Esta vez, no habrá mucha expectación antes del último informe de resultados de Apple. Sus acciones han tenido un bajo rendimiento y hay dudas de que la compañía sea capaz de superar las expectativas, ya que las señales indican que la demanda de su buque insignia, el iPhone, se está desacelerando en China, el segundo mayor mercado de la compañía.
Tras subir más de un 75% en 2020, las acciones han subido ya algo más de un 1% este año. En comparación, el NASDAQ de tecnológicas ha subido más de un 9% durante el mismo período. Esta fase de cautela para la compañía más valorada del mundo tiene lugar tras un impresionante período de crecimiento de ventas, impulsado por los lanzamientos de nuevos productos, incluido el iPhone 12.
Las ventas trimestrales para el período que concluía el 26 de diciembre han sobrepasado los 100.000 millones de dólares por primera vez, ante las expectativas de un nuevo «superciclo» del iPhone, en el que millones de los actuales usuarios actualizarán sus viejos smartphones. El último iPhone tiene la capacidad de acceder a la red 5G de próxima generación, que promete velocidades de Internet más rápidas. En el último trimestre de 2020, el nuevo iPhone ayudó a que las ventas aumentaran un 57% en China, que tiene una red 5G más desarrollada.
La compañía también presentó recientemente otros nuevos dispositivos, incluyendo un Apple Watch actualizado, mientras que aumenta también la demanda de iPads, ordenadores Mac y servicios de consumidores que trabajan y estudian desde casa durante la pandemia del coronavirus.
En una nota reciente, el analista de JPMorgan Samik Chatterjee escribió:
«La configuración a la espera de la publicación del próximo informe de resultados es absolutamente diferente de la última vez, pues la atención se centra en los factores para las ganancias a corto plazo tras haberse moderado significativamente tras el pico registrado en el trimestre que incluye las ventas navideñas».
También ha expresado su preocupación por la ralentización de las ventas de iPhone en China.
El aumento de la demanda de Mac e iPad es insostenible
Los analistas de Goldman Sachs también son cautelosos a la espera del informe de ganancias.
El analista del banco Rod Hall explica:
«En nuestra opinión, es poco probable que los altos niveles actuales de demanda de iPad y Mac sean sostenibles a medida que las economías mundiales vayan reactivándose, por lo que otro impulso en estas áreas podría no bastar para impulsar más las acciones».
A pesar de esta incertidumbre a corto plazo, las acciones de Apple siguen siendo una opción altamente recomendable debido a la muy atractiva combinación de productos de la compañía, sus capacidades de innovación y su creciente negocio de servicios.
De los 27 analistas que cubren las acciones, según TipRanks, 21 le asignan una calificación de compra, con un objetivo de precio a 12 meses de 151,35 dólares. Eso supone un salto de más del 11% desde el precio de cierre de las acciones del martes de 134,39 dólares. ¿La base de este optimismo generalizado? La compañía está bien posicionada para continuar con su impulso de crecimiento a medida que la economía se acelera y los consumidores actualizan sus dispositivos.
El impulso de innovación de la empresa jugará un papel clave en este nuevo ciclo de crecimiento. Apple está trabajando en un producto que combinaría un decodificador Apple TV con un altavoz HomePod e incluiría una cámara para videollamadas a través de un televisor conectado y otras funciones de smart-home, según ha informado Bloomberg este mes.
Según el informe:
«Las otras funciones del dispositivo incluirían funciones estándar de la Apple TV, como reproducir vídeos y juegos, además de usos inteligentes de altavoces, como reproducir música y usar el asistente digital Siri de Apple. De lanzarse, representaría la oferta de hardware para hogares inteligentes más ambiciosa de Apple hasta la fecha».
Para los inversores a largo plazo, cuyo objetivo es obtener un rendimiento decente a través de dividendos y apreciación del capital, las acciones de Apple también son una gran opción. Con 196.000 millones de dólares en efectivo a su disposición, la compañía con sede en Cupertino, California, está en una posición envidiable para aumentar aún más su programa de recompra de acciones con el fin de respaldar sus acciones.
Con las recompras de acciones, el valor de las participaciones de Apple mejoraría, ya que habrá menos acciones en circulación y una mayor proporción de ganancias distribuidas entre un número menor de partes interesadas.
En conclusión
Las expectativas de otra buena racha son bajas antes de la publicación del informe de resultados de hoy, ante las señales de que la demanda de productos de Apple se está ralentizando. Dicho esto, los analistas siguen siendo alcistas en el atractivo a largo plazo de sus acciones basándose en sus capacidades de innovación, demanda post-pandemia y su robusto programa de retorno de capital.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.