«Efectivamente una nueva pandemia», así es como la canciller alemana, Angela Merkel, ha descrito la propagación de la variante británica en el país más grande de Europa. La cepa B 1.1.7 ya había causado estragos en varios otros países y ahora ha llevado a Berlín a anunciar un bloqueo estricto alrededor de Pascua y una extensión de otras medidas hasta el 18 de abril.
La «locomotora» económica de Europa está ahora descarrilada, mientras que la mayor parte de Francia e Italia también están sometidas a restricciones más severas, lo que retrasa la recuperación. Además, la vacunación sigue siendo lenta a pesar de la mejora del clima político. El gobierno británico está tratando de calmar a los funcionarios de la UE con propuestas sobre la distribución de las dosis de AstraZeneca. Las medidas del primer ministro británico, Boris Johnson, se producen después de que Bruselas amenazara con prohibir las exportaciones.
Sin embargo, las esperanzas de que la solución de inmunización de Astra haya recibido una dosis de calma se han roto nuevamente. Un día después de que la empresa farmacéutica informara sobre un ensayo exitoso de Fase 3 en EE.UU., las autoridades de Washington emitieron un comunicado en el que expresaban su preocupación por algunos de los datos presentados por la compañía, diciendo que estaban desactualizados.
El daño a la reputación de AstraZeneca ya se ha hecho, con más europeos dispuestos a rechazar esta solución. En este contexto, sería difícil que el euro se recuperara.
Al otro lado del Atlántico, la administración del presidente Joe Biden está preparada para presentar planes de gasto en infraestructura por un valor de alrededor de 3 billones de dólares, además del plan de ayuda de Covid por un valor de 1.9 billones que ya se está implementando. El gasto adicional significa una economía más caliente y también una emisión de deuda elevada, y un aumento potencial en los rendimientos hace que el dólar sea más atractivo.
Está previsto que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparezcan ante el Congreso más tarde en el día y discutan los esfuerzos para apoyar la economía en la crisis. Los comentarios preparados por Powell ya fueron publicados y se hacen eco de la decisión de tasas de la semana pasada.
La Fed continuará apoyando la economía, viendo aumentos temporales de la inflación y la tasa de desempleo, que subestima las condiciones laborales reales. Los legisladores republicanos están listos para plantear preocupaciones sobre la inflación.
Las cifras de las ventas de viviendas nuevas de EE.UU. para febrero probablemente mostrarán una alta demanda en el sector de la construcción, similar a las estadísticas de las ventas de viviendas existentes, mientras que los colegas de Powell en el FOMC probablemente reiterarán los mensajes recientes de la Fed.
Con todo, hay margen para que los rendimientos reanuden sus ganancias y el dólar suba.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD ha vuelto a caer por debajo de la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas y el Momentum ha vuelto a la baja, ambos desarrollos bajistas.
Algo de soporte espera en el mínimo semanal de 1.1875, seguido por el importantísimo mínimo de 2021 de 1.1836. Más abajo entran en juego 1.18 y 1.1750.
El nivel redondo de 1.19 sirve como línea de batalla, mientras una resistencia más significativa está en 1.1950. El doble techo en 1.1990 es crítico para cualquier movimiento alcista.
Yohay Elam
FXStreet