La Reserva Federal dará a conocer este miércoles, pasado el mediodía de Nueva York, su segundo comunicado de política monetaria del año. A las 2:30 pm, el presidente de la entidad, Jerome Powell, brindará una conferencia de prensa, para defender las medidas que tome el banco central.
El discurso de Powell es muy esperado por los mercados. Las dos inquietudes más importantes en estas horas son los rendimientos de los bonos del Tesoro de largo plazo, y la inflación que puede comenzar a fluir ante las enormes inyecciones de dinero que han tenido lugar en los últimos 12 meses. De hecho, el plan de 1.9 billones de dólares aprobado la semana pasada por el presidente Biden representa casi un 10% del PBI estadounidense.
Respecto a los rendimientos, el presidente no ofreció precisiones en presentaciones anteriores, y le restó importancia a que s encuentren en los máximos de más de un año. En cuanto a la inflación, tanto Powell como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, desestimaron que pueda haber un rebrote poco controlable si supera, como muchos creen, el 2 al 2.5% en los próximos meses. De acuerdo a la visión de los funcionarios, cualquier rebrote será “autocontrolado”; esto significa que descuentan que si los precios vuelan, volverán a aterrizar solos, algo sumamente improbable.
El dólar llega con un panorama variopinto a esta instancia. Las monedas principales se encuentran en niveles equidistantes respecto a un crecimiento fuerte y una baja considerable, con rangos de precios estrechos, que ponen cerca sus niveles de resistencia y soporte clave.
El euro se ubica por encima de 1.1900, y la superación de 1.1960 le abrirá la puerta a 1.2000 en primer término, con 1.2050 como segundo objetivo. Claro que el quiebre de 1.1830, los mínimos de las últimas sesiones, cambiaría radicalmente el panorama, y la baja de la moneda única se hará más tangible. Claro que las palabras de Powell pueden ser el disparador que le hace falta al euro para definir su destino de corto plazo, e incluso puede dispararse, con diferencia de minutos, en ambas direcciones. Solo al finalizar su presentación tendremos más precisiones al respecto.
La libra esterlina mantiene una tendencia alcista de largo plazo. La línea del gráfico diario, que proviene de los ya históricos mínimos de 35 años de marzo de 2020 en 1.1408, pasa en estas horas por la zona de 1.3710. Por encima de dicho nivel, la libra estará a salvo, en tanto el quiebre de dicha línea la hará trastabillar a la zona de 1.3550 al menos.
El yen se mantiene sin muchos cambios en estas horas, oscilando en la zona de 109.00. El dólar parece tener el dominio del par por el momento, aunque deberá esforzarse para superar 109.50, que le dejará el camino despejado para buscar 110.00. El panorama para las próximas horas luce sumamente incierto, y totalmente dependiente del discurso de Powell.
El oro apunta algo más alto en estas horas con un precio actual de 1736 dólares, aunque incapaz aún de superar 1740 dólares, nivel que debe quebrar con firmeza para buscar los 1760 dólares. Dicha cota es la que separa ahora la tendencia bajista actual del oro respecto a un movimiento alcista más sustentable.
Como se ve, hay vía libre este miércoles para que los precios se muevan ante los anuncios de la Fed. La quietud de los activos principales en las últimas 48 horas parece anticipar que lo que viene no es del todo claro, y en esos casos, siempre es conveniente esperar y que el último punto -y el primero- lo ganen los bancos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College