Hemos cerrado un mes de febrero caracterizado por la salida de flujos de inversión de Renta Fija y entrada en Renta Variable, intensificándose el giro a ciclo/value (Russell, Ibex, Eurostoxx) desde crecimiento (Nasdaq). Estos movimientos vienen asociados a la mejora de expectativas de recuperación del ciclo y la inflación basadas en:
- Favorables condiciones financieras: vemos la retirada de QE y primeras subidas de tipos lejanas, en base a unas expectativas de inflación controladas a medio plazo.
- Estímulos fiscales, sobre todo en EEUU. Plan Biden 1,9 bln USD + futuro Plan infraestructuras 2/3 bln USDe.
- Mejora en la evolución de la pandemia, aunque con avances en vacunación heterogéneos por países, fractura interna UE. Dudas sobre nuevas cepas a corto plazo.
Dos seguirán siendo los principales focos de atención en los próximos meses: la inflación y la evolución de la pandemia.
EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN
Compartimos la expectativa del mercado de una inflación más alta en próximos meses (efectos base precio del crudo, cuellos de botella en oferta, normalización parcial de ahorro acumulado…) pero que esperamos contenida a medio plazo (desaparición de cuellos de botella –tráfico marítimo de contenedores, semiconductores…-, elevada brecha en mercado laboral, globalización, digitalización…). La clave para que las bolsas no pierdan su tendencia alcista a medio plazo es que se mantenga el apoyo de los bancos centrales con políticas monetarias ultraexpansivas, algo que podrán hacer si el repunte de inflación es transitorio y no estructural. A destacar que históricamente, solo un nivel de inflación>3% y creciente ha venido asociado a retornos negativos de las bolsas (EEUU). Conclusión: los bancos centrales OBVIARÁN EL REPUNTE DE INFLACIÓN A CORTO PLAZO, manteniendo los estímulos monetarios mientras sea necesario para consolidar la recuperación ECONÓMICA. Esto debería permitir que los repuntes de TIRes continúen a medida que se recupere el ciclo, pero que se evite una subida descontrolada que cuestione la tendencia alcista de las bolsas. En este sentido, tanto la Fed como el BCE se muestran comprometidos con el mantenimiento de unas políticas monetarias expansivas, y si la intervención verbal no es suficiente, se pasará a los hechos, con aceleración de las compras del PEPP por parte del BCE o cambios en la composición de las compras de la FED para mantener la parte larga de la curva controlada.
EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA Y VACUNACIÓN
La reciente mejora de las curvas de contagio, básicamente por la aplicación de restricciones a la movilidad, debería permitir reapertura gradual de las economías. Los espejos en los que mirarse, aquellos países más adelantados en la vacunación, como Israel o Reino Unido. Claramente el principal riesgo es el ritmo de vacunación heterogéneo y las dudas sobre la efectividad de las vacunas actuales ante nuevas cepas, pero seguimos barajando un escenario de recuperación para 2021 en base a una progresiva reducción del riesgo sanitario. Y esta recuperación económica se trasladará a los resultados empresariales, a distintos ritmos en función del impacto de la pandemia en cada economía. Conclusión: la evolución de la pandemia SERÁ CLAVE PARA DETERMINAR EL TIMING, INTENSIDAD Y CONSISTENCIA DE LA REAPERTURA ECONÓMICA.
Valoraciones bursátiles: Aunque siguen siendo exigentes, a la espera de que se materialice la recuperación de los resultados empresariales, consideramos que continúan existiendo apoyos importantes para la renta variable: 1) continuidad de los estímulos monetarios y fiscales y 2) falta de alternativas de inversión en un contexto de tipos reales negativos durante un prolongado periodo de tiempo, más patente en Europa que en EEUU, donde el repunte de la TIR americana puede empezar a suponer una competencia a las bolsas en caso de seguir al alza.
Mantenemos nuestra visión positiva sobre las bolsas, especialmente las europeas, y con la convicción de que la rotación a ciclo es una tendencia que continuará a medio plazo. Aun así, la gradualidad que esperamos en el repunte de TIRes, gracias al apoyo continuado de los bancos centrales, nos llevan a mantener nuestro sesgo en carteras de 60% ciclo y 40% defensivo.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.