¿Es el único camino hacia abajo? La calma actual en los mercados precede a una tormenta, y es imposible encontrar un argumento alcista a favor del EUR/USD. La única pregunta parece ser la del momento oportuno: ¿antes o después de la decisión de la Reserva Federal?
Aquí están los principales catalizadores del EUR/USD:
Problemas con las vacunas: Todos los países grandes de Europa siguieron a Alemania al suspender el lanzamiento de las vacunas para el COVID-19 de AstraZeneca después de varios casos de coágulos de sangre relacionados con las inoculaciones. Como se han administrado con éxito millones de dosis en Europa, el Reino Unido y otros lugares, algunos sospechan que el culpable es un lote específico. Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos descarta estas preocupaciones.
Para los mercados, cualquier retraso en las vacunaciones europeas, que ya venía avanzando a paso de tortuga, significa que es un aplazamiento de la recuperación económica. Ese es un factor clave a la baja para el euro.
Además, la crisis de Astra se produce justo cuando Italia está experimentando un nuevo bloqueo, y Alemania está preocupada por un aumento exponencial de los casos de coronavirus. Eso se compara con la aceleración de la inmunización en EE.UU. y una tendencia a la baja en las infecciones en ese país.
El sentimiento económico alemán de ZEW está listo para mostrar un optimismo continuo sobre una recuperación impulsada por la vacuna, ya que probablemente no haya podido capturar los desarrollos recientes. La encuesta también se realizó principalmente antes de las elecciones regionales del fin de semana, que asestaron un golpe al partido de centro derecha de la canciller Angela Merkel. La incertidumbre política también puede pesar sobre la moneda común.
Al otro lado del Atlántico, crece la tensión antes de la decisión de la Reserva Federal el miércoles. ¿El banco central más poderoso del mundo dará a conocer sutiles indicios de subida de tasas antes de lo esperado? Es probable que la Fed camine por una delgada línea entre reconocer la mejora económica sin asustar a los inversores por el aumento de los costes de los préstamos. El «gráfico de puntos» de los nuevos pronósticos, incluso para los aumentos de tasas, están listos para actualizaciones al alza menores.
El dólar devolvió algunas de sus ganancias cuando los rendimientos estadounidenses a diez años cayeron por debajo del 1.60%, pero eso parece temporal. Los inversores en acciones se están acostumbrando gradualmente a mayores rendimientos de la deuda estadounidense segura y parecen temer los movimientos rápidos, pero no la dirección general de viaje.
Antes de la Fed, las cifras de ventas minoristas de EE.UU. centrarán la atención el martes. Se prevé que los datos de febrero muestren una pequeña caída después de un salto en enero, impulsado en parte por los cheques de estímulo anteriores. No obstante, no se puede subestimar el poder del consumidor estadounidense y puede surgir otra sorpresa al alza.
Con todo, el euro tiene motivos para caer y el dólar para subir.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD rebotó en el nivel de 1.1905 dos veces, creando un doble suelo. ¿Puede seguir el ritmo? El Momentum en el gráfico de 4 horas se ha vuelto a la baja, mientras que el par de divisas está luchando por mantener el promedio móvil simple de 50 periodos.
Por debajo de 1.1905, el siguiente soporte está en 1.1865, seguido de 1.1836, que es el mínimo de 2021.
Algo de resistencia espera en el máximo diario de 1.1940, seguido de 1.1965 y 1.1990, que funcionó como resistencia y soporte en lo que va de marzo.
Yohay Elam
FXStreet