El dólar volvió a caer el lunes en varios frentes, aunque esta vez no lo hizo en forma tan punzante como parecía en la sesión europea.
La moneda norteamericana volvió a sufrir la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro, pero también limitó su caída por una sesión de Wall Street que no fue la más pródiga en ganancias. Los papeles líderes cedieron en su mayoría, en tanto los futuros de los índices bursátiles apuntaron nuevamente a máximos históricos, pero solo sobre el cierre del horario americano lograron hacer pie, luego de un inicio lleno de dudas.
Ya en las primeras horas del martes, el panorama se mantiene similar, pero con el euro acelerando a la zona de 1.2100. En estos momentos, la moneda única cotiza a 1.2066 ante el dólar, con una tendencia claramente alcista en el gráfico de 4 horas, apuntando justamente a dicho nivel, aunque con una sobrecompra que llama a tener precaución a la hora de colocarse en posiciones de compra.
La libra esterlina, en tanto, superó momentáneamente 1.4000, para volver sobre sus pasos, y ahora cotiza a 1.3983 frente al dólar. El precio está ahora apoyado en una línea alcista del gráfico de 4 horas, y por el momento no se ven indicios del quiebre de la misma. Sin embargo, si ello sucede, la libra podría caer con fuerza durante las próximas horas, para buscar las zonas de 1.3950 y 1.3920, próximos soportes. Al alza, la superación de 1.4010 llevará al cruce a 1.4030, su resistencia más cercana.
Cae ligeramente el yen en estas horas, cotizando a 108.43 ante el dólar, y esto le da fuerza a los pares cruzados, que se dispararon ante esta novedad, y la fortaleza de las monedas europeas. En todos los casos, la sobrecompra de corto plazo no permite colocar posiciones alcistas de gran tenor, dado que son probables las correcciones bajistas durante las próximas horas.
En tanto, la onza de oro, que parecía dispararse durante las primeras horas del lunes, frenó su impulso en 1789 dólares, para generar una formación de cambio de tendencia -vuelta en un día- que está imprimiendo una baja importante del metal precioso en estas horas. Si bien aún se mantiene con tendencia alcista, es probable que el oro sufra una corrección adicional, para buscar 1750 dólares antes de reiniciar un nuevo ciclo alcista.
Por último, el petróleo volvió a ganar posiciones, impulsado por los datos globales que marcan una expectativa de fuerte demanda de la materia prima. Los futuros del WTI cotizan a 64.03 dólares, con una tendencia claramente alcista en el gráfico de 4 horas, que marca una probable aceleración del precio durante la sesión americana.
La sesión del martes no ofrecerá noticias relevantes. No esperamos cambios de tendencia de gran tenor, y en este contexto, solo la sobrecompra que presentan las monedas principales podría motivar una corrección bajista de las mismas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College