En estos días, al gigante del entretenimiento en streaming Netflix le está resultando difícil animar a los inversores, tras batir todos los records en 2020. Al mismo tiempo que sus acciones superan el rendimiento del mercado fronterizo en 2021, la competencia está aumentando, poniendo un signo de interrogación sobre el crecimiento futuro de la compañía con sede en Los Gatos, California.
Cuando el proveedor de servicios de entretenimiento por suscripción publique sus resultados del primer trimestre de 2021 hoy, los inversores buscarán pruebas sólidas de que la compañía no se ha topado con ningún obstáculo en su camino hacia el crecimiento. Y querrán una confirmación de que Netflix sigue posicionado para defender su dominio.
Las acciones de Netflix cerraron ayer en 554,44 dólares, lo que supone un rendimiento casi plano en lo que va de 2021, tras ña subida del 67% del año anterior. El índice NASDAQ de tecnológicas ha subido alrededor de un 8% este año.
A pesar de estas preocupaciones, todavía hay muchas razones para seguir siendo positivo sobre Netflix y quedarse con sus acciones. El explosivo crecimiento de suscriptores del año pasado ha asegurado el atractivo a largo plazo de la compañía.
Además, Netflix ya no es una compañía que esté comprando crecimiento asumiendo cantidades excesivas de deuda. Ésa era una gran preocupación hasta hace poco. Muchos analistas escépticos utilizaron eso en su día para justificar sus posturas bajistas, ya que la compañía pidió prestados miles de millones de dólares para financiar sus gastos en nuevos programas.
Por ejemplo, presentó un flujo de caja libre negativo de 3.300 millones de dólares en 2019, su peor carga de deuda jamás registrada. Desde entonces, sin embargo, la compañía ha dado un giro. El flujo de caja libre estará a punto de equilibrarse en 2021, según las últimas previsiones de Netflix, y el servicio tiene mucho margen para gastar en nueva programación y marketing.
Expansión global en pleno apogeo
Con ese apalancamiento, tampoco parece que la competencia haya planteado aún una seria amenaza para Netflix y sus planes de crecimiento. Ayudado por el entorno de confinamiento en casa desencadenado por la pandemia, Netflix incorporó un récord de 36,6 millones de clientes al cierre del año pasado.
Esto ocurrió a pesar de que muchas empresas nuevas entraron en el espacio del streaming. La más importante fue Disney (NYSE:DIS), que añadió 87 millones de suscriptores de pago a su servicio Disney+ durante el trimestre. Este crecimiento en paralelo sugiere que el pastel del streaming sigue siendo lo suficientemente grande como para que muchas empresas ganen cuota de mercado.
En el caso de Netflix, la mayor ventaja es su vasto y creciente alcance global y la variedad de su contenido. Mientras que su mercado norteamericano está mostrando algunos signos de saturación, Netflix sigue prosperando en Europa y Latinoamérica, donde está captando a la mayoría de sus nuevos clientes.
Más del 60% de sus clientes viven ahora fuera de Estados Unidos y Canadá, y el 83% de sus nuevas incorporaciones en 2020 provinieron del extranjero. Europa suministró el 41% de sus nuevos clientes, casi 15 millones de personas, mientras que Asia sumó 9,3 millones de clientes, la segunda cifra más elevada, según datos de Bloomberg.
Netflix está triunfando en estos mercados globales mediante la creación de contenido que atrae a audiencias locales. «Lupin», una serie policiaca francesa protagonizada por Omar Sy, por ejemplo, ha sido el segundo estreno más exitoso de la historia de la compañía, reproduciéndose en 70 millones de hogares en sus primeros 28 días de emisión. Esta diversidad de contenidos disponibles es lo que ayudará a Netflix a seguir creciendo, tanto en el país como en el extranjero, frente a la creciente competencia.
En conclusión
No será sorprendente observar cierta desaceleración en el crecimiento de suscriptores de Netflix a medida que la demanda provocada por la pandemia disminuye gradualmente en 2021. Pero la compañía sigue teniendo un firme control de su destino, creciendo en los mercados internacionales y proporcionando una canalización de contenido que sigue siendo difícil de igualar. Esta fortaleza hace que las acciones de Netflix sean atractivas y su compra una gran inversión en cualquier cartera a largo plazo.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.