Ha sido un viaje duro el de 2021 para muchas compañías de crecimiento que han visto dispararse el precio de sus acciones durante la pandemia. Un ejemplo: la empresa de firma electrónica DocuSign. Sus acciones se han mantenido en un estrecho rango desde que alcanzaran máximos históricos en septiembre.
El negocio de software de aplicaciones con sede en San Francisco experimentó un crecimiento explosivo de sus servicios digitales, ya que el cambio al trabajo en remoto y el distanciamiento social ha llevado a las empresas a buscar opciones de firma digital para administrar sus contratos electrónicamente.
Estas tendencias contribuyeron a que DocuSign estuviera entre las principales historias de éxito de Wall Street en 2020, después de Zoom Video, Tesla y Moderna. Incluso con una caída de más del 20% desde el cierre récord de poco menos de 269 dólares por acción registrado a principios de septiembre, las acciones de DocuSign siguen estando un 192% por encima de donde se situaran el año pasado. Las acciones cerraron el miércoles en 213,34 dólares, con un alza del 1% en el conjunto de la jornada.
Un dilema para los inversores interesados en estas nuevas acciones tecnológicas es si serán capaces de mantener su impulso de crecimiento una vez se contenga la pandemia y las empresas comiencen a operar con normalidad. La naturaleza de los productos de DocuSign sugiere que tiene mucho margen de crecimiento en el mundo postpandemia.
El éxito de DocuSign durante la pandemia ofrece una fuerte evidencia de que sus productos tienen un lugar permanente en una economía que evoluciona rápidamente hacia lo digital. La compañía ofrece desde planes individuales de firma electrónica a partir de 10 dólares al mes hasta paquetes a nivel empresarial para grandes empresas.
Un mercado de 50.000 millones de dólares
Las herramientas de DocuSign permiten a las empresas gestionar digitalmente el proceso contractual de principio a fin, desde borradores iniciales hasta la ejecución del contrato y su gestión tras la firma. Su Suite Agreement Cloud también permite a los clientes utilizar sus herramientas de inteligencia artificial para examinar contratos e identificar problemas, evaluar el riesgo y construir contratos inteligentes creados específicamente desde cero.
Según el director ejecutivo de la compañía, Dan Springer, DocuSign sigue en su etapa inicial de crecimiento en lo que predice que será un mercado direccionable de 50.000 millones de dólares.
En un comunicado de la semana pasada, explica: «El año fiscal 2021 fue un año clave para DocuSign. Nos convertimos en un pilar de la «economía dondequiera» que permite a las personas cada vez más llevar a cabo las acciones de la vida diaria y trabajar desde cualquier lugar, En el proceso, nuestro negocio creció casi un 50%, alcanzamos casi 1.500 millones de dólares en ingresos y logramos una tasa de retención neta récord del 123%. Creemos que este rendimiento representa una aceleración de la tendencia actual hacia la transformación digital de los contratos».
DocuSign superó las expectativas de ingresos y ganancias de su último trimestre, a la vez que ofrecía una perspectiva mejor de lo esperado sobre esos indicadores. La compañía reportó un beneficio ajustado del cuarto trimestre fiscal de 0,37 dólares por acción el 11 de marzo, frente a los 0,12 centavos por acción del año anterior. Los ingresos trimestrales aumentaron de 258 millones de dólares a 410 millones de dólares.
La compañía está presionando para ganar crecimiento, particularmente en el extranjero, donde actualmente obtiene sólo el 21% de sus ingresos. Sus ventas de clientes internacionales aumentaron un impresionante 83% interanual hasta un total de 89 millones de dólares en el cuarto trimestre.
En conclusión
Si bien no es difícil creer que DocuSign seguirá creciendo tras la pandemia, es poco probable que sus acciones repitan el rendimiento del año pasado. Un gran desafío para las acciones de fuerte impulso, como DocuSign, es que los inversores están evitando las empresas que exigen una prima de valoración significativa cuando los tipos de interés están al alza.
Tal vez ésa sea la razón por la que los analistas no prevén que las acciones de DocuSign vayan a subir mucho este año, pues su precio objetivo se mantiene cerca de 280 dólares por acción. Dicho esto, DocuSign es una buena acción para comprar y mantener en su cartera de alto crecimiento.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.