El dólar se ve fuertemente recuperado en estas primeras horas del viernes, ante el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de 10 años, y ante un retroceso en los futuros de los índices bursátiles de Nueva York.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el jueves el plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, una cifra extraordinaria que en buena parte irá a millones de personas con dificultades económicas, en formato de cheques directos por U$D 1400.
A la vez, el anuncio del propio Biden de que a partir del 1 de mayo todos los estadounidenses podrán acceder a la vacuna contra el virus despertó la euforia de los mercados. Algunos analistas hablan de un crecimiento de más del 7% de la economía local para 2021, revirtiendo en buena parte la caída producida por la pandemia en 2020.
El euro, que había estado cerca de 1.2000 en la víspera, cae casi 80 puntos, para situarse ahora en la zona de 1.1910, en tanto la libra esterlina, que rozó 1.4000 a primera hora de la fecha, se acerca a 1.3900. Ambas divisas habían crecido con dificultades en las horas previas, y no pudieron superar resistencias clave, como lo suponían 1.2010 en el caso del euro, y los máximos de la libra.
El yen también cede posiciones en estas horas, y se acerca a su mínimo del mes en 109.20. El quiebre de dicho nivel podría extender su baja a la zona de 109.45 en un primer impulso, aunque mucho dependerá del comportamiento del dólar en general. La divisa norteamericana se está perfilando al alza en prácticamente todos los frentes, y por el momento no hay motivos, al menos desde lo fundamental, para que frene su rally.
Técnicamente, las divisas principales aún mantienen sendas tendencias alcistas de corto plazo. Los precios de los pares líderes se apoyan en los niveles actuales en líneas de tendencia que les están dando soporte, aunque en todos los casos los indicadores RSI y momento, y en algunos también MACD, se perfilan claramente a favor del dólar. La apertura de la sesión americana puede determinar un movimiento más marcado a favor del billete.
En cuanto al oro, cotiza a 1702.30 dólares, apuntando a la baja, y vulnerando algunos soportes de importancia. El metal precioso no pudo hacer frente al dólar, pese a que el jueves había llegado a 1741 dólares, y se encamina a su primer soporte, ubicado en 1686 dólares. Debajo del mismo, el mínimo de la semana en 1676 dólares será el nivel a considerar.
La sesión americana no tendrá grandes atractivos desde las noticias. Tan solo el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan puede tener algún peso, aunque la apertura de Wall Street a las 9:30 será lo que acapare la atención de los inversores. Los futuros de los índices Dow Jones y S&P 500 están retrocediendo, por ahora en forma modesta, pero con buena velocidad, y esto puede estar anunciando una toma de beneficios luego de que el primero de ellos llegara a un nuevo máximo histórico el jueves.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro