¿Está regresando el tema de la reducción del programa de compra de bonos? Los mercados están lejos de romper a la baja, pero cuando el banco central más poderoso del mundo simplemente habla de imprimir menos dólares en algún momento en el futuro, el dólar gana terreno de inmediato. El EUR/ USD se aleja de los máximos y puede continuar así.
Tres factores que apuntan a caídas del EUR/USD:
1) El dólar vuelve
Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, dijo que el banco primero reduciría su esquema de compra de bonos antes de subir las tasas de interés, algo que los mercados ya habían anticipado. Reiteró su evaluación de que la economía estadounidense se encuentra en un punto de inflexión de crecimiento más robusto e instó a la cautela al tiempo que se comprometió a mantener la política acomodaticia hasta que se logre un «progreso sustancial».
Si bien la mayoría de sus comentarios no fueron noticia, la mera conversación sobre la compra de bonos por valor de menos de 120 mil millones de dólares por mes en algún momento parece ser la primera advertencia.
Richard Clarida, Vicepresidente de Powell, insinuó que una indicación de tal movimiento para frenar las compras de bonos del Tesoro aparecería en la reunión de junio, incluida la publicación de nuevos pronósticos. Eso implica que tal sugerencia puede llegar tan pronto como junio, con una reducción en las compras que tal vez se produzca a fines de año.
¿Seguirá subiendo el dólar? Estos comentarios de la Fed se adelantaron a la importantísima publicación de las estadísticas de ventas minoristas de EE.UU. de marzo. Después de una caída en febrero, el calendario económico apunta a un salto de más del 5%, y algunos incluso esperan duplicar esa cifra. A mediados del mes pasado, los compradores recibieron cheques de estímulo del gobierno, y algunos probablemente los gastaron de inmediato. Un aumento repentino puede impulsar el dólar.
2) Problemas del euro
Si bien la UE anunció que recibiría 50 millones de dosis adicionales de las vacunas COVID-19 de Pfizer en el segundo trimestre, la incertidumbre sobre la inmunización sigue siendo sustancial. El destino de las vacunas de Johnson & Johnson está en el aire mientras las autoridades continúan evaluando casos raros de coágulos de sangre relacionados con las vacunas.
Además, Dinamarca terminó con el uso de las vacunas de AstraZeneca, y otros países pueden seguirle. Cuanto más tiempo persistan las preocupaciones sobre la salud, mayor será la duda sobre la vacuna. El problema de la oferta actual puede convertirse en uno de demanda.
El euro también está sufriendo una lucha de poder dentro del bloque gobernante CDU/CSU de Alemania. El líder recientemente elegido de la CDU, Armin Laschet, aún no ha dejado su huella y es desafiado por Markus Söder, el popular primer ministro de Bavaria y líder de la CSU. La partida de la Canciller Angela Merkel deja un vacío significativo en el liderazgo de Europa.
3) En territorio de sobrecompra
El gráfico de cuatro horas muestra que el EUR/USD está en una tendencia alcista desde finales de marzo, pero enfrenta problemas en el triple máximo de 1.1990. El Índice de Fuerza Relativa es de alrededor de 70, coqueteando con las condiciones de sobrecompra. Eso sugiere que se avecina una corrección a la baja.
El euro/dólar tiene soporte en 1.1950, un máximo de marzo, seguido de 1.1925 y 1.1860, que definieron el rango de negociación del par de divisas a principios de abril.
Por encima del límite crítico de 1.1990, las siguientes líneas de resistencia son 1.2025, 1.2060 y 1.2105.
Yohay Elam
FXStreet