Rebote de corta duración. Otra vez. Ese patrón de una caída significativa seguida de una recuperación menor y luego una nueva caída es típico del EUR/USD, y tal vez esté en juego una vez más. Los factores que han permitido la recuperación son débiles y pueden revertirse rápidamente.
Los líderes de la UE atenuaron su retórica sobre la prohibición de las exportaciones de vacunas en medio de la preocupación de dañar las cadenas de suministro. ¿Han prevalecido las mentes más frías? El bloque todavía permite el bloqueo de envíos de inmunización fuera de la UE y parece especialmente interesado en castigar a AstraZeneca, la empresa de propiedad parcialmente británica que es el saco de boxeo favorito de Bruselas.
Los casos de coronavirus continúan aumentando en el Viejo Continente y también están causando una ruptura entre los países más grandes. Alemania ahora pedirá a las personas que vienen de Francia que muestren una prueba de PCR negativa debido al aumento de las infecciones. La medida ha provocado tensiones entre París y Berlín, que han trabajado en estrecha colaboración en esta crisis.
El clima de negocios IFO alemán ha mostrado un leve repunte en la confianza, con el índice general de clima empresarial de IFO para Alemania mejorando a 96.6 puntos en marzo frente a los 92.7 del mes anterior, pero eso ya estaba descontado en el precio después de los sólidos índices de gerentes de compras PMI publicados a principios de esta semana.
Al otro lado del Atlántico, los inversores se sintieron alentados por la caída de las solicitudes de desempleo en Estados Unidos a 684.000, el nivel más bajo desde que estalló la pandemia. Sin embargo, los gastos e ingresos personales que se dan a conocer el viernes pueden mostrar una caída en febrero después de un salto relacionado con el estímulo en enero. El PCE subyacente, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, probablemente también se mantendrá moderado.
Otra fuente de optimismo es la promesa del presidente Joe Biden de inyectar 200 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo. Por otro lado, las infecciones por COVID-19 han tocado fondo en EE.UU. y han comenzado a aumentar. La campaña de inmunización avanza a toda velocidad, pero aún queda margen para acercarse a la inmunidad colectiva que deprimiría significativamente la enfermedad.
Con todo, el actual cambio alcista en el estado de ánimo probablemente será temporal.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD está sufriendo un Momentum a la baja en el gráfico de 4 horas y se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. El RSI está justo por encima del nivel de 30, fuera de las condiciones de sobreventa e implicando más caídas sobre la mesa.
El soporte espera en el nuevo mínimo de 2021 de 1.1760, seguido de cerca por 1.1745, un soporte desde noviembre. Más abajo, pueden entrar en juego 1.1695 y 1.16.
La resistencia está en 1.18, el nivel redondo que anteriormente apoyaba al EUR/USD, y luego en 1.1845, que fue un mínimo a principios de marzo. Más arriba, destacan 1.1875 y 1.1905.
Yohay Elam
FXStreet