exactamente igual incluso la jornada del jueves cerró con un máximo histórico. El Nasdaq 100 también lo tenemos en sus máximos históricos. Este sí que se está moviendo a corto plazo mucho más en función de lo que esté sucediendo con la publicación de los resultados trimestrales de sus ilustres componentes. El Nasdaq también está en sus máximos históricos y quizá un poco más alejado el de semiconductores de Filadelfia que le falta un 2% para llegar a ese mismo nivel o el Russell 2000 también a un 2% aproximadamente.
En conclusión, muy buen aspecto, pero digamos que con dificultades para continuar avanzando. Por otro lado, parece lógico pese a que las últimas palabras de Yellow Powell han sido bien interpretadas en el sentido de que no quiere de momento oír hablar de ‘tapering’ y eso el mercado siempre lo va a agradecer así que probablemente las próximas jornadas, por no decir las próximas dos semanas. Nos vamos a mover un poco al hilo o a golpe de publicación de resultados trimestrales. De momento los que se van conociendo son excelentes.
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com