Las vacunas, estúpidas. Parafraseando a «la economía, estúpida» de James Carville de 1992, esa es la explicación sencilla de por qué el EUR/USD está cayendo sin cesar. El Viejo Continente sigue teniendo dificultades para inmunizar a sus ciudadanos mientras Estados Unidos avanza.
Para el 19 de abril, aproximadamente el 90% de los estadounidenses podrán recibir una vacuna para el COVID-19, camino al objetivo de elegibilidad del 100% del presidente Joe Biden del 1 de mayo. El ritmo de la inmunización sigue siendo robusto en EE.UU., mientras que se queda atrás en el Viejo Continente.
Fuente: FT
El dólar también ha recibido un impulso por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años han superado el 1.75% y los rendimientos a cinco años también se están moviendo al alza. Los detalles del plan de infraestructura de Biden han comenzado a circular y apuntan a la inversión en energía verde y posiblemente a la ausencia de impuestos a la gasolina, al menos en la primera fase.
Si los aumentos de los impuestos corporativos se aplazan hasta la segunda etapa del plan, los rendimientos podrían aumentar aún más, también en medio de temores de inflación. El presidente está listo para hablar sobre la economía el miércoles, pero es probable que se conozcan de antemano detalles adicionales sobre un plan de dos fases.
El índice de precios al consumidor IPC de España sorprendió al alza, con el IPC armonizado estándar europeo alcanzando el 1.2%. También se observan aumentos similares en los estados alemanes. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que estos aumentos son el resultado de efectos de base, una caída de la inflación en marzo de 2020.
Al otro lado del Atlántico, se espera que el indicador de confianza del consumidor del Conference Board para el mes actual muestre un aumento, ya que los estadounidenses ven mejores perspectivas y han recibido cheques de estímulo.
Los mercados han celebrado la reapertura del Canal de Suez y siguen preocupados por las implicaciones de la liquidación de Archegos, un fondo de cobertura que recibió un margin call. Hasta ahora, estos desarrollos aún no han afectado al EUR/USD.
Con todo, el dólar tiene más margen para subir, mientras que el euro puede tener que esperar un cambio de rumbo.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD tiene una tendencia a la baja, como lo demuestra claramente el gráfico de 4 horas. El Momentum permanece a la baja mientras que el RSI todavía está por encima de 30, por lo tanto, fuera de las condiciones de sobreventa.
Algo de soporte se encuentra en el nuevo mínimo de 2021 de 1.1732. El próximo soporte espera en 1.1695, que mantuvo al par de divisas en octubre de 2020. Le sigue 1.1630, una línea de soporte desde principios de noviembre, y luego el nivel redondo de 1.16.
La resistencia espera en el mínimo anterior de 2021 de 1.1760, y luego en 1.1805, que recientemente lo limitó. Más arriba destacan 1.1836 y 1.1875.
Yohay Elam
FXStreet