Esta semana se cumple una semana de mercado alcista en Wall Street. ¿Dónde creen que están las mejores oportunidades en esos índices?
Ahora mismo estamos en un periodo estacional que suele ser negativo, después de los vencimientos de derivados hasta final de mes hay rebalanceos fuertes en el que los fondos de inversión mixtos venden parte de renta variable cuando ha subido mucho para compra parte de renta fija. Todavía quedan días hasta final de mes en los que podemos seguir viendo fuerte volatilidad y fuertes movimientos en el mercado. Con lo cual, si uno quiere plantear posiciones, lo ideal sería esperar al día uno del mes que viene, para de esa manera empezar el trimestre igual que lo hacen las manos fuertes.
En el caso del S&P 500, de momento lo que estamos viendo es que lo aguantan en el soporte de los 3.886,06. Estaríamos en una fase correctiva pero dentro de un rango lateral entre 3.886/3.951,8. Habrá que ver si se sigue manteniendo dentro de este rango. Si se mantiene y empezamos el mes habiendo aguantado soportes sería muy buena noticia para plantear que la tendencia alcista siga estando vigente. En el caos de que pierda los 3.886, el siguiente soporte 3.798 y los 3.722. Habrá que vigilar muy de cerca esos niveles. De momento, tendría cierta precaución en el mercado americano.
Cómo ven la situación en las bolsas europeas tras las nuevas restricciones en países como Alemania o Francia?
En el caso del Dax, también. La corrección está siendo mínima. Cierta lateralización. Los soportes aguantan muy bien: 14.400. Luego tenemos los 14.195/14.200. Por arriba, tenemos objetivos hacia el entorno de los 13.185, que están activados y que, por tanto, lo más probable sería pensar que se pudiera completar ese objetivo.
Si nos vamos al Ibex 35, en el mercado español hemos visto una ruptura de un rango lateral por la parte superior. Esta ruptura nos ha llevado a un pullback posterior hacia la zona del 38.2% de Fibonacci de todo el tramo de subida. Teóricamente tenemos objetivos alcistas activados en el mercado nacional. De momento, vigilar el soporte de los 8.272 puntos. Si superásemos otra vez la zona de los 8.460 en cierre diario, ya podría ser síntoma de que la corrección habría llegado a su fin y que, por tanto, podríamos volver a arrancar. Yo soy bastante positivo en este sentido en Europa.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones