Al día: principales eventos, economía y mercados -Inditex, PIB de España y Eurozona, déficit público, plan de infraestructura…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Inditex (ITX): i) paga dividendo ordinario a cuenta 2020 por importe de EUR 0,22 brutos por acción; paga el día 3 de marzo; ii) paga dividendo especial por importe de EUR 0,13 brutos por acción; paga el día 3 de mayo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Bonduelle (BON-FR): ventas e ingresos 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías
· trivago (TRVG-US): 1T2021
· Chegg (CHGG-US): 1T2021;
· Diamondback Energy (FANG-US): 1T2021;
· Loews (L-US): 1T2021;
· ON Semiconductor (ON-US): 1T2021;
· Estee Lauder (EL-US): 3T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según las estimaciones preliminares de Contabilidad Nacional publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de España se contrajo el 0,5% en el 1T2021 con relación al 4T2021 debid o al descenso del consumo y de la inversión . Los analistas esperaban una caída intertrimestral del indicador similar a la real. En tasa interanual el PIB español se contrajo el 4,3% (-8,9% en el 4T2020), algo más del 4,0% que esperaban los analistas.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB en el 1T2021 fue de -2,6 puntos, 3,6 puntos superior a la del 4T2020. Así, el consumo se retrajo un 0,6% en el 1T2021 ante la vuelta a tasas negativas del consumo de los hogares y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que mostraron descensos del 1% y del 2,1% hasta marzo, frente a las tasas del 0% y del 0,6% del trimestre anterior. De este modo, del gasto en consumo solo se mantuvo en positivo el gasto público durante el trimestre analizado, con un crecimiento del 0,5%, su tasa más baja en dos años después de que en los dos trimestres anteriores creciera a un ritmo del 1,3%.
Por su parte, la inversión se contrajo un 1,9%, frente al crecimi ento del 1% del trimestre anterior. Así, la inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria se mantuvo en positivo, con un avance del 0,9%, mientras que la inversión destinada a vivienda y construcción bajó el 5,2%.
. El Gobierno elevó el viernes su previsión de déficit público para el año 2021 hasta el 8,4% del PIB, porcentaje siete décimas superior a la de su anterior previsión.
Valoración: las cifras del PIB correspondiente al 1T2021 y la revisión al alza de la estimación del déficit público por parte del Gobierno español auguran tiempos difíciles para esta economía, más aún si no se alcanza el objetivo deinmunizar contra el Covid-19 a gran parte de la población antes del ver ano, época del año en la que muchas empresas tienenpuestas todavía muchas esperanzas de salvar el ejercicio. Todo apunta a que la recuperación de la economía española se presenta compleja y va a tardar más que la de otros países de nuestro entorno. Ello se ve reflejado, entre otras cosas, en el comportamiento de la bolsa española, con el Ibex-35siendo uno de los pocos índices que se mantiene todavía lejos de los niveles que mantenía antes del inicio de la pandemia.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer el viernes Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Zona Euro se contrajo según cálculos preliminares el 0,6% en la Zona Euro en el 1T2021 con relación al 4T2020 , trimestre en el que había descendido el 0,7%. En tasa interanual, y siempre según la estimación preliminar del dato, el PIB de la Eurozona bajó el 1,8% (-4,9% en el 4T2020). Los analistas esperaban una contracción intertrimestral del indicador del 0,7% y una interanual del 1,9%, en ambos casos ligeramente superiores a las reales.
Además, Eurostat publicó su estimación preliminar del índice de precios de consumo (IPC) de abril para la Eurozona. Así, el IPC de la Zona Euro repuntó el 1,6% en tasa interanua l en abril frente al 1,3% que lo había hecho en el mes de marzo y el 1,5% que esperaban los analistas. Si se excluyen los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, el IPC subyacente de la Eurozona repuntó el 0,8% en a bril, lo que supone una ligera desaceleración frent e al incremento interanual que alcanzó esta variable en marzo, que había sido del 0,9%. Los analistas esperaban una lectura similar a la real en este caso.
Por último, Eurostat publicó el viernes que la tasa de desempleo de la Zona Euro, en cifras ajustadas estacionalmente, bajó en el mes de marzo hasta el 8,1% desde el 8,2% de febrero, mejorando de esta forma lo esperado por los analistas, que era que la tasa desempleo de la región se situara en el mes analizado en el 8,3%.
Según Eurostat, en el mes de marzo había 13,166 millones desempleados en la Zona Euro, lo que representa una disminución de 209.000 personas con relación al mes de febrero. En términos interanuales el desempleo en la Zona Euro aumentó en marzo en 1,614 millones.
. El Instituto Federal de Estadística alemán, Destatis, publicó el viernes que, según su primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se redujo un 1,7% en el 1T2021 con relación al 4T2020 . Así y tras la recuperación que experimentó la economía alemana en el 2S2020 (un +8,7% en el 3T2020 y +0,5% en el 4T2020), el repunte de casos de Covid-19 y las medidas restrictivas adoptadas provocó otra caída en el rendimiento económico al principio. de 2021. Esto afectó en particular al consumo de los hogares, mientras que las exportaciones de bienes apoyaron la economía. El consenso de analistas esperaba un descenso del PIB alemán en el 1T2021 algo menor, del 1, 5%.
En tasa interanual el PIB de Alemania bajó en el 1T20 21 el 3,3% (-2,3% en el 4T2020), ligeramente menos que el 3,6% que esperaban los analistas. En comparación con el 4T2019, el trimestre anterior a que comenzara la crisis del coronavirus, el PIB del 1T2021 fue un 4,9% inferior.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó el viernes que, según su primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció el 0 ,4% en el 1T02021 con relación al 4T2020, trimestre éste en el que se había contraído el 1,4%. La lectura superó lo esperado por los analistas, que había pronosticado que el PIB se mantuviera estable en el 1T2021 (0,0%). En tasa interanual, el PIB francés creció el 1,5% (-4,8% en el 4T2020), también más que el 1,0% que esperaban los analistas. No obs tante, y frente al cierre del 4T2019, el PIB francés se situó el 4,4% por debajo.
La demanda interna, excluidos los inventarios, apoyó el crecimiento del PIB en el 1T2021 (+0,9 puntos p orcentuales (p.p.) vs. -3,0 p.p. en el 4T2020). A su vez, la inversión en capital creció el 2,2% (+1,3% en el 4T2020), y el consumo privado el 0,3% (-5,7% en el 4T2020).
Por su parte, las exportaciones descendieron en el 1T2021 el 1,5%, mientras que las importaciones lo hicieron el 0,1%, por lo que la balanza comercial restó 0,4 puntos al crecimient o del PIB en el trimestre (+1,2 p.p. en el 4T2020). Por último, la variación de inventarios no aporto crecimiento alguno al PIB en el trimestre analizado (+0,0 p.p. vs. +0,4 p.p. en el 4T2020).
Por otra parte, el INSEE publicó su estimación preliminar del Índice d e Precios al Consumidor (IPC) de abril, que refleja un aumento en tasa interanual del 1,3% (+1,1% en marzo), lectura que era la esperada por los analistas. El aumento de la inflación en abril sería consecuencia de la aceleración de los precios de los servicios y de la energía. Además, se espera que los precios del tabaco suban a l mismo ritmo que en el último mes. Por su parte, el descenso de los precios de los bienes manufacturados se estima que será igual a la de marzo. Por último, los precios de los alimentos se espera que bajen en abril lastrados por los precios de los productos frescos.
En comparación con marzo, y según la estimación prel iminar del INSEE, el IPC subió en abril el 0,2% , lectura que también estuvo en línea con lo esperado por los analistas.
A su vez, el IPC armonizado (IPCA), y también según su lecturapreliminar, subió en abril el 1,7% en tasa interanu al (-1,4% en marzo), mientras que con relación a marzo l o hizo el 0,3%. El consenso de analistas esperaba repuntes del 1,6% y del 0,2%, respectivamente.
· EEUU
. Según le indicaron al Washington Post fuentes familiarizadas con la estrategia demócrata, el presidente de EEUU, Joe Biden, y algunos de los principales líderes demócratas están abiertos a realizar concesiones en el plan de infraestructura de $ 2,3 billones de importe, o a dividir el mismo en pequeños paquetes legislativos, si supone asegurar el apoyo bipartidista. De dicho sentimiento se hizo eco el senador republicano Cassidy, de Los Ángeles, que afirmó que ambos partidos estaban más cercanos a alcanzar un acuerdo sobre un paquete de estímulo bipartidista sobre infraestructuras tradicionales, como carreteras, puentes, aeropuertos y vías fluviales. No obstante, se mantiene incierto hasta qué punto puede Biden asegurar el apoyo bipartidista, con los republicanos resistiéndose a que se eliminen los recortes de impuestos del anterior presidente, Trump, y con los demócratas más radicales recelosos de que Biden esté cediendo demasiado en el importe total y propugnando un importe superior que incluya prioridades liberales como la asistencia infantil.
. Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa media de crecimiento del beneficio por acción de las compañías integrantes del S&P 500 en el 1T2021 se sitúa actualmente en el 45,8%. Ello compara favorablemente con la tasa esperada del 23,8% de finales del trimestre. Por otro lado, la tasa media de crecimiento de los ingresos es actualmente del 9,1%. Del 60% de las compañías del S&P 500 que han presentado resultados, el 86% han batido las previsiones del consenso de beneficio por acción, superando la media a un año del 77%, y la media a cinco años, del 74%. Adicionalmente, el 78% han batido las estimaciones de ventas del consenso, por encima de la media a un año, del 69% y de la media a cinco años, del 64%. En conjunto, las compañías están informando de beneficios que están un 22,8% por encima de las previsiones, mejorando la sorpresa positiva a un año del 14,5%, y la sorpresa positiva a cinco años, del 6,9%. Asimismo, en conjunto, las empresas están informando de ventas q ue están un 3,7% por encima de las estimaciones del consenso, lo que supone batir también la sorpresa positiva a un añodel 2,0%, y la sorpresa positiva a cinco años, del 1,0%.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los gastos personales aumentaron el 4,2% en EEUU en el mes de marzo con relación a febrero , ligeramente por encima del 4,0% que esperaban los analistas. A su vez, los ingresos personales crecieron en el mes el 21,1%, impulsados por los planes de estímulos federales. En este caso, los analistas esperaban un repunte algo menor del 20,0%.
En el mes analizado, los estadounidenses compraron automóviles y camiones nuevos, artículos recreativos como juguetes y juegos, comida preparada y muchos otros bienes de consumo. El gasto también aumentó en habitaciones de hotel, ya que los estadounidenses comenzaron a abandonar sus hogares después de ser vacunados.
Por su parte, el índice de precios de los consumidores, el PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), subió en marzo el 0,5% con relación a febrero y el 2,3% en tasa interanual (+1,5% en febrero). Ambas cifras coincidieron con lo esperado por los analistas.
Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos no procesados, el subyacente PCE subió el 0,4% en el mes y el 1,8% en tasa interanual (+1,4% en febrero). Los analistas esperaban crecimientos respectivamente del 0,3% y del 1,8%.
. El índice adelantado de actividad de Chicago, el PMI de Chicago que elabora la consultora Market News International, y que mide las condiciones de negocios tanto del sector manufacturero como del no manufacturero de la región, subió en el mes de abril hasta los 72,1 puntos desde los 66,3 puntos del mes de marzo, superando con holgura los 64,3 puntos que esperaban los analistas. La lectura de abril fue la más elevada alcanzada por el índice desde diciembre de 1983. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con respecto al mes precedente y, por debajo, contracción de la misma.
Entre los cinco indicadores principales que conforman el índice, cabe destacar que el que mide la evolución de la cartera de pedidos registró el mayor aumento en el mes, mientras que el que sigue las entregas de proveedores experimentó el mayor descenso.
. Según dio a conocer el viernes la Universidad de Michigan, el índice de sentimiento de los consumidores, en su lectura final de abril, se situó en los 88,3 puntos frente a los 84,9 puntos de marzo, superando a su vez los 86,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes y los 87,5 puntos que esperaban los analistas.
En abril tanto el subíndice que mide la percepción q ue de la situación actual tienen los consumidores c omo el que mide sus expectativas subieron. Así, el primero se situó en su lectura final de abril en los 97,2 puntos frente a los 93,0 puntos de marzo, mientras que el segundo, el de expectativas, alcanzó los 82,7 puntos frente a los 79,7 puntos de marzo.
Por último, las expectativas de inflación a un año aumentaron en abril hasta el 3,4% desde el 3,1% del mes precedente.
Según dijeron los analistas que elaboran el índice, la mejoría en la confianza de los consumidores fue propiciada por los estímulos ficales del Gobierno federal, tanto los aprobados como los propuestos recientemente, así como al positivo impacto en la confianza propiciado por el creciente número de población vacunada. Además, añadieron, que el cambio más importante en abril fue que un número récord de consumidores esperaba caídas en la tasa de desempleo durante el próximo año.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities