Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC, ventas minoristas, índice de confianza de los consumidores, PMI China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Liberbank (LBK): Junta General Extraordinaria de Accionistas
· Unicaja (UNI): Junta General Extraordinaria de Accionistas
· Ebro Foods (EBRO): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2021 por importe bruto de EUR 0,19 por acción; paga el 2 de abril;
· Grupo Empresarial San José (GSJ): Junta General Accionistas (2ª convocatoria);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Hennes & Mauritz (HM.B-SE): resultados 1T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
· Guess? (GES-US): 4T2021;
· Micron Technology (MU-US): 2T2021;
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según datos preliminares, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en marzo en relación al me s anterior, mientras que en tasa interanual subió e l 1,3% frente a la tasa del 0,0% del mes de febrero. De esta forma, la inflación se sitúa en España al nivel más elevado desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%. Destacar, igualmente que la inflación no registraba una subida mensual de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3%en enero de 2017. Al fuerte incremento de los precios en marzo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en marzo de 2020. Los analistas esperaban un repunte de esta variable en el mes del 0,4% y uno en tasa interanual del 0,7%, en ambos casos sensiblemente por debajo de sus lecturas reales.
Además, y según datos preliminares del INE, la inflac ión subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se situó en marzo en el 0,3%, misma tasa que en febrero.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió el 1,9% en el mes de marzo con relación a febrero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,2% (-0,10% en febrero). En este caso, los analistas esperaban un aumento del IPCA en el mes del 1,5% y uno del 0,9% en tasa interanual. El INE publicará los datos definiti vos del IPC de marzo el próximo 14 de abril.
Valoración: como anunciamos que podría suceder, la inflación su bió con fuerza en el mes de marzo, según la lectura preliminar del dato dada a conocer por el INE, como consecuencia del efecto base. En ese sentido, señalar que el mes de marzo de 2020, como consecuencia del inicio del confinamiento, los precios de la energía bajaron con fuerza. Esperamos que este efecto base se traslade en los próximos me ses a otros productos y servicios, lo que debería también impulsar al alza la inflación subyacente, la cual se ha manteni do estable en el 0,3% en el mes de marzo, situándose de esta forma muy lejos del nivel alcanzado por la inflación.
. El INE publicó ayer que las ventas minoristas descendieron el 9,4% en febrero en tasa interanual frente al 10,8% que cayeron en enero. Los analistas esperaban un menor descenso interanual de esta variable en febrero, del 4,2%. En cifras ajustadas estacionalmente y por calendario las ventas minoristas bajaron el 5,9% frente al 9,4% que lo habían hecho en enero. Con el retroceso de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 12 meses consecutivos de descensos interanuales.
Además, con relación al mes de enero, y en datos corregidos de efectos estacionales y por calendario, las ventas minoristas aumentaron en febrero el 4,2%, lo que representa su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que la lectura final de marzo del índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro se situó en los -10,8 puntos frente a l os -14,8 puntos de febrero, situándose, además, en línea con su lectura preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas.
Por su parte, el índice de confianza económica de la Zona Euro ava nzó en marzo hasta los 101,0 puntos desde los 93,4 puntos del mes de febrero, aunque sigue todavía sin alcanzar los 104 puntos que presentaba en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia. La lectura superó por un amplio margen los 95,8 puntos que esperaba el consenso de analistas. Por sectores de actividad, cabe destacar que la confianza del sector industrial subió en marzo hasta los 2,0 puntos desde los -3,1 puntos de febrero, superando igualmente la lectura de 0,0 puntos que esperaban los analistas. En este caso, el índice se sitúa ya muy por encima de los -6,2 puntos que presentaba en febrero de 2020. A su vez, el índice de confianza del sector servicios subió c on fuerza en marzo, hasta los -9,3 puntos desde los -17,0 puntos de febrero, superando con holgura los -13,3 puntos que esperaban los analistas. No obstante, este indicador sigue muy alejado de los 11,20 puntos que mostraba en febrero de 2020.
Por último, señalar que el índice de clima de negocio de la Eurozona subió e n marzo hasta los 0,30 puntos desde los – 0,14 puntos del mes de febrero, superando a su vez la lectura de 0,06 puntos que esperaban los analistas. En febrero de 2020 este indicador se situaba en los -0,03 puntos, por debajo de su actual nivel.
Valoración: cabe destacar la positiva evolución en marzo en la Zona Euro de todos estos indicadores adelantados de actividad y consumo. Entendemos que las elevadas expectativas generadas por el buen funcionamiento de las vacunas en los países en los que el proceso de inmunización va más adelantado está detrás de esta mejoría. Esperemos que el proceso de vacunación se acelere en los países de la Europa continental para que la tendencia mostrada por estos indicadores adelantados de consumo e inversión no se detenga, a lgo que sería negativo de cara a una futura recuperación de la economía de la región.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores subió en Francia en el mes de marzo hasta los 94,0 puntos desde los 91,3 puntos del mes de febrero, batiendo de esta forma las expectativas de los analistas, que eran de una lectura de 90,5 puntos. El índice, no obstante, continúa lejos de los 100 puntos, donde se sitúa su media a largo plazo.
En marzo, el balance de opinión de los hogares franceses en relación con su futura situación financiera avanzó cuatro puntos, situándose por encima de su media a largo p lazo (-4 puntos vs. -6 puntos). Además, el equilibr io de opinión de los hogares en relación con su situación financiera pasada ha aumentado ligeramente y se mantiene por encima de su media (-15 puntos vs. -21 puntos). Igualmente, en marzo aumentó la proporción de hogares que consideran que esun momento propicio para realizar compras importantes, con el índice avanzando 2 puntos, pero manteniéndose por debajo de su media (-15 puntos vs. -14 puntos).
Por su parte, la proporción de hogares que consideran que es un momento propicio para ahorrar volvió a aumentar en marzo, con el subíndice ganando 3 puntos y logrando un nuevo récord histórico (hasta los 42 puntos). Por el contrario, el balance de opinión de los hogares en relación con su futura capacidad de ahorro bajó 2 puntos en marzo (hasta los 9 puntos), mientras que el balance de opiniones de los hogares en relación con su capacidad de ahorro actual se mantuvo estable en marzo (hasta los 25 puntos). Ambos saldos se mantienen muy por encima de sus promedios.
. La Oficina Nacional de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Alemania el 0,5 % en el mes de marzo con relación a febrero, mientr as que en tasa interanual lo hizo el 1,7% (1,3% en febrero). Los analistas esperaban lecturas similares a las reales.
Por su parte, el IPC armonizado, también en su lectura preliminar de marzo, subió en Alemania el 0,5% con relación a febrero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,0% (1,6%). En este caso, el consenso esperaba un incremento mensual del IPCA del 0,6% y uno interanual del 2,0%.
Valoración: al igual que hemos comentado al analizar la lectura preliminar de marzo del IPC de España, en Alemania, como creemos que va a ocurrir en el resto de las principales economías de la Zona Euro, en el mes analizado la inflación subió con fuerza, con el IPCA alcanzando por primera vez desde abril de 2019 el nivel del 2,0%, donde el Banco Central Europeo (BCE) ha establecido su objetivo de inflación. En gra n medida este fuerte repunte de la inflación en el mes es consecuencia de la caída que experimentaron muchos precios, especialmente los energéticos, en marzo de 2020, al inicio de los confinamientos masivos que se implantaron en toda Europa con el objetivo de contener la expansión de la pandemia, algo que es muy discutible que haya funcionado.
Como ya hemos señalado muchas veces, en principio creemos que el repunte de la inflación en Europa va a seguir durante unos meses, aunque esperamos que tenga carácter coyuntural. Sin embargo, los inversores no parecen tener el tema tan claro, como demuestra el hecho que ayer los bonos cayeron con fuerza, lo que impulsó sus rentabilidade s al alza, con muchos inversores actuando con cierto nerviosismo ante el repunte de los precios. Ello propició, una v ez más, el alza de los bancos en bolsa y la caída de los valores catalogados como defensivos y de los de crecimiento.
· EEUU
. Los informes previos sugieren que el nuevo paquete de estímulo de EEUU que propondrá el presidente Joe Biden contempla $ 3 billones en gasto nuevo, aunque informes del Washington Post elevan la cifra de la propuesta de Biden hasta los $ 4 billones, que se financiarían con aumentos de impuestos de $ 3 billones, frente al $ 1 billón estimado inicialmente. Político destaca, por su parte, que Biden no impulsará la im plantación de un impuesto a la riqueza. Así, y según diferentes medios, el nuevo programa de gasto contempla $ 650.000 millones dedicados a carreteras, puentes, puertos y similares; $ 500.000 millones destinados a los ancianos y discapacitados; $ 300.000 millones para infraestructuras de viviendas; $ 300.000 millones para impulsar las manufacturas estadounidenses y reforzar la red eléctrica, establecer un ancho de banda nacional y renovar los sistemas de agua. La segunda parte del plan, que se revelará en abril, se espera que atienda otras prioridades políticas tradicionales de los demócratas. La mayor incertidumbre actual parece ser si el plan conseguirá el suficiente apoyo entre los demócratas para su aprobación de forma unilateral, una vez más.
. El índice Case-Shiller, que evalúa la evolución de los precios de la vivienda en las 20 principales metrópolis de EEUU subió el 1,2% en el mes de enero con relación a diciembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 11,1% frente al 10,2% que lo había hecho el mes precedente. Los analistas esperaban un aumento en el mes similar al real y uno en tasa interanual ligeramente superior, del 11,5%.
Según Standard & Poor’s (S&P), que es quien elabora el ín dice, los fuertes incrementos de precios que se observaron en el 2S2020 continuaron en el primer mes del presente ejercicio. Además, el comportamiento interanual de los precio s en enero es uno de los más elevados en este mes de los 30 años que lleva elaborándose el indicador. Además, y siempre según S&P, los incrementos interanuales de precios en enero en las 20 metrópolis analizadas fueron superiores en todas ellas a las registradas en el mes de diciembre.
Por su parte, el índice de precios de la vivienda, que elabora la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda ( The Federal Housing Finance Agency House Price Index; FHFA), subió el 1,0% en el mes de enero con relación a
diciembre, lo que representa su menor avance mensual desde el mes de junio de 2020. Los analistas esperaban un repunte del índice similar al real. En el mes de diciembre el índice subió finalmente el 1,2% frente al 1,1% estimado inicialmente.
En tasa interanual el índice de precios de la vivienda elaborado por la FHFA subió el 12,0% frente al 11,4% que lo hicieron en el mes de diciembre.
Valoración: los mismos factores que llevan ya 8 meses impulsando al alza los precios de la vivienda en EEUU volvieron a entrar en juego en enero de 2021: i) la falta de oferta; ii) los bajos tipos hipotecarios; y iii) la fuerte demanda de viviendas, concretamente de la situada fuera del centro de las ciudades. El problema de este fuerte incremento de los precios es que terminará echando del mercado a algunos compradorespotenciales, algo que, de seguir subiendo, va a ir a más.
. El índice de confianza de los consumidores, que elabora The Conference Board, subió en el mes de marzo hasta los 109,7 puntos, su nivel más elevado en un año, desdelos 90,4 puntos de febrero. Los analistas esperaban una lectura sensiblemente inferior, de 96,0 puntos.
El subíndice que mide la percepción que tienen los a nalistas de la situación actual del mercado laboral y de los negocios subió en marzo hasta los 110,0 puntos desde los 89,6 puntos de febrero, mientras que el que mide las expectativas de este colectivo lo hizo hasta los 109,6 puntos desde los 90,9 puntos del mes precedente.
Según la consultora que elabora el índice, la evalua ción de los consumidores de las condiciones actuales y sus perspectivas a corto plazo mejoraron significativamente, lo que indica que es probable que el crecimiento económico se fortalezca aún más en los próximos meses. El renovado optimismo de los consumidores impulsó sus intenciones de compra de viviendas, automóviles y varios artículos caros. Sin embargo, las preocupaciones sobre la inflación en el corto plazo aumentaron, probablemente debido al aumento de los precios en las estaciones de servicio, y pueden moderar las intenciones de gasto en los próximos meses.
· CHINA
. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísti cas, el índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de China, el PMI manufacturas oficial, subió en marzo hasta los 51,9 puntos , desde los 50,6 puntos de febrero, superando también la lectura de 51,0 puntos esperada por el consenso de analistas. La lectura es la mayor desde la del mes de diciembre, y ha sido impulsada al alza por la reapertura de las fábricas tras las vacacione s del Nuevo Año Lunar. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
La producción (53,9 puntos vs 51,9 puntos de febrero), los nuevos pedidos (53,6 puntos vs 51,5 puntos en febrero) y los niveles de compra (53,1 puntos vs 51,6 puntos en febrero) crecieron todos a su mayor nivel en tres meses, mientras que las ventas de exportación regresaron a terreno expansivo (51,2 puntos vs 48,8 puntos de febrero) y el empleo aumentó por primera vez en once meses (51,2 puntos vs 48,1 puntos en febrero). En lo que respecta a los precios, tanto los costes de los inputs (69,4 puntos vs 66,7 puntos en febrero) como los costes de los outputs (59,8 puntos vs 58,5 puntos en febrero) continuaron aumentando a un ritmo sólido. Con relación a las previsiones, el sentimiento de las empresas se mantiene alcista (58,5 puntos vs 59,2 puntos en febrero).
Por otro lado, el índice adelantado de actividad del sector no manufacturero de China, el PMI no manufacturero oficial, aumentó por cuarto mes consecutivo en marzo hasta l os 56,3 puntos, desde los 51,4 puntos del mes anterior. La lectura supone el duodécimo mes consecutivo de crecimiento del sector servicios, con la vuelta al crecimiento tanto de los nuevos pedidos (55,9 puntos vs 48,9 puntos en febrero) como de los nuevos pedidos de exportación (50,3 puntos vs 45,7 puntos en febrero). Al mismo tiempo, el empleo se contrajo a un menor ritmo (49,7 puntos vs 48,4 puntos de febrero). En relación con los precios, los costes de los inputs aumentaron por undécimo mes consecutivo, y a un ritmo superior (56,2 puntos vs 54,7 puntos de febrero) y los costes de ventas se incrementaron a su mayor ritmo desde el mes de diciembre (52,2 puntos vs 50,1 puntos en febrero). Finalmente, la confianza de las empresas se fortaleció a su mayor nivel de los últimos diez meses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities