Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España y Alemania, ventas minoristas, IPC, Canal de Suez…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísti ca (INE), la facturación de la industria descendió en enero e l 9,9% en tasa interanual. Si se corrigen los datos estacionalmente y por calendario, el descenso interanual de esta variable en el mes fue del 3,9%. Cabe destacar que, por destino económico de los bienes, la facturación descendió entodos los sectores, especialmente en el de la energía sin suministro eléctrico o gas (26,2% menos).
Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 1 6,5% en tasa interanual en enero y acumula once meses consecutivos de retrocesos.
. El INE publicó el viernes que, según su estimación final del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de España se mantuvo estable en el 4T2020 (0,0%) con relación al 3T2020, durante el que finalmente creció el 17,1% . La primera estimación del PIB del 4T2020 apuntaba a un crecimiento del 0,4%, que era lo que esperaba el consenso de analistas. En términos interanuales el PIB de España se contrajo el 8,9% en el 4T2020, algo menos de la caída del 9,1% estimada inicialmente, y que era lo esperado por los analistas.
En el conjunto de 2020 el PIB de España se contrajo el 10,8%, algo menos que el 11,0% estimado inicialmente. El retroceso de la economía española en 2020 es el mayor desde el año 1936, cuando comenzó la Guerra Civil y el PIB se contrajo el 26,0%.
Según los nuevos datos de Contabilidad Nacional, el PIB descendió finalmente el 5,4% en el 1T2020 con relación al 4T2019 (-5,3%; anterior estimación), mientras en el 2T2020 bajó el 17,9% (-17,8%; estimación inicial). En el 3T2020, y como ya hemos señalado, el PIB creció el 17,1%
En 2020 la demanda nacional restó 8,8 puntos al PIB, 10,2 puntos menos que en 2019, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 2 puntos (2,6 puntos menos que en 2019). Además, y según los nuevos datos del INE, el gasto público registró en 2020 su mayor aumento desde 2009, con un crecimiento del 3,8%, mientras que el consumo de los hogares se hundió un 12,4%, su mayor retroceso de la serie iniciada en 1970. La inversión, por su parte, cayó un 11,4% en 2020, su mayor descenso desde el ejercicio 2009.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice que mide el clima empresarial en Alemania, que elabora mensualmente el instituto IFO, subió e n su lectura de marzo hasta los 96,6 puntos desde los 92,7 puntos de febrero, superando además los 93,0 puntos que esperaban los analistas. El de marzo es el nivel más elevado que alcanza el índice desde junio de 2019. El subíndice que mide la visión que tienen las empresas de la situación por la que atraviesa la economía alemana subióhasta los 93,0 puntos desde los 90,6 puntos, superando igualmente los 91,0 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el subíndice que mide las expectativas de las empresas con relación a la economía alemana subió en marzo hasta los 100,4 puntos desde los 95,0 puntos del mes precedente. En este caso los analistas esperaban una lectura de 95,0 puntos.
El IFO presentó, además, sus nuevas estimaciones para la economía alemana. Así, ahora espera que el PIB de Alemania crezca el 3,7% en 2021 frente al 4,2% que esperaba hace tres meses. Además, en 2022 el IFO proyecta ahora un crecimiento del PIB alemán del 3,2% frente al 2,5% qu e esperaban en diciembre.
Valoración: positivas lecturas las de los índices IFO del mes de marzo, que demuestra que las empresas alemanas mantienen su confianza en que la economía del país reaccionará positivamente cuando se reabra totalmente gracias al impacto de las vacunas contra el Covid-19. Es más, no parece que las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno alemán hayan cambiado estas expectativas. No obstante, también es cierto que el trabajo de campo de la encuesta del IFO se llevó a cabo algo antes de que el Gobierno de Alemania extendiera algunas de sus medidas restrictivas a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de algunas empresas.
Por su parte, entendemos que el retraso de la recuperación económica de Alemania que muestran las nuevas expectativas de crecimiento del IFO, que ha revisado a la baja el crecimiento del PIB alemán en 2021 y al alza el de2022, va a ser una constante en los próximos meses en la Zona Euro y e n sus economías. El deficiente proceso de vacunación de la población en la región va a retrasar muy probablemente el ini cio de la recuperación económica. Es más, ésta se va a iniciar desde niveles más bajos de los esperados hace sólo unos meses, lo que supondrá, por ello, un mayor reto. Lasdudas que vienen mostrando las bolsas europeas continentales en las últimas semanas son, en gran medida, consecuencia de esta dinámica.
· REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó el viernes que las ventas minoristas en el Reino Unido aumentaron el 2,1% en febrero con relación a enero, mientras que en tasa interanual descendieron el 3,7% (-5,9% en enero). Ambas lecturas estuvieron en línea con lo esperado por los analistas.
En el mes las ventas en establecimiento de productos no alimenticios fueron las que más aportaron al cr ecimiento de las ventas minoristas, apoyándose en los fuertes increm entos que experimentaron las ventas en grandes almacenes y en tiendas de artículos para el hogar, que fueron del 16,2% y 16,1%, respectivamente.
En sentido contrario, cabe destacar el fuerte descenso interanual de las ventas en establecimientos de ropa (-50,4%) y en estaciones de servicios (-26,5%), lastradas estas últimas por las restricciones aún vigentes del trans porte.
Así, las ventas minoristas sin tener en cuenta los combustibles para automóviles aumentaron el 2,4% en febrero con relación a enero, mientras que descendieron el 1,1% en tasa interanual (-3,7%). En este caso los analistas esperaban un aumento de estas ventas del 1,0% con relación a enero y una caída del 1,2% en tasa interanual.
Por último, destacar que el porcentaje de ventas minoristas realizadas online se situó en el 36,1%, su nivel más elevado de la historia, frente al 35,2% de enero y el 20,0% de febrero de 2020.
· EEUU
. La representante de Comercio (USTR) de EEUU, Katherine Tai, afirmó que EEUU aún no está listo paralevantar las tarifas impuestas a las importaciones chinas en un futuro cercano, pero podría estar abierta a negociar con China. Tai dijo que reconoce que las tarifas pueden suponer un coste más elevado para los negocios y consumid ores estadounidenses, aunque los partidarios también señalan que ayudan a proteger a sus compañías de la competencia extranjera subvencionada. Cabe recordar que, durante su audiencia de confirmación del cargo, Tai dijo que reforzaría el acuerdo comercial, aunque no señaló cómo lo iba a hacer. Asimismo, el acuerdo comercial contempla que el representante de Comercio de EEUU se reúna cada seis meses con un v ice primer ministro chino. En ese sentido, señalar que, aunque la reunión se ha pasado ya dos meses de plazo, aún no se ha fijado ninguna fecha para su celebración. El portavoz de Tai dijo que la USTR ha mantenido conferencias con 14 funcionarios durante su primera semana en el cargo, pero que Liu He no ha sido uno de ellos. Por último, señalar que Tai dijo que se compromete a llevar a cabo una política comercial enfocada a los trabajadores como individuos, más que solamente com o consumidores.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los gastos personales descendieron en el mes de febrero el 1,0% con relación a enero, mes en el que finalmente repu ntaron el 3,4%. La caída de esta variable en febrero es la mayor en un mes desde el inicio de la crisis sanitaria en el país. Los analistas esperaban una caída de esta variable del 0,6%. Por su parte, los ingresos personales descendieron en febrero el 7,1% tras haber repuntado el 10,1% en enero. En este caso los analistas esperaban un descenso algo mayor, del 7,2%.
Por su parte, el índice de precios de los consumidores, el PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), subió el 0,2% en febrero con relació n a enero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,6% (1,4% en enero). Los analistas esperaban un mayor incremento del PCE en el mes, del 0,3%, y uno en tasa interanual similar al real.
El PCE subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en el mes de febrero el 0,1%, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,4% (+1,5% en enero). El consenso esperaba un aumento de esta variable en el mes del 0,1% y uno en tasa interanual del 1,5%.
Valoración: tanto la evolución de los gastos como los ingresos personales en los meses de enero y febrero han estado distorsionados por los cheques “regalo” de $ 600 qu e han recibido muchos estadounidenses como parte del último paquete de estímulos fiscales aprobado por la Administració n Trump. Es por ello de esperar que, en los meses de marzo y abril, tanto los ingresos como los gastos personales vuelvan a repuntar con fuerza, ya que muchos ciudadanos recibirán un nuevo cheque de estímulos, en esta ocasión por importe de $ 1.400.
Por su parte, la inflación, medida en términos del PCE, se mantuvo contenida en febrero, por debajo del objetivo del 2% establecido por la Fed. Es más en el mes analizado,la inflación subyacente se redujo ligeramente. No o bstante, esperamos un repunte de esta variable en los próximos meses d ebido al efecto base, ya que muchos precios de productos y servicios bajaron con fuerza al inicio de la crisis sanitaria, y por el impacto que en muchos precios va a tener la demanda embalsada cuando sea satisfecha de golpe, una vez reabierta por completo la economía estadounidense. Entendemos que todo ello debería estar ya descontado por los mercados financieros, salvo que se produzcan sorpresas mayúsculasen un sentido o en el otro.
. El índice de sentimiento de los consumidores, que elabora mensualmente la Universidad de Michigan, subió en su lectura final del mes de marzo hasta los 84,9 puntos desde los 76,8 puntos de febrero, situándose a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia. La lectura superó su preliminar de mediados de mes, que había sido de 83,0 puntos y los 83,5 puntos que esperaban los analistas.
El subíndice que mide la percepción que tienen los consumidores de la situación actual subió hasta los 93,0 puntos desde los 86,2 puntos de febrero, mientras que el que mide sus expectativas los hizo hasta los 79,7 puntos desde los 70,7 puntos del mes precedente.
Por su parte, las expectativas de inflación de los consumidores a 12 meses bajaron en marzo hasta el 3,1% desde el 3,3% del mes precedente.
Valoración: en esta sustancial mejora del sentimiento de los consumidores estadounidense está teniendo un papel destacado el proceso de vacunación en el país, que aumenta las expectativas de los ciudadanos de volver a su vida normal, pre-pandemia. Al ser éste un indicador adelantado de consumo privado, su mejora son buenas noticias para la economía estadounidense.
· RESTO DEL MUNDO
. La agencia Bloomberg ha informado que el barco contenedor Ever Given, que lleva bloqueando el Canal de Suez durante casi una semana, se encuentra de nuevo a flote, pero que aún no está claro cuánto tiempo tardará el canal en estar abierto al tráfico marítimo. El artículo dijo que más de 450 barcos están espe rando o en ruta hacia la zona del canal y que podría llevar semanas el despejar el tráfico. El reflotamiento del barco vino horas despué s de que el Gobierno de Egipto diese como plazo el martes para que se liberase el barco o comenzaría su descarga.
El New York Times, por su parte, destacó las implicaciones de todo ello para las cadenas de suministro globales, señalando que un retraso de dos semanas podría suponer casi un cuarto del suministro que los puertos europeos tienen normalmente. Además, añadió que los barcos bloqueados y los redirigidos podrían llegar al mismo tiempo a sus destinos, saturando las instalaciones portuarias. Los analistas contemplan un coste diario de $ 10.000 millones en los bienes aplazados hasta que el canal se reabra.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities