El dólar vuelve a tomar fuerza en varios frentes, a medida que crecen las dudas por una nueva ola de contagios del virus que afecta al mundo desde hace un año. En Europa se incrementaron las medidas de restricción, con un corte total de la circulación previsto para la semana entrante, en ocasión de la celebración de Pascua. Alemania, Francia e Italia son, por el momento, los países que más han hecho hincapié en estas medidas.
En Estados Unidos la situación luce distinta. Los planes de vacunación se han hecho más sólidos, y millones de personas son vacunadas día a día, lo cual le da una relativa tranquilidad al país, pese a ser el que más sufrió, tanto en casos de contagio como en víctimas fatales, las consecuencias de la pandemia.
En este contexto, decíamos antes, el dólar se hace fuerte frente a las monedas europeas y también ante las divisas vinculadas a las materias primas. Por otra parte, la caída de la lira turca suma dudas en el mundo en desarrollo, dado que en ocasiones anteriores -la última importante fue en agosto y septiembre de 2018- gran parte de las monedas de los países emergentes, en especial los de Latinoamérica, cayeron a la par de la baja de la moneda turca.
En este sentido, la salida del presidente del Banco Central de Turquía, decretada por el líder Erdogan, encendió las alarmas, dado que la economía turca pasa por un período de alta inflación, y la entidad había anunciado que la combatiría con un alza de tipos de interés. Esto queda, al menos por ahora, en suspenso.
Respecto a las divisas líderes, el euro sufrió una fuerte baja en el inicio de la sesión europea, con un mínimo en 1.1885. La divisa única intenta recuperar la cota de 1.1900 en estos momentos, aunque solo la superación de 1.1930 la pondrá en carrera de nuevo para buscar la zona de 1.1960 en primer término, para ir a 1.2000 más arriba, algo sumamente improbable.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1,3804, con una tendencia que se tornó súbitamente bajista en el gráfico de 4 horas, por lo que el quiebre del cercano 1.3800 podría determinar una aceleración de su caída. En dicho caso, las zonas de 1.3775 y 1.3745 serán los niveles a considerar.
El yen se mantiene sin muchos cambios, y relativamente fuerte, en la zona de 108.75, sin pistas claras para el resto del día. El quiebre de 108.40 podría darle un impulso adicional al yen durante las próximas horas.
El oro, sin cambios, mantiene una frágil tendencia alcista, que deberá confirmar superando claramente la zona de 1750 dólares, algo que no se ve muy probable durante las próximas horas.
Estos movimientos dependerán, en buena parte del tenor de los discursos, ya preparados, de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, que se presentarán ante el Congreso para hablar de las medidas económicas tomadas por la pandemia. Si bien no deberían afectar demasiado al dólar, la ausencia de otros datos de referencia pueden ser el impulso que necesitan los mercados, en momentos en que la bolsa de Nueva York, aún con una nítida tendencia alcista de largo plazo, está dando algunos signos de agotamiento para los próximos días.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College