En la era de las criptomonedas, las FAANG y las energías renovables, ¿siguen siendo el oro y la plata buenas oportunidades de inversión? La plata y el oro son metales que garantizan seguridad de inversión a quienes invierten en ellos, en particular en tiempos de incertidumbre. Sobre todo, en estos tiempos de incertidumbre sanitaria y económica global en los que surgen dudas sobre dónde colocar nuestro dinero. La mejor prueba de ello es el rendimiento de la plata que el año pasado con pandemia aumentó su valor en un 50%.
Las materias primas como la plata y el oro son una forma de dinero global que puedes intercambiar en cualquier parte del mundo. Asimismo, la plata y el oro son a prueba de inflación y tienen un valor universal.
Esto no quiere decir que el oro no pueda caer, ni mucho menos. Todo dependerá de cuándo se haya empezado a invertir. Lo que ocurre es que en el largo plazo su valor ha subido. En parte, todo esto se debe a que el oro está íntimamente ligado a la cotización del dólar, de manera que cuando el billete verde sufre, el oro sube, y viceversa.
Evolución y explosión del precio de la onza de oro desde 1995 hasta la actualidad
Aquí vemos la evolución del precio del oro en los últimos años. La previsión es la ruptura de los máximos alcanzados en 2011 a medida que los índices mundiales descongestionen las subidas pronunciadas en la última década.
Respecto a la plata siempre ha sido el patito feo, comparada con el oro. Sin embargo, posee un valor intrínseco mayor que el metal amarillo.
Dentro de las características principales de la plata, encontramos que es el mejor conductor del calor, reflector, anti bactericida y gran conductor de la electricidad. También la utilizamos para fabricación de teléfonos móviles, pantallas planas de televisión, radiografías, ordenadores, placas solares…
Un dato revelador es que la mayoría de la plata producida a lo largo de la historia se ha consumido y no se puede reemplazar. Ya se han extraído de las minas aproximadamente el 80% de la plata y del oro, al ritmo actual de producción, en poco más de una década el restante 20% se extraerán todas las reservas conocidas.
¿Cuál es la mejor manera de invertir en oro y plata? Podemos invertir en ambos activos mediante adquisición física, ETFS, fondos de inversión o CFD.
¿Por qué invertir en oro y plata?
El formador de traders José Antonio Fernández, colaborador del bróker online GKFX, destaca el papel fundamental que han desempeñado el oro y la plata a lo largo de la historia como formas de dinero, ahorro y medios de protección de la riqueza. En su opinión, existen múltiples razones para invertir en oro y plata para proteger contra la inflación y los aumentos en el nivel general de precios.
¿Cuáles son algunas de esas razones para invertir en oro y plata?
1. El oro es un bien finito, por lo que su precio siempre tiende al alza a largo plazo.
2. El oro, el petróleo y el maíz son de las materias primas más usadas en el mundo.
3. El año pasado, el precio de la plata aumentó casi un 50%. No es una seguridad que ocurra todos los años; pero, debido a su escasez, su precio continuará revalorizándose.
4. Ahorrar en plata y oro físico te da un activo con total liquidez en todo momento. No tienen que formar parte del sistema financiero; puede ser activos en propiedad privada.
5. Las materias primas como la plata y el oro son una forma de dinero global que puedes intercambiar en cualquier parte del mundo. Cada onza tiene el mismo valor en cualquier parte del mundo.
6. La plata y el oro son a prueba de inflación.
A pesar de que el oro y la plata son considerados activos refugio, para invertir en estos activos siempre se debe tener en cuenta un adecuado análisis llevado a cabo por profesionales cualificados y añadir el factor tiempo que es el núcleo de rentabilidad y protección frente a eventos imprevistos en las cotizaciones.