«Ganar-ganar». Así es como la UE y el Reino Unido han descrito el resultado deseado de las nuevas negociaciones sobre la distribución de las vacunas. ¿Saldrá vencedor también el euro? La lenta campaña de inmunización de Europa ha obstaculizado la recuperación en el Viejo Continente, que sufre un aumento de casos y bloqueos prolongados. Sin embargo, el camino sigue lleno de baches.
Aquí hay tres razones por las que el rebote del EUR/USD puede ser de corta duración
1) Tregua, no paz
El hecho de que ambas partes estén hablando y tratando de reducir la escala de la situación es positivo y ayuda a que la moneda común encuentre su lugar. Sin embargo, los líderes de la UE se reunirán virtualmente el jueves con la crisis del covid en un lugar destacado de la agenda. La creciente frustración de los europeos probablemente conducirá a nuevos señalamientos a cualquiera que no sea el bloque, diciendo que ha administrado mal la compra de las vacunas.
2) Auge en la infraestructura de EE.UU.
Joe y Joe están de acuerdo. El senador demócrata Joe Manchin apoya el aumento de impuestos y el gasto en infraestructura, alineándose con el presidente Joe Biden. El legislador de West-Virginia es el miembro más centrista del partido gobernante y su apoyo es crucial para aprobar cualquier proyecto de ley.
La Casa Blanca ha anunciado que Biden pronunciará un discurso sobre la economía el 31 de marzo, en el que está preparado para presentar un plan por valor de hasta 3 billones de dólares. Otro impulso a la economía podría elevar la inflación y provocar que la Reserva Federal aumente los intereses más temprano que tarde. Eso es positivo para el dólar.
3) Los datos de EE.UU. pueden volverse positivos
Las cifras de los pedidos de bienes duraderos para febrero, publicadas el miércoles, decepcionaron con una caída y probablemente han reducido las expectativas para las publicaciones de los jueves. Sin embargo, las cifras finales del producto interior bruto PIB para el cuarto trimestre de 2020 probablemente confirmarán la tasa de crecimiento del 4.1%, y las solicitudes de desempleo podrían seguir cayendo.
El último dato corresponde a la semana que finalizó el 19 de marzo, mientras la economía aceleraba su reapertura. Cualquier mejora también generaría especulaciones sobre una subida de tasas, incluso si la Fed dice que la inflación solo aumentará a un ritmo moderado.
Con todo, el EUR/USD tiene margen para reanudar sus caídas.
EUR/USD Análisis técnico
El RSI en el gráfico de cuatro 4 ha rebotado por encima del nivel de 30, saliendo de las condiciones de sobreventa y permitiendo más caídas. El Momentum se ha vuelto a la baja y el par de divisas se mueve muy por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos, un signo bajista.
El nivel redondo de 1.18 proporciona soporte inmediato. Más abajo, 1.1750, 1.1690 y 1.16, vistos por última vez en 2020, son los siguientes niveles a tener en cuenta.
Algo de resistencia está en 1.1836, el mínimo anterior de 2021, y luego en 1.1875 y 1.1910.
Yohay Elam
FXStreet