Muchas veces las personas no suelen ponderar la importancia del ahorro en la dinámica diaria de la vida, y ello se debe a que generalmente deben lidiar con la tentación de los gastos no programados y las compras impulsivas. Ahora bien, aún cuando hay muchos beneficios comprobados de que ahorrar dinero es uno de los mejores hábitos financieros que se pueden adoptar; no a todas las personas les resulta fácil alcanzar esos objetivos. Si usted es una de esas personas, es importante que comience a evaluar otras estrategias tales como hacer trading o invertir en criptomonedas.
El trading como alternativa de ahorro
De inicio vale resaltar el trading de acciones, éste se gesta sobre el potencial de obtener ganancias significativas a través de la compra/venta de acciones que cotizan en los mercados bursátiles. Hoy por hoy, la multiplicidad de estrategias permite que cualquier usuario pueda ganar dinero tanto en mercados alcistas como bajistas.
La Escuela Profesional de Traders «Novatos Trading Club» es pionera en la enseñanza de metodologías financieras, ya que no solo le instruye en la toma de decisiones asertivas al momento de comprar acciones sino que brinda una oportunidad confiable para la mayoría de los nuevos usuarios que buscan alternativas para incrementar sus ingresos y por ende obtener mayor volumen de ahorros.
Si bien los inversores que compran y mantienen sus acciones a largo plazo, no experimentan con frecuencia los cambios emocionales que afectan a la mayoría de los traders que operan diariamente, no es menos cierto que cada inversor utiliza los índices para comparar el rendimiento de su propia cartera y, en algunos casos, para justificar sus decisiones al momento de negociar sus acciones.
Las criptomonedas como alternativa de ahorro
Una de los enfoques actuales que más cobra fuerza, es invertir en bitcoin, este concepto de dinero digital se ha tornado muy popular; después de todo, las criptomonedas son globales y ello significa que preservan su mismo valor en todos los países. Esta característica hace que sea mucho más fácil transferir este tipo de activos de una persona a otra en todo el mundo, sin reparar en las fluctuaciones diarias que sufren las divisas constantemente.
Ahora bien, el factor más definitorio del mercado de las criptomonedas es su volatilidad extrema. En lo que respecta a Bitcoin (el criptoactivo más representativo del mercado), su precio ha subido de manera constante desde septiembre de 2020, impulsado por la demanda de los inversores y también por la noticia de que algunas pasarelas de pagos permitirían a los clientes de EEUU acceder a estos sin las restricciones habituales. En términos generales, hay un número elevado de inversores en Bitcoin, y aunque a menudo es difícil determinar los factores exactos que influyen en su desempeño, sigue siendo muy significativo el apetito de los inversores que buscan un mayor rendimiento de sus ahorros a largo plazo.
Sin ninguna duda, tanto el ahorro como la inversión son formas de utilizar su dinero para una compra o una meta en el futuro. El ahorro enfoca sus necesidades a corto plazo, es decir, se contempla para atender sus principales prioridades. La inversión será para objetivos a más largo plazo donde el crecimiento de su dinero es medular para alcanzarlos.
Debido a que el ahorro y la inversión son similares en algunos aspectos, muchas de las mismas ideas se aplican a ambos, incluido el riesgo de perder dinero, la facilidad para acceder a sus fondos y las posibles ganancias potenciales. Pero siempre debe tener en cuenta que el mercado ofrece opciones para todo tipo de temperamentos y márgenes de ganancia; lo ideal es que usted reconozca la estrategia optima para la concreción de sus metas, y entre ese grupo de estrategias debe comenzar a considerar las mencionadas previamente.