Al día: principales eventos, economía y mercados -previsiones de crecimiento, BCE, inflación, Powell, IPC China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Zardoya Otis (ZOT): paga dividendo ordinario a cuenta 2021 por importe bruto de EUR 0,07 por acción;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según informó ayer la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el Gobierno va a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año, que actualmente son de un aumento del PIB del 7,2%, que podría llegar, según calculó en su día el Ejecutivo, al 9,8% con los fondos europeos. Calviño señaló que el crecimiento podría ser algo más bajo debido al impacto de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en la economía en los primeros meses del año, que ha retrasado un trimestre la recuperación. A pesar de ello, Calviño aseguró que se ha producido una mejora «muy rápida» de la economía en marzo, lo que llevará a un 2T2021 «de transición» seguido de un fuerte rebote en el 2S2021. En su opinión, a esto contribuirá un «cambio en la dinámica del turismo» tras el levantamiento del Estado de alarma. En ese sentido, señalar que la vicepresidenta se mostró «bastante optimista» de que en verano una «buena parte» de la población europea esté vacunada.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según reflejan las actas del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), celebrado el pasado marzo, existió un amplio acuerdo entre sus miembros en relación al aumento del ritmo de las compras de activos dentro del plan de compras de emergencia para la pandemia (PEPP). Además, los miembros acordaron que seguía siendo necesario un amplio estímulo para preservar las condiciones de financiación favorables.
En las actas se refleja, además, el debate sobre la importancia de la comunicación de las políticas del BCE. Además, se habló sobre el aumento en los rendimientos de los bonos y de las tasas libres de riesgo, que según los miembros del Consejo ha sido debido a los efectos indirectos de la situación en EEUU, donde los rendimientos de los bonos a largo plazo han subido con mucha fuerza. Además, se dijo que es factible que las empresas y los hogares no compartan el tono optimista que muestran los mercados financieros.
Los miembros del Consejo señalaron, además, que las condiciones financieras para las empresas del sector privado no financiero se mantuvieron favorables y las alzas de los rendimientos de los bonos pueden no ser lo suficientemente importantes como para afectar las condiciones financieras en general. Dicho esto, el aumento significativo en las compras de activos se consideró justificado debido a la falta de una mejora material en las perspectivas de crecimiento e inflación.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, destacó ayer la mejoría de las perspectivas económicas mundiales debido a las campañas de vacunación y al fuerte apoyo de las políticas monetarias y fiscales, pero agregó que sigue habiendo una incertidumbre considerable. En cuanto a las perspectivas de la Eurozona, Lagarde dijo que espera un repunte de la actividad una vez que se alivien las actuales medidas de contención. Además, añadió que los riesgos en torno a las perspectivas se han vuelto más equilibrados y que prevé que la presión de los precios subyacentes aumente un poco este año. Igualmente, Lagarde reiteró que el PEPP se puede volver a calibrar para mantener condiciones de financiación favorables y que no es necesario utilizarlo en su totalidad.
Por último, y en referencia al sector bancario, Lagarde dijo ayer que las vulnerabilidades de los mercados financieros se han incrementado como demuestran los recientes episodios de volatilidad que subrayan las incertidumbres y los riesgos de cambios abruptos en las valoraciones de activos. Es por todo ello que la presidenta del BCE insistió en que los bancos deben mantener sus dividendos por debajo de un umbral conservador.
Por su parte, y en una reciente entrevista, Lane, economista jefe del BCE, dijo que no debería ser una sorpresa que la inflación haya fluctuado significativamente durante la pandemia después de las fuertes medidas de contención necesarias para contener el virus. Además, Lane destacó que la inflación cayó significativamente el año pasado y ahora se está moviendo directamente en el otro sentido, pero advirtió que la política monetaria no debe ser influenciada por factores de corto plazo. Lane señaló, además, que la reciente presión alcista sobre los precios se debe a varios factores especiales y que deben mantenerse condiciones favorables de financiación en la Zona Euro. Por último, Lane argumentó que, a pesar de la volatilidad mostrada por la inflación durante el último año, ésta sigue siendo en general baja.
