Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España y EEUU, desempleo, turismo, vacunas, sentimiento inversor…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Zardoya Otis (ZOT): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2021 por importe bruto de EUR 0,07 por acción; paga el día 9 de abril;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Finnair (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico marzo 2021;
Europcar Mobility Group (EUCAR-FR): resultados 4T2020;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según las nuevas proyecciones para la economía de España incluidas en el informe del Fondo Monetario Internacional denominado Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá en 2021 el 6,4%, medio punto más de lo que la institución esperaba en enero. Para 2022 el FMI espera que la economía española crezca el 4,7% (sin variación con relación a su estimación precedente).
En lo que hace referencia al desempleo, el FMI espera que la tasa de paro se sitúe en 2021 en el 16,8%, y que baje hasta el 15,8% en 2022.
Por último, y en lo que hace referencia al déficit público de España, el FMI espera ahora que se sitúe en el 9% en 2021 y que baje hasta el 5,76% en 2022. Por su parte, la deuda pública alcanzará el 118,35% del PIB en 2021 y el 117,3% en 2022.
Según dio a conocer ayer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo al finalizar el mes de marzo bajó en 59.149 con relación a febrero, hasta los 3.949.640 desempleados. En tasa interanual el número de desempleados aumentó en España en el mes de marzo en 401.328 personas, lo que representa un aumento del 11,3%. Cabe recordar que en el mes de marzo de 2020 el desempleo aumentó en 302.265 personas como consecuencia del primer estado de alarma implantado para intentar contener la pandemia.
Por otra parte, y según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en marzo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 70.790 cotizantes en marzo con relación a febrero, hasta los 18.920.902 cotizantes. Si se ajustan estas cifras estacionalmente, el número de afiliados descendió en marzo en 45.438, hasta los 19.029.433 cotizantes.
Según datos de las encuestas de entradas (Frontur) y de gasto (Egatur) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en febrero pasado 284.311 turistas internacionales, un 93,6% menos que en el mismo mes del año pasado. Por su parte, el gasto de estos turistas bajó en tasa interanual en febrero el 93,3 %, hasta EUR 322 millones.
En los dos primeros meses de 2021 el número de turistas que visitaron España descendió el 91,6% en tasa interanual, situándose en los 718.613 (8,6 millones en enero-febrero de 2020).
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
En un artículo publicado ayer, la agencia de noticias Bloomberg informó sobre un memorando interno de la Unión Europea (UE) en el que se señala que la mayoría de los estados miembros tendrán suficientes suministros de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a la mayoría de las personas para finales de junio, mucho antes del objetivo oficial del bloque. Las proyecciones incluidas en el documento muestran que Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos estarán en condiciones de inocular completamente más del 55% de su población total.
Cabe recordar que el objetivo de la UE es inmunizar al 70% de los adultos para finales del verano, lo que, según la demografía de cada estado miembro, corresponde a aproximadamente el 55-60% de la población total. En su artículo Bloomberg destacó que las proyecciones brindan alguna esperanza de que la campaña de vacunación de la UE muestre una mejora significativa en el 2T2021 tras un mal comienzo dominado por retrasos, mensajes contradictorios y luchas políticas internas. La CE espera ahora que las entregas de vacunas aumenten a alrededor de 360 millones de dosis en el 2T2021 desde poco más de 100 millones en el 1T2021.
El índice que mide el sentimiento inversor en la Zona Euro, que elabora la consultora Sentix, subió en el mes de abril hasta los 13,1 puntos desde los 5,0 puntos de marzo, situándose de esta forma a su nivel más elevado desde el mes de agosto de 2018. Además, superó con holgura las expectativas de los analistas, que eran de una lectura de 7,5 puntos.
El subíndice de expectativas subió en abril hasta los 34,8 puntos desde los 32,5 puntos de marzo, alcanzando un nievo récord. Por su parte, el subíndice que mide la percepción actual de los inversores subió en abril hasta los -6,5 puntos desde los -19,3 puntos de marzo.
Valoración: es sorprendente como los inversores en la Zona Euro prefieren ver el “vaso medio lleno” y siguen apostando por la reconducción del proceso de inmunización de la población de la región y que este hecho salve “el verano”. Además, y según Sentix, las nuevas medidas restrictivas implantadas en muchos países de Europa continental están teniendo poco efecto en la marcha de la economía, lo que también justificaría esta mejora en el sentimiento inversor.
Según dio a conocer ayer Eurostat, la tasa de desempleo de la Zona Euro se mantuvo estable en febrero con relación en el 8,3%. El consenso de analistas esperaba un descenso de esta variable, hasta el 8,1% en el mes analizado. En febrero de 2020 la tasa de desempleo de la región se situaba en el 7,3%.
En febrero el número de personas desempleadas en la Zona Euro era de 13,571 millones, 48.000 más que en el mes precedente. Con relación a febrero de 2020 el número de desempleados aumentó en 1,507 millones.
De entre los países de la Zona Euro la tasa de desempleo más elevada siguió siendo la de España, la cual ascendía en febrero al 16,1% (16,0% en enero), seguida de la de Grecia, que en diciembre 2020 (última cifra facilitada) ascendía al 15,8%.
EEUU
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer al alza sus expectativas de crecimiento para la economía estadounidense. El FMI espera ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU crezca el 6,4% en 2021 (+5,1%; anterior estimación de enero), mientras que para 2022 espera que lo hago un 4,4%.
Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabajo de EEUU, que publicó ayer la encuesta que se conoce como Job Openings and Labor Turnover Summary (JOLTS), el número de empleos ofertados se elevó a 7,367 millones en el mes de febrero, superando con holgura los 7,099 millones de enero y los 6,9 millones que esperaban los analistas. Además, las contrataciones aumentaron hasta los 5,7 millones en el mes (+273.000 con relación a enero), mientras que las salidas de las empresas se mantuvieron estables en los 5,5 millones, con las ratios de despidos y abandonos voluntarios sin cambios en el 2,3% y en el 1,2%, respectivamente.
Valoración: nuevas cifras que confirman que el mercado laboral estadounidense está volviendo a activarse, impulsado por la reapertura de esta economía, reapertura que está basada en gran medida en el elevado ritmo de vacunación contra el Covid-19 de la población estadounidense (más de una tercera parte ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y un 20% está ya totalmente vacunada).
RESTO DEL MUNDO
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer al alza sus expectativas de crecimiento para la economía mundial. El FMI espera ahora que ésta crezca el 6,0% en 2021 frente al 5,5% que esperaba en enero. Para 2022 espera ahora un crecimiento del 4,4%, algo por encima del 4,2% de su anterior estimación.
Según el FMI, cada vez es más visible una salida de la actual crisis sanitaria y económica. Además, afirmó que los daños a medio plazo de esta crisis serán inferiores a los que generó la crisis financiera de 2008/2009. No obstante, señaló que los países pobres y los en vías de desarrollo sufrirán más en comparación con lo que lo hicieron en la anterior crisis, la que se conocer como la Gran Recesión.
El FMI señaló, no obstante, que las proyecciones son muy inciertas y que mucho depende de la carrera que se sostiene entre el Covid-19 y las vacunas.
Por otro lado, el FMI dijo que el aumento de los tipos de interés a largo plazo en EEUU no debería poner en dificultades a otros países siempre que el mercado entienda que la Reserva Federal (Fed) va a comenzar a retirar estímulos. En ese sentido, el FMI señaló que los bancos centrales necesitan ofrecer una comunicación clara cuando decidan empezar a retirar estímulos.
Por último, el FMI señaló que la inflación se mantendrá contenida en la mayoría de los países.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities