Después de un lunes de muy pocas alternativas, el martes aparece como uno de los días más importantes del mes. A las 8:30 del este se publicará el dato de inflación minorista de marzo en Estados Unidos, esperado ansiosamente por los inversores. Al respecto, se espera que el índice general quede con un incremento fuerte del 0.5% mensual, en tanto el subyacente, que excluye alimentos y energía arrojaría solo un incremento del 0.2%.
El informe es sumamente relevante por las consecuencias inmediatas que puede tener sobre el dólar. La bolsa de Nueva York festeja a cuenta, con los futuros de los índices bursátiles que no dejan de tocar máximos históricos día a día, en la creencia de que la inyección de fondos por parte de la Fed y el gobierno de Biden no tendrán fin.
Sin embargo, si la medición de inflación quedara por encima de lo esperado, esto podría representar una amenaza a futuro a tales colocaciones de liquidez, poniendo en riesgo la tendencia alcista de la bolsa en el cortísimo plazo. En este caso, el dólar podría volver a tomar fuerza en varios frentes, algo que por ahora no se percibe con claridad.
Las monedas principales presentan un panorama mixto. El euro no se aleja de 1.1900, pero tampoco logra superar dicha cota con claridad, como lo hizo días atrás. El quiebre de 1.1865 podría cambiar su panorama para el resto del día, para buscar en dicho caso las zonas de 1.1830 y 1.1800, próximos soportes de importancia.
En cambio, la libra esterlina, que parecía desplomarse en la víspera, revivió para cotizar al momento cerca de 1.3740, sin perder la esperanza de superar la zona actual y dirigirse a 1.3800, lo cual podría lograr sin dificultades al quiebre de 1.3760.
El yen, por su parte, comienza a ganar posiciones, y cotiza a 109.32, con una tendencia que favorece su crecimiento durante el transcurso del día, impulsando a la baja al par USD/JPY, pero también a los pares cruzados con el euro y la libra esterlina. Este último, GBP/JPY, presenta indicadores bajistas cuyas señales son las más claras en esa dirección en los pares principales.
También cede posiciones el dólar canadiense, pese al último repunte del petróleo. El Loonie estuvo a punto de buscar 1.2500 el lunes, pero comenzó a caer en las primeras horas de la fecha, y ahora la zona de 1.2620 aparece en el horizonte cercano. Antes deberá quebrar 1.2600, firme resistencia de corto plazo.
El oro cede terreno, y esta vez las señales que envía el gráfico de 4 horas son claramente bajistas. La formación de hombro cabeza hombro que presenta tiene objetivo cercano a 1705 dólares, un nivel que podría visitar entre este martes y miércoles, antes de iniciar una recuperación.
Por lo demás, el panorama global no ha cambiado. Estados Unidos sigue firme con su plan de vacunación, seguido por Reino Unido. Europa sigue debatiendo cosas sin sentido, aunque la independencia de cada país para adquirir vacunas y dejar de lado al burocrático e ineficiente bloque de la Unión Europea permitirá que algunos países -presumimos que Alemania será el primero- logren adquirir las vacunas necesarias para llevar tranquilidad a la población. Sin embargo, el efecto de estas medidas resultó indiferente al mercado de divisas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College