El EUR/USD se ha movido un paso a la baja, ¿es hora de subir dos pasos? Ese ha sido el patrón a lo largo de abril y los gráficos técnicos sugieren que el par de divisas podría reanudar sus ganancias. Sin embargo, hay razones por las que esta caída podría ser diferente, quizás más profunda.
Primero, hoy viernes es el último día de la semana y también el último día de abril, y eso significa que los gestores de capital pueden ajustar sus carteras. En los niveles actuales, el par de divisas está unos 400 pips por encima de los niveles de principios de mes, lo que implica que hay espacio para una corrección a la baja.
En segundo lugar, el sesgo bajista en torno al dólar, resultado de la decisión pesimista de la Reserva Federal, se está desvaneciendo. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que la economía estadounidense tiene «un largo camino por recorrer», pero las cifras del producto interior bruto PIB de Estados Unidos apuntan a un fuerte impulso.
Aparte de la ganancia anualizada del 6.4% como se esperaba, componentes como un salto en la inversión y una reducción de los inventarios apuntan a una expansión acelerada en el segundo trimestre. Eso mantiene la firmeza del dólar estadounidense.
Powell también describió la inflación como transitoria y tomó un largo camino para explicarlo. La gran cantidad de datos del viernes incluye el gasto de consumo personal PCE subyacente, que es la medida preferida de la Fed para ver el aumento de los precios. Hay un aumento sobre la mesa. Además, se prevé que los gastos e ingresos personales aumenten, debido principalmente a los cheques de estímulo.
Al otro lao del Atlántico, el optimismo sobre la aceleración de la vacunación en Europa está comenzando a estar descontado en el precio. Por otro lado, el Viejo Continente tiene una larga recuperación económica por delante. La economía alemana se contrajo un 1.7% en el primer trimestre, peor que lo esperado. Cuando la «locomotora» de la eurozona se ralentiza, toda la zona se estremece.
En general, la caída de 1.2150 a 1.21 probablemente no sea la oportunidad habitual de «comprar en niveles más bajos».
EUR/USD Análisis técnico
El Momentum en el gráfico de 4 horas permanece al alza y el par EUR/USD se mantiene por encima de la media móvil simple de 50 periodos. Eso es prometedor para los alcistas.
La resistencia inicial espera en el máximo anterior de abril de 1.2117. Le sigue el pico mensual de 1.2150. Más arriba estacan 1.2180 y 1.2250.
El soporte está en 1.2080, otro máximo en el camino hacia arriba, y luego en 1.2050 y el nivel psicológicamente significativo de 1.20.
Yohay Elam
FXStreet