Según cifras preliminares dadas a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis), los nuevos pedidos medidos en términos reales (ajustados por precio) aumentaron un 1,2% en Alemania ajustados por estacionalidad y calendario en febrero con relación a enero. El consenso de analistas esperaba, por su parte, un incremento de los pedidos del 1,0%. Excluyendo los principales pedidos, los nuevos pedidos reales en la industria manufacturera aumentaron un 1,5% con relación al mes anterior.
En tasa interanual los pedidos de fábrica aumentaron en febrero en Alemania el 5,6% frente al 1,4% que lo habían hecho en enero. Los analistas esperaban en este caso un aumento algo superior, del 5,9%.
Destacar que en febrero y con relación al mes precedente los pedidos nacionales aumentaron un 4,0% y los pedidos extranjeros disminuyeron un 0,5%. Además, en el mes analizado los nuevos pedidos de la Zona Euro aumentaron un 2,7%, mientras que los nuevos pedidos de otros países disminuyeron un 2,3%.
EEUU
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, indicó ayer en el foro económico del FMI que las perspectivas económicas estadounidenses han mejorado debido al fuerte estímulo fiscal, al progreso en las vacunaciones, y a la política monetaria de apoyo. Powell dijo que la Fed espera contemplar mejoras continuas del mercado laboral de EEUU después del informe de empleo del mes de marzo, y que este factor es necesario para alcanzar sus objetivos. Entre los objetivos de la Fed están el limitar el impacto negativo adicional en el mercado laboral provocado por el coronavirus y equilibrar la recuperación económica a los empleados del sector servicios, donde han sufrido los trabajadores de menores salarios. Asimismo, Powell reiteró que la Fed examinará los incrementos puntuales de precios esperados en los próximos meses.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (sin voto en el FOMC) dijo en un discurso que mientras la Fed está persiguiendo el fin de la pandemia del coronavirus de origen chino, las políticas monetarias ultra laxas se mantendrán, debido a que aún no se ha terminado con el Covid-19.
El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo aumentaron en 16.000 en la semana del 3 de abril, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 744.000 peticiones. Las peticiones iniciales de subsidios de desempleo fueron revisadas al alza en la semana precedente desde una estimación inicial de 719.000 hasta las 728.000 peticiones. Los analistas esperaban un fuerte descenso de esta variable en la semana analizada, hasta las 655.000 peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas subió a su vez en 2.500 peticiones, hasta las 723.750.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 16.000 en la semana del 27 de marzo, hasta los 3,09 millones, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.
Valoración: a pesar de que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo llevan dos semanas subiendo, sorprendiendo con ello a los analistas, esperamos que pronto retomen la tendencia bajista, ya que, a medida que se vaya reabriendo la economía, más y más empresas comenzarán a incrementar sus plantillas.
CHINA
El índice de precios de la producción (IPP) de China aumentó un 4,4% interanual en marzo, frente a la subida esperada del 3,6% por parte del consenso, y tras el aumento del 1,7% de febrero. La lectura supone la mayor subida interanual en un mes desde julio de 2018. Los precios “aguas arriba” (upstream) se aceleraron de forma notable, y la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) china destacó que las presiones alcistas en los materiales se generalizaron. Mientras la transmisión de precios “aguas abajo” (downstream) se mantuvo limitada, aunque se volvió positiva por primera vez desde el mes de agosto. Hay que recordar la atención puesta en las elevadas presiones inflacionistas, destacadas en las encuestas de los índices adelantados de actividad (PMIs) como una derivación de la recuperación económica de China.
Asimismo, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,4% interanual en marzo, frente al 0,3% esperado por el consenso, volviendo a territorio positivo por primera vez en los últimos tres meses. La NBS destacó la disminución de las cargas derivada del efecto base, lo que llevó a menores caídas de los precios generalizados en los alimentos. Los precios no alimentarios también subieron en el mes en tasa interanual, aunque principalmente debido a los mayores precios de las gasolinas y del diésel. La inflación subyacente, por su parte, aumentó un 0,3%, tras haberse mantenido estable el mes anterior.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities