Al día: principales eventos, economía y mercados -Indra, IPP, clima empresarial en Alemania, BCE, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Cellnex (CLNX): comienzan a cotizar en las bolsas españolas las 192.619.055 acciones de la reciente ampliación de capital dineraria llevada a cabo por la compañía;
· Indra (IDR): resultados 1T2021; conferencia con analistas a las 18:30 horas (CET);
· Ence (ENC): resultados 1T2021;
· BBVA: descuenta prima de emisión por importe bruto de EUR 0,059 por acción; paga el día 29 de abril;
· AENA: Junta General de Accionistas;
· Vidrala (VID): Junta General Accionistas (1ª convocatoria);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Finnair (FIA1S-FI): resultados 1T2021
· Lagardere (MBB-FR): ventas e ingresos 1T2021;
· TechnipFMC (FTI-FR): resultados 1T2021;
· Schneider Electric (SU-FR): ventas e ingresos 1T2021;
· Mediaset (MS-IT): resultados 4T2020;
· Boliden (BOL-SE): resultados 1T2021;
· Novartis (NOVN-CH): resultados 1T2021;
· UBS Group (UBS-CH): resultados 1T2021;
· BP (BP-GB): resultados 1T2021;
· HSBC Holdings (HSBA-GB): 1T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· 3M (MMM-US): 1T2021;
· Advanced Micro Devices (AMD-US): 1T2021;
· Alphabet (GOOGL-US): 1T2021;
· Archer-Daniels-Midland (ADM-US): 1T2021;
· Eli Lilly (LLY-US): 1T2021;
· General Electric (GE-US): 1T2021;
· Hasbro (HAS-US): 1T2021;
· JetBlue Airways (JBLU-US): 1T2021;
· Microsoft (MSFT-US): 3T2021;
· Pinterest (PINS-US): 1T2021;
· Starbucks (SBUX-US): 2T2021;
· Texas Instruments (TXN-US): 1T2021;
· United Parcel Service (UPS-US): 1T2021;
· Visa (V-US): 2T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios Industriales (IPP) subió el 2,5% en marzo con relación a febrero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 6,3% (+0,6% en febrero), impulsado principalmente por los precios de la energía.
Así, y en tasa interanual, los precios de la energía subieron en marzo el 12,2%, casi 16 puntos porcentuales más que lo que lo habían hecho en febrero, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución d e energía eléctrica y del refino de petróleo . De igual manera, los precios de los bienes intermedios aumentaron el 7,6% en tasa interanual en el mes de marzo, 3 puntos porcentuales más que en el mes precedente, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos y de la producción de metales preciosos. Según las cifras del INE, al alza interanual del IPP también contribuyeron los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que subieron el 1,7%, siete décimas más que en febrero, por el encarecimiento d el procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Valoración: en las cifras del IPP de marzo comienza a verse ya el tan cacareado efecto “base” en los precios de algunos bienes, en especial en los energéticos, los cuales cayeron con mucha fuerza durante los meses de 2020 en los que el Gobierno impuso un confinamiento global de la población y paró toda la actividad considerada como no e sencial.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), dijo ayer que el banco central debería evitar retirar su apoyo monetario, ya sea deliberadamente o tolerando efectos secundarios adversos, hasta que se cierre la brecha en los niveles de producción y la inflación vuelva de manera sostenible al 2% . Además, señaló que esto implica que el BCE tendrá que mantener condicio nes de financiación muy favorables mucho más allá d el final de la pandemia. En su opinión, la necesidad de una política muy acomodaticia durante un período más largo deb ería ser, en cualquier caso, indiscutible, dado que la inflación se mantiene muy por debajo de su objetivo en su horizonte de proyección y, según las medidas de la encuesta de expectativas de inflación, incluso más allá. Panetta agregó, igu almente, que el proceso inflacionario sigue siendo un fenómeno interno que una política monetaria contundente puede controlar. En este sentido afirmó que el BCE seguirá utilizando su autonomía monetaria para llevar la inflación a su objetivo del 2%. En su opinión, este hecho permite que las autoridades fiscales utilicen el espacio disponible para lograr una recuperación total, lo que garantizaría una mayor productividad, una deuda más sostenible y un crecimiento más inclusivo.
. El índice IFO que mide el clima empresarial en Alemania subió ligeramente en el mes de abril hasta los 96,8 puntos desde los 96,6 puntos de marzo, aunque quedó por de bajo de los 97,5 puntos que esperaban los analistas. Así, la moral de las empresas alemanas ha mejorado en el mes menos de lo esperado como consecuencia del impacto de la tercera ola del Covid-19 y por los problemas de suministros de componentes que afrontan muchas compañías del sector industrial, factores ambos que han desacelerado la recuperación económica del país.
En el mes analizado el subíndice IFO que mide la percepción que tienen las empresas de la situación actual mejoró, al subir hasta los 94,1 puntos desde los 93,1 puntos de marzo, quedando en este caso ligeramente por encima de los 94,0 puntos esperados por los analistas.
A su vez, el subíndice IFO que mide las expectativas de las compañías alemanas bajó en abril hasta los 99,5 puntos desde los 100,3 puntos de marzo, quedando además por debajo de los 101,0 puntos qu e esperaban los analistas.
En abril el subíndice que mide el clima empresarial del sector manufacturero volvió a mejorar, hasta situarse a su nivel más elevado en tres años,con las empresas industriales mostrando una cartera de pedidos repleta y las fábricas trabajando a elevada capacidad.
Valoración: si bien el clima empresarial alemán siguió mejorando en el mes de abril, lo hizo menos de lo esperado como consecuencia del impacto que en la economía se prevé que tenga la nueva ola de la pandemia, que es muy factible que debilite y retrase en el tiempo la recuperación eco nómica del país, y de los cuellos de botella que es tá creando en muchas empresas industriales la falta de suministros. Aun así, la moral en el sector industrial alemán está losa niveles más elevados en años.
Si bien las lecturas de los IFO no sentaron especialmente bien a los sectores industriales cotizados, creemos que la aceleración del proceso de vacunación en Alemania ha rá de mayo el último mes de confinamientos tan generalizados, algo que creemos comenzarán a recoger los mercados en las próximas semanas.
· EEUU
. Según informa la agencia Bloomberg, el director del Consejo Económico Nacional de EEUU, Brian Deese dijo ayer que el presidente de EEUU, Joe Biden tiene intención de elevar el impuesto sobre ganancias de capital a aquellos que ganan más de $ 1 millón anual, argumentando que la medida sólo afectará a una pequeña parte de los hogares estadounidenses. Deese no especificó si los ingresos de $ 1 millón corresponden a un solo individuo o son por hogar. No obstante, describió que el aumento afectará al 0,3% de los contribuyentes, o a cerca de 500.000 hogares.
. Según una reciente encuesta elaborada por Bloomberg muestra que el 45% de los economistas que participaron en la misma espera que la Reserva Federal (Fed) comience a reducir las compras de activos en el 4T2021, lo que marca un cambio con respecto a la encuesta de marzo, cuando la mayoría esperaban una reducción gradual de las mencionadas compras en 2022. Además, la mayoría de los economist as encuestados anticipa que la reducción gradual de las compras de activos durará entre 7 y 12 meses. En este sentido, el 45% espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dé una señal de advertencia a los mercados al respecto tan pronto como en el 3T2021, algo que podría ocurrir bien en las reuniones del FOMC de julio o septiembre, o bien en el testimonio bianual ante el Congreso de EEUU del presidente de la Fed, Powell, el Simposio de Jackson Hole, que organiza la Reserva Federal de Kansas a fines de agosto.
Además, los economistas de la encuesta esperan que la reducción comience una vez que la tasa de desempleo esté alrededor del 4,5% y la inflación media en términos del índice de precios de los consumidores (PCE) en el 2,1%. No se espera que la tasa de fondos se mueva hasta 2023, cuando aumentará 50 puntos básicos (p.b.), hasta el 0,75%. Se prevé, igualmente, que esta tasa aumentará hasta el 1,25% a finales de 2024. Igualmente, los encuestados se muestran más optimistas sobre la economía. Así, casi dos terc ios dicen que hay riesgos al alza frente al 26% que considera que los riesgos están equilibrados.
Valoración: como señalábamos ayer en nuestro comentario de mercado, el presidente de la Fed, Powell, tiene mañana,en la rueda de prensa posterior a la finalización de l a reunión del FOMC que comienza hoy, una difícil pa peleta para convencer a los inversores que el banco central mantendrá aúnpor mucho tiempo sus actuales políticas monetarias ultralaxas. Es más, y tal y como muestra la encuesta realizada a economistas por la agencia Bloomberg, casi la mitad de los mismos espera que la Fed comience este mismo año a retirar estímulos .Aunque esperamos que Powell intente evitar hablar sobre este tema mañana y tener que concretar fechas al respecto, vaa tener que afrontar muchas preguntas al respecto dada la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense en los primeros meses del ejercicio actual.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los pedidos de bienes duraderos, según la estimación inicial del dato, aumentaron el 0,5% en el mes de marzo con relación a febrero, mes en el que habían descendido el 0,9%. El
incremento de esta variable en el mes estuvo muy por debajo del 2,2% que esperaban los analistas. Este peor comportamiento de lo esperado fue consecuencia, en gran medida, de la caída de los pedidos de equipos de transporte. Si se excluye esta partida, los pedidos de bienes duraderos crecieron el 1,6% en marzo con relación a febrero, mes en el que descendieron el 0,3%. En este caso los analistas esperaban un aumento ligeramente menor al real, del 1,5%.
Si se excluyen además los pedidos de defensa, los nu evos pedidos de bienes duraderos crecieron en marzo el 0,5%, con los pedidos de productos metálicos aumentando el 3, 6% en el mes. Por último, y siempre en función de la lectura preliminar del dato, los pedidos de bienes de capital, una buena aproximación a la inversión empresarial, crecieron en marz o el 0,9% con relación a febrero, mes en el que había di sminuido el 0,8%. En este caso las expectativas de los analistas también quedaron sensiblemente por encima del dato real, ya que este colectivo estimaba un crecimiento del 2,0% en el mes.
. El índice manufacturero de Dallas, que elabora la Reserva Federal (Fed) de la región, subió en el mes d e abril hasta los 37,3 puntos desde los 28,9 puntos de marzo, superando a su vez los 30,0 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de cero indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En abril tanto los nuevos pedidos como el empleo experimentaron fuerte avances en la región , mientras que la producción y la capacidad de producción utilizada se desaceleraron en el mes. Por su parte, los precios de las materias primas aceleraron el ritmo de sus alzas.
· JAPÓN
. Como se esperaba, el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido sus tipos de interés a corto y largo plazo sin cambios, tras la reunión mantenida hoy. Además, también reafirmó sus guías, es decir, continuar con su política monetaria cuantitativa y con el control de la curva de tipos tanto tiempo como sea necesario para mantener la inflación en el 2% de forma estable. Asimismo, seguirá monitorizando el impacto del Covid-19 en la economía y no dudará en adoptar medidas adicionales si fuera necesario. En lo que respecta al informe de perspectivas económicas, el mismo mostró que las revisiones de asl previsiones estuvieron generalmente en línea con lo esperado. Así, para el año 2023 la inflación subyacente se espera que aumente un 1,0%, permaneciendo bastante por debajo del objetivo del 2% en el horizonte de estimaciones. La estimación del PIB para el año 202 se revisó al alza, debido a la fortaleza de la demanda externa y de la doméstica. El diagrama de puntos muestra que la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno del BoJ ven riesgos a la baja, tanto en las estimaciones del PIB como del IPC de 2021, y después se equilibran.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities