Tal como estaba previsto, el mercado de divisas no ofreció el lunes el día más atractivo. Pocas alternativas ofrecieron -y así parece que seguirán este martes- los pares principales, a la espera de la decisión crucial de la Fed en materia de política monetaria, prevista para el miércoles pasado el mediodía.
Sin embargo, y dentro de lo poco que queda para el análisis, se destaca que tanto el euro, como la libra, el franco suizo y las monedas vinculadas a las materias primas, ofrecen señales claramente alcistas de corto plazo.
Se destaca entre ellas el dólar canadiense. Pese a que su principal referente, el petróleo, no brinda señales de alza importantes, el Loonie se acerca a un máximo de algo más de tres años, puntualmente a 1.2250, que tocó en febrero de 2018. El petróleo, al menos los futuros del WTI, superaron los 62 dólares, luego de caer con fuerza durante gran parte de la semana anterior.
A la vez, el impulso de las materias primas le da fuerza al dólar australiano, que se “liberó” de una figura que días atrás anunciaba una baja de importancia.
El yen, que venía ganando posiciones desde varios días atrás, comenzó un lento retroceso, y si bien no se aleja demasiado de los máximos de la semana anterior, deberá luchar bastante para superar la línea de tendencia alcista medida en el gráfico diario y que proviene de inicio de enero, contra la cual impactó el precio en los últimos días. Si lo logra, algo que no parece fácil para este martes, la zona de 107.20, donde aparece el 61.8% del último rally del par USD/JPY aparecerá rápido en el horizonte.
Lo que viene es, en apariencia, un día similar. Tan solo el dato de confianza del consumidor del Conference Board, que se anuncia por encima de los 110 puntos (nivel muy alto y acorde con la relación inversamente proporcional con el desempleo), puede tener algún impacto, medio, en los precios del dólar.
La bolsa de Nueva York, que viene de un lunes sin brillo y con velas diarias que forman una suerte de laberinto en los índices bursátiles, pueden seguir a este ritmo unas horas más. Al cabo, lo que importa es la Fed, cuyo comunicado llegará el miércoles, y allí se sabrá si, de verdad, el organismo que lidera Jerome Powell le pondrá un coto a la fiesta de la emisión de dinero.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College