Al día: principales eventos, economía y mercados -Philips, sector hotelero, PEPP, PMI manufacturero, PMI servicios…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Michelin (ML-FR): ventas e ingresos 1T2021;
· ATOSS Software (AOF-DE): resultados 1T2021;
· Philips (PHIA-NL): resultados 1T2021;
· NXP Semiconductors (NXPI-NL): resultados 1T2021;
· Galp Energia (GALP-PT): resultados 1T2021;
· SSAB (SSAB.A-SE): resultados 1T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Tesla (TSLA-US): 1T2021;
· Universal Health Services (UHS-US): 1T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según datos dados a conocer el viernes por el Ins tituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron en marzo los 3,5 millones, lo que representa un descenso del 57,9% respecto al mismo mes de 2020 y su menor caída desde el inicio de la pandemia. En este sentido, hay que recordar que a mediados de marzo 2020 se implantó en España un confinamiento otal de la población, algo que influye en la comparativa interanual. Aun así, esa variable lleva ya 13 meses de retrocesos interanuales consecutivos. Además, si se toma como referencia marzo de 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron en marzo 2021 un 83,6%.
El descenso de las pernoctaciones hoteleras en marzo se dejó notar tanto en las realizadas por los extranjeros (-81,7% en tasa interanual), como en las efectuadas por los españoles (-17,2%). Además, el número de establecimientos abiertos descendió en marzo un 22% respecto al mismo mes de 2020, hasta los 8.416, cifra que representa un 49,3% sobre el total de establecimientos del directorio.
Por último, señalar que la estancia media se redujo en marzo el 35,6% en tasa interanual, situándose en 2 pernoctaciones por viajero, mientras que la facturación media de los hoteles por habitación ocupada disminuyó en marzo un 16,2%, hasta los EUR 65,5.
Valoración: cifras que demuestran que el sector hotelero y el del turismo en su conjunto siguen sufriendo mucho por el impacto de la pandemia y por las medidas adoptadas por las autoridades para combatirla. Habrá que versi el proceso de vacunación se acelera en los próximos meses y las e mpresas del sector pueden “salvar” el verano.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según le indicaron fuentes a la agencia Bloomberg, los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) esperan una discusión difícil en su reunión de política monetaria de junio acerca del comienzo de la ralentización de su programa de emergencia de compra de bonos (PEPP). Las mismas fuentes dijeron que, mientras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado jueves fue calmada y finalizó sin cambios de política monetaria, la reunión del10 de junio será mucho más complicada y podría ser acalorada. La age ncia señala, además, que hay miembros del Consejo de Gobierno que piensan argumentar que la ralentización del PEPP debería comenzar en el 3T2021, ya que la economía europea apunta a una fuerte recuperación en el 2S2021, lo que mantendría el tamaño total del PEPP en los EUR 1,85 billones actualmente previstos. Otros miembros quieren una aproximación más cauta, que no comprometa al BCE en mantenerse en el límite de dicha cantidad, y dotándole de mayor libertad para responder a cualquier debilidad posterior de la economía.
Después de la reunión del pasado jueves, otras fuentes le indicaron a Reuters que los funcionarios no discutieron planes para el PEPP más allá de junio, con los miembros más “h alcones” aceptando no discutir nada hasta junio, aplazando la discusión para cuando se dispongan de nuevas proyecciones.
. La consultora IHS Markit publicó el viernes que el índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto, subió en su lectura preliminar de abril hasta los 53,7 puntos desde los 53,2 puntos del mes de marzo, superando a su vez los 52,9 puntos que esperaban los analistas y situándose a su nivel más elevado de los últimos nueve meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad privada en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI manufacturero de la Zona Euro, también en su lectura preliminar de abril, subió hasta los 63,3 puntos desde los 62,5 puntos del mes de marzo. Este es el nivel más alto que alcanza el indicado r desde que comenzó a calcularse en junio de 1997. En este caso los analistas esperaban una lectura de 62,0 puntos, igualmente inferior a la real. Por último, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de abril subió hasta los 50,3 puntos desde lo s 49,6 puntos de marzo, superando igualmente los 49,1 puntos esperados por el consenso e indicando una ligera expansión de la actividad del sector en el mes. Además, el índ ice se situó a su nivel más elevado de los últimos nueve meses.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura preliminar de abril bajó hasta los 66,4 puntos desde los 66,6 puntos de marzo, quedando, no obstante, por encima de los 65,8 puntos esperados por los analistas. Por su parte, la lectura preliminar de abril del PMI servicios de Alemania bajó hasta los 50,1 puntos desde los 51,5 puntos de marzo, quedando por debajo de los 51,0 puntos esperados por el consenso.
A su vez, el PMI manufacturero de Francia, en su lectura preliminar de abril bajó hasta los 59,2 puntos desde los 59,3 puntos de marzo, superando ligeramente los 59,0 puntos que habían estimado los analistas. A su vez, el PMI servicios francés, según su lectura preliminar de abril subió hasta los 50,4 puntos desde los 48,2 puntos de marzo, superando con cierta holgura los 46,5 puntos esperados por el consenso.
Según señala IHS Markit en su informe, la actividad empresarial se expandió en la Eurozona a un ritmo más elevado que el del mes precedente en el mes de abril, gracias a que el ritmo de expansión se aceleró hasta su nivel más elevado desde el pasado mes de julio, impulsado por la expansión récord alcanzada por al producción manufacturera, que en abril vino acompañada de la vuelta a la expansió de la actividad del sector servicios, algo que no lograba desde el mes de agosto del año pasado.
Cabe destacar, además, lo dicho al respecto por Chr is Williamson, Economista Jefe de IHS Markit. Así, y en palabras de este analista, en un mes en el que se intensificaron las medidas de contención del virus a raíz de nuevas olas de infecciones, la economía de la Eurozona demostró una fortaleza alentadora. De esta forma, y a pesar de que el sector servicios continuó viéndose afectado intensamente por las medidas de confinamiento, la actividad del mismo ha sido capaz de expandirse a medida que las empresas se ajustan a convivir con el virus y se preparan para tiempos mejores de cara al futuro. Por su parte, el sector manufacturero sigue mostrándose muy fuerte. La contención de gastos, la reposición de existencias, la inversión en nuevas maquinarias y el creciente optimismo en torno a las perspectivas futuras de la economía de la región han ayudado a impulsar un nuevo repunte tanto para la producción como para los nuevos pedidos.
Valoración: como señalamos en nuestro comentario del viernes que podría suceder, las lecturas preliminares de abril de los PMIs de la Zona Euro y de sus dos principales economías han mostrado una mayor resistencia de lo esperado a pesar de las nuevas medidas restrictivas implementadas por muchas autoridades de la región para intentar combat ir la expansión de la pandemia. Todo parece indicar que las empresas de la región están apostando porque la pandemia estará bajo control en unos meses y se están preparando para la fuerte demanda “embalsada” de muchos productos y servicios que se espera.
· REINO UNIDO
. La lectura preliminar del mes de abril del índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora IHS Markit, subió hasta los 60,0 puntos desde los 56,4 puntos de marzo, situándose a su nivel más elevado en 89 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad privada en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, la lectura preliminar de abril del PMI manufacturero del Reino Unido subió hasta los 60,7 puntos desde los 58,9 puntos de marzo, alcanzando su nivel más elevado en 321 meses. Los analistas esperaban una lectura de 59,0 puntos. Por su parte, la lectura preliminar de abril del subíndice de producción se situó en los 59,1 puntos desde los 56,6 puntos de marzo, en lo que supone su nivel más elev ado en 8 meses.
Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido, también en su lectura preliminar de abril, subió hasta los 60,1 punto s desde los 56,3 puntos de marzo, superando igualmente los 58,5 puntos que esperaban los analistas.
Según señaló Chris Williamson, Economista Jefe de IHS Markit, las empresas con sede en el Reino Unido informaron de un fuerte aumento en la demanda, tanto de bienes como de servicios, a medida que la economía se va reabriendo, apoyándose en el alentador despliegue de vacunas contra el Covid-19 en el país, que hace que mejore la perspectiva económica. En más de 23 años de historia del PMI, solo se ha asistido a un período de crecimiento más rápido que este , registrado entre agosto y noviembre de 2013. En palabras de Williamson, la actividad comercial debería continuar creciendo con fuerza en mayo y junio a medida que las restricciones para controlar la expansión del virus se vayan reduciendo aún más, preparando el escenario para un excelente 2T2021 para la economía británica.
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó el viernes que las ventas minoristas aumentaron en el Reino Unido en el mes de marzo el 5,4% con relación a febrero y al mismo porcentaje en tasa interanual (-3,6% en marzo). Los analistas esperaban un incremento en el mes de esta variable del 1,7% y uno del 4,0% en tasa interanual, en ambos casos muy inferiores a los reales.
Si se excluyen los combustibles para automóviles, la s ventas minoristas aumentaron el 4,9% en marzo con relación a abril y el 7,9% en tasa interanual. Los analistas esperaban crecimientos respectivos del 1,3% y del 3,8%.
Valoración: Tanto las lecturas preliminares de abril de los PMIs del Reino Unido como las ventas minoristas de marzo apuntan a una fuerte recuperación del crecimiento e conómico del país a partir del 2T2021. Ello va a ser posible gracias al éxito alcanzado por el programa de inmunización de la población británica contra el Covid-19, que estáya permitiendo al Gobierno comenzar a retirar muchas de las restricciones impuestas para intentar controlar la expansión de la enfermedad. Reino Unido es un buen ejemplo de una gestión acert ada en lo que atañe a la compra y distribución de las vacunas contra el Covid-19 y su impacto directo en la economía.
· EEUU
. El senador demócrata Joe Manchin dijo ayer domingo q ue él no es un obstáculo en el camino para la agend legislativa del presidente de EEUU, Joe Biden, a pesar de que utiliza su puesto clave en el Senado para intentar suavizar algunos aspectos de la propuesta masiva de infraestructuras de Biden. Cabe recordar, que Manchin ostenta una influencia significativa en el Senado, como consecuencia de la reducida mayoría de su partido. Así, Manchin dijo que apoya una versión más enfocada del plan de infraestructura de $ 2 billones de Biden, ejerciendo su poder de veto potencial en las negociaciones sobre el paquete. La propuesta de Biden incluye menos elementos tradicionales de infraestructura, como $ 400.000 millones para impulsar el cuidado de los ancianos estadounidenses y otros con discapacidades. Creo que deberían de separarse, dijo Manchin, porque cuando empiezas a incluir demasiado en una ley, que denominamos ómnibus, es muy difícil que la gente corriente la entienda.
. Las autoridades sanitarias de EEUU (Centro de Control de Enfermedades, CDC; y la Federal & Drugs Administration, FDA) acordaron proseguir utilizando la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson para los mayores de 18 años, estos incluidos. Así, siguieron la recomendación del panel asesor de la CDC del viernes, en la que se sugería que se levantara la paralización de vacunación de la misma, con una advertencia sobre los efectos de posibles trombos en las etiquetas de las mismas.
Mientras, el ritmo de vacunación en EEUU se ha ralentizado en las últimas semanas. Bloomberg destacó que incluso si el ritmo de vacunación se redujese a la mitad, más de la mitad de la población de EEUU habría recibido la primera dosis de la vacuna en las próximas seis semanas. No obstante, con EEUU cambiando su estrategia de vacunación a un grupo pequeño de personas que aún no han sido vacunados, los func ionarios esperan que las tasas de vacunación diarias continúen cayendo, ya que pocas personas están solicitando la inyección. El antiguo comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, dijo en una entrevista que mientras EEUU puede sufrir para alcanzar la inmunidad de rebaño, espera que se alcance un punto este verano, en el que la propagación de la enfermedad sea relativamente baja, con solo 5.000-10.000 nuevos casos al día.
. Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa de crecimiento de los beneficios medios por acción en el 1T2021 para las compañías del S&P 500 se mantiene en la actualidad en el 33,8%. Ello compara positivamente con la tasa media esperada del 23,8% del final del trimestre. La tasa media de crecimiento de los ingresos es del 7,5%.
Del 25% de las compañías del S&P 500 que ya han presentado resultados para el 1T2021, el 84% han batido las estimaciones del consenso de analistas de beneficio por acción, por encima del 77% de media a un año, y del 74% de media a cinco años. Adicionalmente, el 77% han batido las previsiones de ventas del consenso, por encima de la media a un año del 69% y de la media a cinco años, del 64%. Enconjunto, las compañías han informado de beneficios que están un 23,6% por encima de las previsiones, mejor que la sorpresa positiva a un año, del 14,5%, y que la sorpresa positiva a cinco años, del 6,9%. En conjunto, las compañías han informado de ventas que están un 2,9% por encima de las expectativas, superando la sorpresa positiva a un año del 2,0%, y la mejora de la sorpresa positiva a cinco años, del 1,0%.
. La consultora IHS Markit publicó el viernes que el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, subió en su lectura preliminar de abril hasta los 62,2 puntos desde los 59,7 puntos del mes de marzo, superando a su vez los 60,8 puntos que esperaban los analistas y situándose al nivel más elevado de la serie histórica del indicador. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad privada en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI manufacturero estadounidense, también en su lectura preliminar de abril, subió hasta los 60,6 puntos desde los 59,1 puntos del mes de marzo. Este es el nivel más alto que alcanza el indicado r desde que comenzó a calcularse. En este caso los analistas esperaban una lectura de 60,0 puntos, igualmente inferior a la real. Por su parte, el subíndice de producción, en su lectura preliminar de abril, alcanzó los 57,2 puntos frente a los 55,6 puntos de marzo, lo que supone su lectura más elevada en dos meses.
Por último, el PMI servicios de EEUU, en su lectura preliminar de abril subió hasta los 63,1 puntos desde los 60,4 puntos de marzo, superando igualmente los 61,3 puntos esperados por el consenso. Además, el índice también se situó al nivel más elevado de su historia.
Las empresas del sector privado de EEUU registraron una fuerte expansión de su producción en abril, actividad que se vio apoyada por la retirada de las restricciones para combatir el Covid-19 y por la fuerte demanda de los clientes, que impulsó la actividad comercial. En el mes, además, se produjo un fuerte repunte en la producción manufacturera a pesar de interrupciones sin precedentes en la cadena de suministro, mientras que el crecimiento de la actividad de servicios alcanzó un nuevo récord.
Según Chris Williamson, Economista Jefe de IHS Markit , la economía estadounidense se está mostrando muy fuerte al inicio del 2T2021, expandiéndose a un ritmo elevado a medida que se levantan las restricciones para combatir la pandemia gracias al eficiente despliegue de las vacunas, una perspectiva más brillante y las medidas de estímul o que ayudaron a impulsar la demanda. Según este economista, el repun te tiene una base amplia: el sector de servicios está creciendo al ritmo más rápido registrado en casi 12 años de hist oria de encuestas, mientras las empresas del sector manufacturero informaron en abril de una de las expansiones más s ólidas observadas en los últimos siete años. Esto último fue aún más
Por el Departamento de Análisis de Link Securities