Al día: principales eventos, economía y mercados -IPP, confianza del consumidor, Reserva Federal, lira turca…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· Oryzon Genomics (ORY): participa en BIO-Europe Spring Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
· Kingfisher (KGF-GB): resultados 4T2021;
Economía y Mercados
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer el viernes la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios a la producción (IPP) subió el 0,7% en el mes de febrero con relación a enero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,9% (0,9% en enero). El consenso de analistas esperaba un incremento de esta variable en el mes del 1,0% y uno en tasa interanual del 2,3%, en ambos casos sensiblemente por encima de las lecturas reales.
En tasa interanual los precios de los productos intermedios subieron el 3,8% en febrero (+1,1% con relación a enero), impulsados principalmente por el fuerte incremento de los precios de las materias primas (+46,6%). Por su parte, los precios de la energía en su conjunto subieron el 3,7% en tasa interanual en el mes analizado (+1,3% con relación a enero), impulsados principalmente por los de la energía eléctrica (+6,8%). Sin tener en cuenta los precios de la energía, el IPP alemán subió el 1,4% en tasa interanual. A su vez, los precios de los bienes de consumo duraderos subieron en febrero el 1,4% en tasa interanual, mientras que los de bienes de consumo no duraderos bajaron el 2,0%, con los precios de los alimentos descendiendo el 3,7%.
· REINO UNIDO
. El índice que mide la confianza del consumidor que elabora la consultora GfK subió 7 puntos en el mes d e marzo en el Reino Unido, hasta situarse en los -16 puntos, superando de esta forma los -20 puntos que esperaban los analistas. El de marzo fue el mayor aumento del índice en un mes en la última década. Así, la reapertura planificada de la economía, el renovado apoyo del Presupuesto presentado por el Gobierno a los trabajadores y a las empresas, y el rápido proceso de vacunación impulsó en marzo la confianzade los consumidores, alimentando las esperanzas de un repunte en el gasto de los consumidores.
Según Staton, director de estrategia de clientes de G fK, es muy probable que el aumento en la confianza continúe durante los próximos seis meses. El análisis de la encuesta muestra que las expectativas sobre la situación económica general aumentaron; que la evaluación de la situación financiera personal pasada y futura de los consumidores también mejoró considerablemente -en el mes el subíndice que mide la visión que tienen los consumidores de sus finanzas para los próximos 12 meses subió 6 puntos, hasta los 10 puntos, mientras que el que mide la que mantienen de los 12 meses precedentes lo hizo 6 puntos, hasta los -2 puntos-; y que la proporción de personas que dijeron que éste era un buen momento para realizar compras importantes aumentó notablemente.
Valoración: como muestra la evolución reciente de este indicado r en el Reino Unido, el proceso de vacunación contr a el Covid-19, que en este país se está realizando de forma muy eficiente -cerca del 40% de la población ya ha recibido al menos una vacuna, con la población de mayor riesgo casi por completo en proceso de inmunización-, es f undamental para que los ciudadanos y las empresas recuperen la confianza y, con ello, impulsen la recuperación económi ca. Parece que en la Europa Continental no se ha entendido este tema, en vista de lo mal que se ha planificado el proceso de inmunización de la población -el porcentaje de personas que han rec ibido una primera vacuna no llega al 12%-. Este hecho pasará factura sin duda alguna a la recuperación económica, que se rá más tardía y más difícil.
· EEUU
. La Reserva Federal (Fed) anunció el viernes que no extenderá los cambios en la ratio de apalancamiento suplementario (the supplementary leverage ratio; SLR) más allá del 31 de marzo,fecha en la que estaba previsto que vencieran. En este sentido, añadió que analizará las medidas para ajustarlo siempre que no erosionen la solidez general de los requisitos de capital bancario. La SLR es una regulación que requiere que los bancos más grandes de EEUU mantengan un nivel mínimo de capital. Al igual que muchas medidas posteriores a la crisis financiera de 2008/2009, la SLR está diseñada en términos generales para garantizar que los bancos puedan absorber las pérdidas derivadas de las conmociones financieras o económicas. Cuando la Fed anunció originalmente el cambio de la SLR en abril de 2020, insistió en que las medidas eran para proteger las condiciones de liquidez en el mercado del Tesoro. También aclaró que las medidas serían temporales y expirarían el 31 de marzo de 2021. Según la Fed, las inestabilidades del me rcado que requirieron suavizar la SLR han disminuido, pero el crecimiento reciente observado en la oferta de reservas del banco central y la emisión de nuevos valores del Tesoro pueden requerir cambios de diseño para evitar que surjan más tensiones. En los últimos días la opinión generalizada era que la Fed no ampliaría el plazo, ya que no realizó ningún anuncio en la reunión del FOMC. La Fed relajó en su día la SLR con el objetivo de re lajar los niveles de capital exigidos a las entidades que supervisa.
. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin (con voto en el FOMC) dijo este fin de semana que la economía de EEUU está preparada para un año “extremadamente fuerte” . Además, se hizo eco de su postura en su discurso preparado, destacando que la economía está cerca de una completa recuperación desde la recesión. Barkin anticipó que aflorará la demanda contenida, derivada de un exceso de ahorros y de los estímulos fiscales. Mientras la recuperación llevará a presiones en precios, Barkin dijo que no existen signos de que ello se traduzca en inflación no deseada, destacando que, para que las expectativas de inflación arraigaran, tendrían que estar ponderadas en las decisiones de negocio y en la negociación salarial. Asimismo, enfatizó que la inflación no es un fenómeno de un año, sino de varios años. Además, Barkin dijo que mantener una política monetaria flexible es una decisión simple, dado que tanto la inflación como el empleo se hallan por debajo de los objetivos de la Reserva Federal (Fed).
· RESTO DEL MUNDO
. El Banco Central de Rusia subió el viernes su tipo d e interés de referencia en 25 puntos básicos (p.b,. )hasta el 4,50%. Los analistas esperaban que la entidad se limitara a sentar las bases para una política monetaria menos acomodaticia a finales de este año. Sin embargo, según el Banco Central ruso, unos precios del petróleo más firmes, el fortalecimiento de la demanda y la política fiscal expansiva en varios países lo obligaron a actuar antes. En su comunicado, la institución señaló que las expectativas de inflación de los hogares y de las empresas siguen siendo elevadas y que el equilibrio de riesgos se ha desplazado a “pro inflacionista”. Además, agregó que la inflación anual aumentó hasta el 5,7% en febrero frente al 5,2% de enero, con estimaciones e indicadores que reflejan un movimiento de precios más sostenible,
superando sustancialmente el objetivo establecido por la entidad, situado en el 4%. Por último, el Banco Central ruso señaló que la inflación a medio plazo se verá significativamente impactada por la política fiscal, por lo que dejó la puerta abierta a nuevos aumentos de los tipos de interés oficiales en sus próximas reuniones.
. La agencia Bloomberg informa de que la lira turca se desplomó hasta un 17% de su valor, después de la decisión sorprendente del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de reemplazar al gobernador del Banco Central del país, Baci Agbal, que había sido nombrado en noviembre, por Sahap Kavcioglu. Agbal había tratado de restaurar la credibilidad del banco central mediante tipos de interés más altos para controlar la inflación. La decisión viene después de la subida de 200 p.b. del tipo de interés el pasado jueves, el doble de lo esperado. La decisión fue bien acogida por los mercados, que llevaron a la lira a convertirse en la mejor divisa de arbitraje cambiario de este año. Por su parte, el nuevo gobernador, Kavcioglu, se comprometió el domingo a usar las herramientas de política monetaria de forma efectiva para mantener una estabilidad de precios permanente. Además, dijo que las reuniones del banco central para f ijar los tipos de interés se llevarán a cabo según lo previsto.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities