Mercados financieros Las bolsas europeas comienzan la sesión prácticamente planas
Las bolsas europeas comienzan la sesión prácticamente planas (futuros Eurostoxx -0,3%, futuros S&P 0%) después de una sesión el viernes protagonizada por la salida de flujos de valores cíclicos y entrada en defensivos.
Este freno en la tendencia de medio plazo de giro a ciclo y entrada de flujos en el corto plazo en defensivos/growth (futuro Nasdaq +0,6%) podría continuar en el corto plazo en caso de peligrar el ritmo de la recuperación económica, como parecen apuntar las últimas noticias en torno a la negativa evolución de la pandemia en países como Alemania, Italia o Francia (nuevo confinamiento a partir del pasado sábado que afecta a un tercio de la población). Recordamos que las previsiones de crecimiento del PIB 2021 del BCE (+3,9%e) se basaban en que se levantasen las restricciones a la movilidad a finales de marzo. Hoy en concreto tendremos una cita importante en Alemania, tras solicitar Merkel que se extiendan las restricciones hasta el 18 de abril ante el repunte de la curva de contagios.
La evolución de la pandemia (y la deficiente gestión de la campaña de vacunación) también está cobrándose víctimas políticas. Si hace poco más de una semana era la CDU de Merkel la que recogía muy malos resultados en las elecciones regionales de dos landers, este fin de semana veíamos encuestas en Francia que mostraban un descenso de la popularidad de Macron, con solo el 37% de los franceses satisfechos con su gestión (-4 puntos vs mes anterior). En Francia solo un 9% de la población ha recibido una dosis de la vacuna y sólo un 3,6% la pauta completa.
Tampoco son buenas las tensiones UE-Reino Unido en relación a la vacuna de AstraZeneca, ante la posibilidad de que la Unión Europea bloquee la exportación de vacunas e ingredientes a UK hasta que la farmacéutica cumpla sus obligaciones. Este nacionalismo de vacunas podría tensar aún más las relaciones UE-UK en la época post-Brexit.
A destacar lo sucedido en Turquía, tras subir su banco central los tipos de interés el viernes +200 pbs (vs +100 pbs esperado por el mercado) hasta el 19%, con el objetivo de frenar la fuerte depreciación de su divisa. El aumento de tipos fue recibido con una apreciación del +3% de la lira turca vs euro y +2% vs USD. Sin embargo, la decisión del presidente Erdogan (partidario de bajadas de tipos) este fin de semana de destituir al Gobernador del banco central turco (que él mismo había designado el pasado mes de noviembre) se tradujo ayer en fuertes caídas de la lira, -17% vs USD y -13% vs euro, perdiendo así todo el terreno recuperado desde que se nombró al dirigente ahora destituido, aunque esta mañana recupera un 7% y un 5% respectivamente. La credibilidad de la política monetaria turca, que por fin se había enfocado en controlas la inflación. y con ella la confianza inversora que se había recuperado en los últimos meses, queda de nuevo en tela de juicio.
Análisis de empresas IAG y BBVA ocupan las principales noticias empresariales
IAG. Ha anunciado la emisión de bonos en dos tramos.
1-. El primero tendrá un importe nominal de 500 mln eur, vencimiento a 4 años (25 de marzo 2025) y tipo de interés anual del 2,75%, pagadero anualmente y el segundo de 700 mln eur, vencimiento a 8 años (25 de marzo 2029) y tipo de interés anual del 3,75%, pagadero anualmente. La segunda emisión iba a tener un importe nominal de 500 mln inicialmente, si bien el gran interés de los inversores ha permitido elevar la oferta. Ambas emisiones se han realizado al 100% de su valor nominal, podrán ser rescatadas anticipadamente por IAG, están destinadas a inversores institucionales y los fondos serán destinados a fines corporativos generales.
Valoración:
1-. Está previsto que la emisión tenga lugar en torno al 25 de marzo. Destacamos favorablemente el elevado nivel de demanda de las dos emisiones, que refleja la confianza en la capacidad de la compañía de recuperarse de la situación actual . P.O. y recomendación en revisión (antes 1,9 eur y Mantener).
BBVA. Depreciación de la lira turca tras la decisión de Erdogan de destituir al Gobernador del Banco Central de Turquía.
1-. Turquía aportó en 2020 un 16% del margen bruto (excluyendo centro corporativo) y el 18% del beneficio neto recurrente (sin extraordinarios).
2-. La sensibilidad de los movimientos en capital es limitada. Por cada 10% de depreciación adicional de la lira turca se consume 2 pbs de capital.
3-. En cuanto al impacto en cuenta de resultados y valoración, la lira turca se encuentra actualmente en 9,3 eur/lira turca (8,6 eur/lira antes de la sustitución) y en nuestras estimaciones hemos partido de un nivel de 9,4 por lo que por el momento no tendría efectos sobre nuestros números.
Valoración:
Esperamos reacción negativa de la cotización a pesar de que el impacto en capital a movimientos de la lira son limitados y que el impacto en la cuenta de resultados y valoración no existe dado que las estimaciones tenidas en cuenta son algo más negativas de media para el año vs niveles actuales de la lira turca. Mantener. P.O 4,61 eur/acc
La Cartera de 5 Grandes está formada por: Arcelor Mittal (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%), Indra (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de -1,5%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.